Un extraño caso de matemática creativa
Si un marciano leyese los mensajes del alcalde Sharp en redes sociales podría llegar a creer que Valparaíso es Singapur. Un marciano tonto, eso sí. Sharp infló el déficit de Jorge Castro y recibió desde el FCM un aumento progresivo de recursos, que el año pasado terminaron doblando a los del exalcalde.
Dice el alcalde Jorge Sharp que lo que ocurre en la Municipalidad de Valparaíso no es "un desastre económico", como algunos quieren "informar" (las comillas son suyas). "Lo cierto es que nuestra gestión en cuatro años redujo el déficit heredado de la UDI y la DC en más de un 70%. Transparencia, manos limpias y buena gestión. Aún falta mucho, pero vamos en la dirección correcta", aseveró a través de Twitter, por cuanto -al igual que Virginia Reginato- no da entrevistas a este medio de comunicación desde que se cuestiona la prolijidad de su administración.
Ello, en referencia a un título de El Mercurio de Valparaíso que se refería en esos términos al cuarto y último informe trimestral de Control Interno 2020, en el cual aclaran (la propia Municipalidad y su Concejo, no El Mercurio precisamente) que la deuda municipal producto de postergación de pagos, deudas y facturas aumentó a unos $12 mil millones de pesos, tal como advirtió a mediados de noviembre el entonces presidente de la Comisión de Finanzas del Concejo Municipal, el exedil comunista, Iván Vuskovic. Pero aquellos $12 mil millones tampoco serían tan exactos si introducimos en la ecuación el aún insondable forado económico de la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval), que ya le heredó al Municipio una deuda de $1.200 millones por el traspaso de Educación a calle Condell en el marco del nuevo Servicio Local de Educación Pública (SLEP), y cuyo gerente, Marcelo Garrido, reconoce una deuda de casi $110 mil millones.
Respecto de sus méritos de gestión, como bien lo explicó esta semana el abogado y excandidato a alcalde Leonardo Contreras, Sharp infló artificialmente el déficit del exalcalde Jorge Castro (de poco más de $6 mil millones reales a más de $13 mil millones) y recibió desde el Fondo Común Municipal (FCM) un aumento progresivo de recursos, que el año pasado terminaron doblando a los del último ejercicio del exalcalde ($21 mil millones vs. $10 mil millones).
De la misma manera, la actual administración aumentó los pasivos de la Cormuval de los impresentables casi $69 mil millones en la cual la dejó Castro a los referidos $102 mil millones en sus cuatro áreas de acción. "Una buena noticia", se felicitó el gerente Garrido en este mismo diario.
Es decir, en 4 años y seis meses, el déficit "bajó" a 4 mil milones, pero creció en $34 mil millones en la Cormuval. Otro detalle: casi $20 mil millones se han ido en juicios civiles y laborales por despidos injustificados, acosos y otras perlas.
Súmese a ello el juicio de cuentas abierto por Contraloría por $931 millones de pesos en fondos públicos mal utilizados (hoy en manos del Ministerio Público por un eventual delito de malversación de caudales públicos) y la acusación por notable abandono de deberes por parte de seis concejales por 17 cargos. Esperamos ahora su tweet de inversiones.