Cartas
Campañas I
No entiendo a la clase política. Se lamenta porque la ciudadanía es poco participativa y desconfiada, pero no hace nada por revertir la situación.
Estamos próximos a elegir a las nuevas autoridades regionales y algunos candidatos están empecinados en creer que ganarán adeptos usando las mismas "armas" de siempre: la descalificación contra la honorabilidad de sus adversarios políticos.
Tuve la oportunidad de leer los comentarios de un candidato que ponía en duda la obtención de los recursos económicos de su oponente por el solo hecho de estar entregando puerta a puerta propaganda escrita y por considerar que los volantes eran de muy buena calidad.
Señores candidatos, sean leales con sus adversarios, la ciudadanía y ustedes mismos. Si triunfan que sea por su capacidad.
Jorge Valenzuela Araya
Campañas II
Comenzó la publicidad electoral para todas las próximas elecciones. Nada nuevo bajo el sol, salvo un punto muy importante a considerar, en especial por los electores que tendrán que decidir sus votos: ¿No le parece a usted que debería existir una normativa que obligue a todos los candidatos a incluir de forma muy destacada (en tamaño de letra y color) el partido político al que pertenecen y que representan?
Al igual como se exige que determinados productos alimenticios incluyan sellos de manera destacada, los candidatos también deberían incluir sus "sellos". ¿No le parece raro a usted que ahora todos los candidatos aparezcan como independientes, apolíticos, libres de todo?
Luis Enrique Soler Milla
Vacunación
Yo y mi señora hemos tenido el privilegio de ser vacunados en el estadio Sausalito. Por lo anterior, agradezco al Gobierno y a su Ministerio de Salud por la gestión realizada y conseguir las dosis necesarias.
Debo, asimismo, felicitar a la Municipalidad de Viña del Mar por la excelente organización en la campaña de vacunación y a todo el personal encargado del proceso, que con cariño y alegría hacen más grato el momento.
Álvaro Moreno Saravia
El hogar
Las consecuencias de la pandemia a corto y largo plazo son múltiples y complejas, algunas buenas y otras malas, y algunas impredecibles que vamos descubriendo de a poco. Una de ellas, positiva desde luego, es que nos dio la gran oportunidad de redescubrir el hogar, ese bendito espacio vital que tantas alegrías y recuerdos nos da.
El confinamiento, que debemos respetar como buenos ciudadanos, nos ha permitido valorar lo que es un buen hogar. La reunión familiar reapareció con todo su esplendor y valor espiritual y social. Aprender nuevamente a respetarnos, con lo difícil que eso es algunas veces, aumenta la comprensión mutua y el descubrimiento de los valiosos valores que esconde cada miembro familiar.
La pandemia, Dios mediante y con el autocuidado y las vacunas, desaparecerá, pero el hogar perdurará. Cuidémoslo y hagámoslo sagrado.
Renzo Follegati Ghio
Acciones concretas
Increíble, por decir lo menos, fue el ataque a Carabineros de Chile en Santiago el pasado viernes, donde a pesar de la gravedad de los hechos, no se utilizó ni una bala, sino que el personal policial se limitó a dar una respuesta proporcional, como lo estipula el protocolo establecido.
Con la delincuencia o el terrorismo no es posible dialogar. No fue una manifestación pacífica, sino que premeditadamente se quiso generar daño y sembrar el caos. Quienes observamos los hechos quedamos a la espera de actitudes enérgicas de parte del Gobierno contra este tipo de delitos y sus autores, y no solo palabras de repudio por televisión de parte de algunas autoridades.
Carabineros tiene un norte: establecer el orden, brindar seguridad y prevenir delitos a la ciudadanía.
René Adrián Zapata Valiente
Everton
A un lustro de la llegada del Grupo Pachuca a Everton, ya se develan con mucha claridad sus objetivos hacia una institución llena de historia.
Everton es utilizado como un equipo "satélite" (sin mediar inversión institucional), como zona de reciclaje, de tránsito, prueba o destino de "excedentes" de futbolistas de los equipos mexicanos que el grupo privilegia institucional y deportivamente (especialmente Pachuca y León).
Un uso y una gestión que no permite avizorar un horizonte de éxito deportivo; con una gerencia que actúa de forma subrepticia, a espaldas de la ciudad y el pueblo evertoniano, con delegados sin poder que esconden los objetivos instrumentales con que el grupo se sirve de Everton.
Nada remotamente cercano a la retórica exitista de sus promesas iniciales.
Álvaro Flores
Angustia
Uno de los conceptos más difíciles de entender es la angustia; quien nunca la ha experimentado no puede colocarse en el lugar del otro. De esta manera se llega inevitablemente a la soledad del depresivo. No sentirse comprendido ahoga y convierte al silencio en un aliado.
El diccionario define la angustia como aflicción, congoja, ansiedad. Temor opresivo sin causa precisa. Sofoco, sensación de opresión en la región torácica o abdominal. Dolor o sufrimiento. Habría que añadir una posible incomprensión de los otros e incapacidad de contener. Llamado de auxilio sin respuesta.
Quizás uno de los mejores retratos de la angustia sea el cuadro "El Grito", del pintor noruego Edvard Munch, quien, en su diario en 1891, describe: "Iba por la calle con dos amigos cuando el sol se puso. De repente, el cielo se tornó rojo sangre y percibí un estremecimiento de tristeza. Un dolor desgarrador en el pecho. (…) Lenguas de fuego como sangre cubrían el fiordo negro y azulado y la ciudad. Mis amigos siguieron andando y yo me quedé allí, temblando de miedo. Y oí que un grito interminable atravesaba la naturaleza".
El pintor se hizo famoso por este cuadro, justamente por plasmar un momento de angustia desesperado. Los que experimentan esta emoción se sienten ahogados en un grito ensordecedor.
El goce y la felicidad tienen mayor receptividad, se envuelven en luces y poseen mejor publicidad. De niños reprimimos la pena para ver si así desaparece y se pierde la definición. Es tan difícil explicar los conceptos, los momentos. Todos preguntan por lo específico, por la definición exacta, pero el grito no tiene palabras.
Mariela López Medrano