Viña lidera lista regional de comunas que se salieron de calendario Minsal
VACUNACIÓN. Es la quinta a nivel nacional. La Ligua es segunda en la región. Seremi insiste en respetar la priorización.
Viña del Mar es la comuna que más ha vacunado en la Región de Valparaíso, y durante unos días fue la que más lo hizo a nivel nacional. Sin embargo, es también la que más dosis de Sinovac ha aplicado a personas que no están en el calendario de inmunización del Gobierno en la zona, llegando al quinto lugar en esta materia en todo el país.
Según la información recogida de la base de datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud, la Ciudad Jardín ocupa el quinto lugar nacional en cuanto a vacunaciones a personas sanas entre 18 y 59 años, antecedida por La Florida, Punta Arenas, Concepción y Talcahuano.
De acuerdo al seremi (i) de Salud, Emilio del Solar, la categorización "población sana" hace referencia "a las personas entre 18 y 59 años que no presentan comorbilidad y que no clasifican en los grupos prioritarios en esta primera etapa de vacunación por el Minsal".
A nivel regional es la primera, con 1.755 personas sanas que recibieron la primera dosis. De ellos, 427 fueron mayores de 18 años y hasta 39 años; 476 fueron personas entre 40 y 49 años; y 859, entre 50 y 59 años. Luego está La Ligua, comuna con 638 personas sanas entre 18 y 59 años vacunadas. De éstas, 167 eran de 18 a 39 años; 193 entre 40 y 49 años; y 278 entre 50 y 59 años.
En este caso llama más la atención que se ubique en el segundo lugar, considerando que en dicha comuna la población de este grupo etario (18-59) alcanza las 21.406 personas, ubicándose entonces en el segundo lugar regional con más personas fuera de la priorización Minsal vacunadas, y 12ª en la región en cuanto a la cantidad de población en general entre 18 y 59 años.
En tercer lugar está Valparaíso, bastante más abajo que su comuna vecina. Pese a que ambas tienen sobre los 300 mil habitantes de acuerdo a las proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE en base al último Censo, la Ciudad Puerto alcanza casi una sexta parte del número de personas sanas inmunizadas en Viña del Mar, con 293 entre 18 y 59 años. En detalle, 47 eran de 18 a 39 años; 71 entre 40 y 49 años; y 175 entre 50 y 59 años.
En el listado regional Quilpué ocupa el cuarto lugar, con 173 personas sanas vacunadas; luego está Concón en el quinto lugar, con 171 inmunizados fuera del calendario; después Limache en el sexto lugar, con 117; La Calera, en séptimo puesto, con 101; en octava posición regional San Felipe (85); en noveno lugar Villa Alemana (78); y en décimo lugar, Puchuncaví, con 71.
Y pese a que el alcalde de Quillota, el doctor Luis Mella, aseguró que habían vacunado solo a la población calendarizada, la comuna registra, de acuerdo al DEIS, 47 personas sanas inoculadas, alcanzando el lugar 14 en la región en este tema.
"No llamamos a otros"
La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, explicó ayer que -a diferencia de lo que se denuncia en la comuna capitalina de La Florida- "nunca hemos llamado a vacunarse a grupos que no corresponden al día asignado, así consta en el registro de las redes sociales por donde hemos convocado. Ha habido casos excepcionales, es cierto, que han sido evaluados por el personal a cargo de la vacunación. Hay muchos adultos mayores en sillas de ruedas que van con sus asistentes, cuidadores, e indudablemente a ellos hay que vacunarlos, y estamos siendo aún más rigurosos con las personas que corresponde".
Además, aseguró que se ha inmunizado al 92% de la población de sobre 80 años; y al 100% de las personas entre 70 y 79 años.
Por su parte, el jefe comunal de La Ligua, Rodrigo Sánchez, cuya comuna está ubicada en segunda posición regional, fue crítico con las autoridades gubernamentales a cargo del plan nacional.
"No hay nada especial, no hay una explicación de por qué los vacunamos, solo es que llega gente de Santiago, de Haití, de Venezuela que viven en nuestras comunas y otras vienen a veranear, y se vacunan. Habían dicho que estaban todas las vacunas aseguradas y no había ningún problema, pero ahora estábamos teniendo problemas de vacunas. Nosotros no tenemos que remediar nada, sino que el Ministerio tiene que remediar la entrega de dosis para vacunar a toda la gente, porque nos pasaban 1.500 vacunas, después 500, ha sido a cuentagotas", dijo.
Crítica al Presidente
Sánchez criticó que "el Presidente habló de millones de vacunas y estamos a la espera de que las entreguen. Casi me siento como un delincuente que he cometido tremendo delito, se habla de sumarios y todo, y resulta que el que tiene que entregar la vacuna a todas las comunas del país está en su casa sentado, tranquilo, sin dar ninguna explicación".
El seremi Emilio del Solar insiste en cumplir con la calendarización estipulada por el Ministerio de Salud, que fija en primer lugar a los adultos sobre 65 años para inmunizarse, además de los trabajadores de la educación sobre 60 -durante esta semana, pues la siguiente se bajará el rango de edad según cada día hasta llegar a mayores de 39 años- trabajadores esenciales del Estado y personal de farmacias y laboratorios.
"Desde el inicio de la campaña no se han cursado sumarios sanitarios; sin embargo, hemos aumentado las fiscalizaciones a fin de que se respete el calendario establecido según los grupos objetivos. En caso de que los antecedentes lo ameriten, se cursarán los sumarios sanitarios correspondientes", dijo la autoridad.
"Nunca hemos llamado a vacunarse a grupos que no corresponden al día asignado, así consta en el registro de las redes sociales".
Virginia Reginato, Alcaldesa de Viña del Mar
"Casi me siento como un delincuente, se habla de sumarios y todo, y quien tiene que entregar la vacuna está en su casa, sin dar ninguna explicación".
Rodrigo Sánchez, Alcalde de La Ligua
1.755 vacunas han sido administradas a personas sanas en Viña del Mar. A nivel regional son 4.092.
"