Comuna suma más de medio centenar de candidatos a concejal
Fiscalizar la gestión del alcalde, el cumplimiento de los programas de cada municipio y la ejecución del presupuesto, además de resolver materias en que las leyes exigen acuerdo del Concejo, aprobar diferentes planes de una comuna y dictar las ordenanzas de la administración local, son algunas de las funciones de un concejal, cargo que en Concón ha despertado gran interés para la próxima elección suma 52 candidatos, cifra que ha ido aumentado desde las votaciones de 2012.
De acuerdo a la información del Servicio Electoral (Servel) ese año se presentaron 33 aspirantes al ente colegiado, en tanto en 2016 el guarismo llegó a los 44, creciendo en un 16% para los sufragios del próximo 11 de abril.
Los pactos y partidos que se verán en las papeletas de sufragio incluyen a Chile Vamos con Evopoli, PRI, RN y UDI; al Frente Amplio con Revolución Democrática, Convergencia Social y el Partido Liberal; al PR; al pacto Unidad por el Apruebo, que agrupa al PS y PPD; a Unidos por la Dignidad, compuesto por la DC, el PRO y Ciudadanos; al Partido Republicano, y al pacto Chile Digno Verde y Soberano, formado por el PC. Cabe señalar que todas las alianzas cuentan con su grupo de independientes.
REPOSTULACIONES
De los actuales integrantes del Concejo Municipal hay dos que van por el sillón alcaldicio (ver recuadro) y cuatro que van por su reelección: María José Aguirre, Adriana Marinetti, Gabriela Orfali y Cristián Carval, quien hace unos meses asumió el cargo en reemplazo de Rodolfo Moya.
Aguirre, quien va por Chile Vamos como independiente por Evópoli, contó que participó del balotaje de 2012 pero que no fue electa a pesar de haber obtenido una alta votación. En cuanto al aumento de los candidatos, precisó que "en todas las comunas se ha dado un interés mayor de estar en el Concejo, y pienso que es porque hay temas que interesan a las personas y que quieren trabajar desde el municipio".
Sobre su nueva candidatura, comentó que la enfrenta con una mirada positiva, con más experiencia y con el respaldo de los vecinos con los que ha estado trabajando desde que fue electa, acotando que es importante que los nuevos aspirantes al ente edilicio deben tener interés por el servicio público y no por el cargo en sí.
Por su parte, la concejala Marinetti (UDI), indicó que espera seguir trabajando en la fiscalización y por el desarrollo sustentable e inclusivo de Concón, "con visión de futuro y sin demagogia, porque queremos ser un instrumento para lograr acuerdos haciendo las cosas bien".
Consultada por el alto número de cointrincantes que tendrá en esta nueva elección, señaló que tiene muchos años de trayectoria como dirigenta vecinal y social en Concón y que su premio fue ser elegida concejala, por lo que su interés no está puesto en sus contendores sino en las preocupaciones de los vecinos, en los temas de salud, medioambiente, seguridad ciudadana y desarrollo del turismo, entre otros ámbitos.
La edil Gabriela Orfali (RN), quien además es presidenta comunal de su partido, mira este balotaje desde dos puntos de vista. Por un lado, como cabecilla de Renovación Nacional, donde espera que su lista se fortalezca durante el período de campaña, sobre todo con mucho trabajo en terreno "para salir a conquistar los corazones de la gente, hablándoles con la verdad". Por otra parte, agregó que como candidata "tengo la convicción de que puedo seguir generando cambios y nuevos proyectos, porque aunque la política está muy desprestigiada en estos tiempos me interesa el bien común y creo en las personas y en el cambio que se puede lograr con el trabajo".
De los otros candidatos que superan los 50, expresó que "lo importante es que cada persona que quiera ser autoridad pública debe dignificar el cargo y trabajar con corazón pensando en un mejor Concón, porque lo que uno hace en el Concejo impacta directo a la comuna". c&m
Datos:
Web:
www.servel.cl