Cartas
Mascarillas en clases
Según lo establecido por el Ministerio de Educación, el inicio de clases será el 1 de marzo, donde se espera que los establecimientos reciban a los estudiantes en sus salas, pese a que se está en plena campaña de vacunación contra el covid-19 y sigue un número elevado de muertos diariamente. En este contexto, los docentes y estudiantes se enfrentarán al gran desafío de permanecer en clases utilizando mascarillas.
Se ha estudiado que las mascarillas presentan tres problemas serios a nivel de aprendizaje en los niños. Son una barrera visual al eliminar las claves comunicativas que aportan los movimientos de la cara, no permiten la lectura labiofacial y, por último, atenúan y distorsionan la voz del docente.
Lo anterior es muy perjudicial para el aprendizaje, puesto que tanto la información lingüística como la no verbal son importantes para la interacción social y el desarrollo cognitivo.
Los padres y profesores deberán estar aún más atentos a las dificultades que se puedan presentar a nivel de aprendizaje. Como padres, se recomienda conversar diariamente con los niños sobre cómo fue el día de clases y sobre las dificultades que ellos puedan referir.
Enfocado a los profesores que tendrán el desafío de hacer sus clases con mascarillas, se sugiere hablar lento, pronunciar cada palabra y favorecer el contacto visual; utilizar apoyo visual e imágenes en las actividades; aumentar el uso de gestos con las manos para apoyar las ideas; reducir el ruido ambiental de la sala; en caso que se pueda, utilizar un micrófono portátil; evitar el uso de máscaras con diseños, puesto que pueden distraer al menor.
Dra. Loreto Nercelles Directora Diplomado Técnicas de Oratoria Cs. de la Rehabilitación Universidad Andrés Bello
Anticuerpos
Algunos municipios objetan la vuelta a clases porque tienen muchas escuelas dedicadas a la vacunación. En ese proceso, el centro educativo más exitoso es el Colegio de Profesores, porque ha logrado desarrollar gran cantidad de anticuerpos.
José Luis Hernández Vidal
Profesores
Mi madre fue profesora normalista por 42 años (también pedagoga en Castellano) y tengo una hija que ha ejercido como profesora por casi 30 años. Por eso me duele cuando atacan a los profesores, calificándolos como flojos y abusadores. Enseguida pienso un poco más y me doy cuenta que están "respirando por la herida". Seguramente no son muy brillantes y tuvieron una experiencia negativa cuando los trataron de educar. Atacar al profesorado es atacar a su propio país. Realmente lo siento por ustedes y por las personas que trataron de educarlos.
Patricio Cañete
Violencia y polarización
El país está sumido en la violencia y la polarización y las instituciones estatales no son capaces de defender a la amplia mayoría que quiere trabajar, vivir en paz y capear el virus.
Nos dijeron que al firmar el Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución tendríamos ambas cosas, pero eso no ha sucedido y nadie de la clase política se siente responsable. La violencia de seres ideologizados y de narcoterroristas que los financian no ha cedido y el Gobierno no toma el liderazgo y solo se refugia en la burocracia legal a la cual siempre le falta una ley o algo para ser eficaz y eficiente.
Hoy vemos candidatos de toda especie que nada definen sobre la paz, sobre valores y principios, sobre el país del futuro que sueñan, sobre objetivos y proposiciones concretas y mucho menos sobre exigir un sistema de gestión de calidad de la política como tienen todos los sectores e instituciones del mundo. Solo quieren ser electos y después hacer lo que quieran, como siempre ha sido, pero debemos parar este aprovechamiento.
Jorge Porter Taschkewitz
Justicia social
La Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 20 de febrero como el Día de la Justicia Social. Se reconoce que el desarrollo y la justicia social son indispensables para el mantenimiento de la paz y seguridad de las naciones, y tanto el desarrollo como la justicia social no pueden alcanzarse si no hay paz, seguridad o si no se respetan los derechos humanos.
A raíz del estallido social se conocieron las bajas pensiones, los abusos, la pobreza en campamentos, la falta de viviendas y los hacinamientos. Causaron polémicas las palabras del exministro Mañalich al decir que "hay un nivel de pobreza y hacinamiento del cual yo no tenía conciencia de la magnitud que tenía", mientras que el ministro Lucas Palacios fue criticado al manifestar que "si hay una persona que vive sola y que gana $ 320 mil, le puede alcanzar sin problemas".
El estallido social y la pandemia contribuyeron al cierre de locales comerciales, al bajo crecimiento económico y al aumento de la cesantía. Hay que motivar para erradicar la pobreza, crear empleo, promover la vivienda digna, mejorar las pensiones y tener acceso al bienestar y justicia social para todos.
Derico Cofré Catril
Derecho a la privacidad
Las personas pobres tienen menos de todo: autonomía, movilidad social, privacidad. Aunque todos reconocemos que la protección de la vida privada es esencial en un Estado democrático y que nos genera dignidad, humanidad y autonomía, al parecer, eso no aplica para quienes viven en pobreza y exclusión social, como son las personas en situación de calle. Es como si ellas fueran depositarias de versiones más débiles de este derecho tan importante para todos.
Los que menos cuentan con espacios de privacidad están más expuestos a que su intimidad sea vulnerada. Los que raramente son vistos o escuchados son los que más ven su intimidad diseccionada ante un hecho doloroso.
Por eso violenta la frivolidad con que son abordados en algunos medios y en redes sociales, hechos lamentables, como lo sucedido con Francisco Martínez en Panguipulli. Antes de hecha la formalización judicial a raíz de la muerte del joven, hemos visto ventilarse diagnósticos psiquiátricos -esquizofrenia- y genéticos -síndrome de Down tipo mosaico-, atribuidos a fuentes difusas, sin el más mínimo respeto o consciencia sobre el derecho a la privacidad de la persona aludida.
Pasó de manera escandalosa hace unos años, cuando en un matinal de TV se leyó entero el examen ginecológico de Nabila Rifo, víctima de un horrible caso de femicidio frustrado. Los medios alegarán el derecho a la información frente a lo que puede parecer una defensa principista del derecho a la privacidad de los más desvalidos, pero hay que tener en cuenta el rol y la responsabilidad de cada uno.
Paulo Egenau Director social del Hogar de Cristo