Estudios para tren rápido Valparaíso-Santiago continúan paralizados debido a la pandemia
INVERSIÓN. El proyecto -cuya inauguración en algún momento fue planteada para el 2024- promete reducir a la mitad el tiempo de viaje hacia la Región Metropolitana. Autoridades cuestionan que el Gobierno no siga adelante con el proceso.
Prácticamente un año de retraso presentan los estudios elaborados por los dos consorcios que apuntan a obtener la licitación del tren rápido entre Santiago y el Puerto. Esto, debido a su detención por parte del Ministerio de Obras Públicas (MOP), que argumenta que la actual pandemia impide el desarrollo de esta fase del proyecto.
"Las dos iniciativas de trenes de Santiago-Valparaíso fueron declaradas de interés público en 2019 y se encuentran actualmente en etapa de proposición. Debido a la crisis sanitaria del covid-19 y sus consiguientes restricciones, en este momento los estudios de ambas iniciativas se encuentran suspendidos", comunican desde su Dirección General de Concesiones, que asegura que -junto al Ministerio de Transportes y la Empresa EFE- se encuentra evaluando las condiciones para retomar los estudios "en el más breve plazo".
El MOP considera dos opciones. La primera, del consorcio TVS -compuesto por las empresas Sigdo Koppers, Acciona y Latinoamérica Infraestructura-, propone una línea de tren de carga hasta San Antonio, y otra de pasajeros y carga hacia Valparaíso, con estaciones en el sector Barón, el centro de Viña del Mar, Casablanca y finalmente Maipú. La segunda -de FFC, Agunsa y Talgo- contempla una ruta similar a un costo más bajo, pero sin incluir un desvío a San Antonio.
Marisa Kausel, gerenta general del primer consorcio, explica que "los estudios están suspendidos a raíz de la inestabilidad que produce la pandemia para avanzar con los estudios mínimos que requieren estos proyectos. Por ejemplo, necesitamos hacer levantamiento de datos para los estudios de demanda, y eso solamente se puede hacer en épocas de flujo de tránsito normal, por lo que hoy es imposible".
"Una vez que se normalice la situación o que se encuentren otras metodologías para poder hacer esos estudios, se van a poder retomar los proyectos. Estamos en conversaciones con Concesiones para ver cómo continuar y fijar plazos, pero por el momento, mientras estemos en pandemia, no podemos adelantarnos", asegura. Desde Obras Públicas respaldan sus palabras, estableciendo que "los plazos para poder reanudar los estudios se encuentran en permanente evaluación".
Dudas frente al avance
Pese a las aclaraciones del MOP, la extensa detención del desarrollo de la iniciativa ha despertado suspicacia en distintos sectores. "Aquí se deben aclarar las intenciones del MOP de suspender o paralizar el proyecto. El gobierno debe esmerarse más en explicar las versiones que aparecen, porque son bastante pobres", asegura el senador por Valparaíso Costa, Ricardo Lagos Weber (PPD).
"A uno le sorprende que en Santiago no se paran las construcciones de líneas de Metro. El proyecto del tren Valparaíso-Santiago debe ajustarse a las nuevas realidades de la pandemia, pero continuar su ejecución. El gobierno debe seguir adelante con la licitación. Cada postergación son más años de retraso. La construcción de un tren es un buen proyecto de gran envergadura e impacto para la región y por eso es inexplicable esto de suspender el proceso", asevera.
Algo similar expresa Carlos Bannen (UDI), exconcejal y candidato a la alcaldía de la Ciudad Puerto. "Valparaíso no está en condiciones ni puede seguir dándose el lujo de ver cómo los proyectos más emblemáticos y reactivadores van quedando atrás o se postergan. Si queremos sacar adelante nuestra ciudad, es hora de que nos unamos y hagamos fuerza común para que este proyecto, que además es un compromiso presidencial, y otros que también están rezagados, se concreten de una vez por todas", sostiene.
Junto con la prolongación de los plazos, que fácilmente podrían extenderse más allá de 2024 -año tentativo de inauguración, propuesto por el gobierno al declararlo proyecto de interés público-, han surgido dudas sobre los altos costos de inversión que implica la construcción de un tren de estas características.
Felipe Ulloa, exconsultor de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) en infraestructura y desarrollo, plantea que "más allá de que se suspendan los estudios, lo importante es señalar que la demanda existe. No obstante, existe al precio al que pueda competir con los buses actuales. Si hay alguna empresa que quiera hacer la inversión y construir el tren Santiago-Valparaíso, va a tener que acomodar sus precios al estándar existente", sostuvo.
"Debido a la crisis sanitaria del covid-19 y sus consiguientes restricciones, en este momento los estudios de ambas iniciativas se encuentran suspendidos".
Dirección Concesiones MOP
"Estamos en conversaciones con Concesiones para ver cómo continuar y fijar plazos, mientras estemos en pandemia, no podemos adelantarnos".
Marisa Kausel
Gerente general Consorcio TVS
US$ 2.400 millones es la inversión contemplada por el consorcio TVS para unir el Puerto y Santiago en 45 minutos.