Vecinos se unen para adquirir cámaras de televigilancia
Carolina Marín es peluquera titulada y ha debido dejar de ejercer su profesión para abocarse al cuidado de su hijo, que tiene capacidades distintas. Sin embargo, los problemas que enfrenta el condominio Francisco I tercera etapa, donde vive hace más de tres años, la motivaron a integrarse al Comité de Seguridad en calidad de secretaria, liderando la realización de rifas y completadas para adquirir cámaras de vigilancia, que hoy -admite- son de gran necesidad en el conjunto habitacional.
La secretaria del Comité de Seguridad contó que "esto nació de una necesidad que surgió en el condominio, porque se metieron a robar a un departamento y también intentaron robar un auto ese mismo día. Los vecinos nos reunimos en el estacionamiento y estábamos todos preocupados. Hablamos con la administración, que dijo que no tenía fondos para implementar sistemas de seguridad y tampoco los vimos con mucha preocupación por el tema. Nosotros como vecinos decidimos reunirnos y los que estábamos más interesados conformamos un comité, con delegados de cada torre. Empezamos a reunir dinero y repartir documentos entre los vecinos, con información y petitorios de ayuda".
A partir de esta recolección de fondos consiguieron mejoras como el reemplazo de unas panderetas del perímetro del condominio, que estaban rotas y permitían el ingreso de personas ajenas al conjunto.
"Ahora -detalló Carolina Marín- estamos recolectando fondos para completar la compra de cámaras de televigilancia y contactamos a otra compañía, ya que la persona encargada de su instalación dejó dos cámaras habilitadas, pero no continuó con el trabajo. Queremos instalar el circuito completo, que son un total de ocho cámaras, así es que nos faltan seis. Después seguiremos recolectando fondos, porque en el futuro queremos instalar un portón y un alambrado eléctrico en el perímetro del condominio".
NECESIDAD DE RESGUARDO
Sobre los problemas de seguridad que enfrentan el condominio Francisco I y el sector de Placilla, la representante de los vecinos dijo que "falta un mayor resguardo de parte de Carabineros, quienes aparecen solo cuando hay una llamada de emergencia. Pero no hay un patrullaje constante, porque yo creo que falta personal. Nosotros hemos visto muchos asaltos alrededor del condominio".
Marín agregó que "la colaboración de los vecinos es clave en el tema de seguridad. Sin embargo, creo que hay mucho miedo en denunciar hechos o situaciones sospechosas, quizás por temor a represalias". c&p