Se mantiene calendario de vacunación y pedirán papeles a enfermos crónicos
CORONAVIRUS. Ministro Enrique Paris dijo a principios de mes que no se necesitaría acreditar patologías porque "confiamos en la palabra de las personas". Grupo recibirá dosis desde el 8 de marzo.
La presidenta del Colegio Médico (Colmed), Izkia Siches, afirmó ayer, a través de su cuenta de Twitter, que "lamentablemente se mantiene el calendario de vacunación para no confundir a la población", luego que el Gobierno aplazara la inoculación contra el covid-19 para enfermos crónicos hasta el 8 de marzo, cuando en primera instancia habría comenzado esta semana. En paralelo, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, sostuvo que una vez que las personas de mayor riesgo estén vacunadas "el resto de la población va a tener más libertades".
Las palabras de Siches en la red social se dieron luego que recibiera una llamada telefónica del Presidente Sebastián Piñera, quien le explicó que no se modificarán las fechas de la inoculación por la razones esgrimidas, pese a que las personas con mayor riesgo de salud, cuya inoculación debió haber partido esta semana, ahora deberán esperar hasta la segunda de marzo.
El calendario -disponible en gob.cl/yomevacuno -señala que el lunes 22 de febrero será el turno de las personas mayores de 65 años que por alguna razón no asistieron el día que les correspondía en el primer llamado a vacunarse, que además no tengan comorbilidades. Junto a ellas aparecen los profesores entre 59 y 55 años.
Las edades en lista continuarán descendiendo, y el miércoles 3 de marzo, cuando se puedan inocular quienes tienen 62 años, comenzará a ser aplicada la segunda dosis. El lunes 8 se incorporarán a las listas los enfermos crónicos y las personas con algún tipo de comorbilidad.
La líder del Colmed agregó ayer que en La Moneda "se aseguraron las partidas de vacunas para la próxima semana, lo que permite continuar con la planificación y asegurar la segunda dosis".
La subsecretaria Daza, por su parte, explicó en Radio Bío-Bío que "en la medida que vacunemos a la mayor población de riesgo, que son las personas mayores de 60 años, en la medida que vacunemos a toda esa población, probablemente, quizás, vamos a tener el resto de la población más libertades".
"Nunca hemos tenido quiebre de stock", aseguró la autoridad sanitaria, agregando que algunos Centros de salud familiar (Cesfam) no tienen capacidad de almacenamiento, razón por la cual las dosis deben ser entregadas diariamente. "Las vacunas están disponibles, pero se debe ir respetando el calendario", destacó.
Daza, horas más tarde, escribió en su cuenta de Twitter: "Vamos alcanzando nuestras metas paso a paso. Nuestro compromiso y objetivo es claro: llegar a fines de marzo (culminando el primer trimestre) con 5 millones de personas inoculadas con su primera dosis".
Acreditar enfermedad
La subsecretaria detalló que las personas que posean una enfermedad crónica deberán acreditar su estado, presentando en el centro de vacunación "algún documento: una receta médica, un certificado", o "un examen", dijo a radio Cooperativa, agregando que "no es necesario que sea actualizado" el documento.
"En general, las personas que tienen alguna enfermedad crónica es porque están en algún tratamiento que le ha indicado un médico en algún momento de su vida y, por lo tanto, se le va a exigir que muestre ese documento", señaló Daza.
Sin embargo, el 7 de febrero, cuando se anunció que el 15 comenzaría la vacunación de los menores de 60 años con comorbilidades, el ministro de Salud, Enrique Paris, dijo que no se pedirían documentos para acreditar la condición porque "confiamos plenamente en la palabra de las personas".