Candidato a concejal por Viña del Mar utiliza imagen de Augusto Pinochet en su campaña
ELECCIONES. Jorge Parra, postulante por el Partido Republicano, aseguró que la figura del fallecido dictador representa la "buena gestión" que quiere imprimir en caso de ser electo. Contendores tienen visiones disímiles por su estrategia electoral.
La primera etapa de las campañas con miras a las elecciones del 11 de abril, está plagada de mecanismos y recursos para apelar al electorado y conquistar su voto para constituyente, gobernador regional, alcalde o concejal. Un ejemplo de lo anterior está en la candidatura de Jorge Parra, quien va como independiente en la lista de concejales del Partido Republicano en Viña del Mar.
Teniendo como slogan dar "un golpe a la corrupción", el postulante usa la fotografía de Augusto Pinochet en uno de los volantes que ha entregado en sus actividades de campaña. Mismo material que, después del 12 de marzo, estará en los espacios públicos habilitados para la instalación de propaganda electoral; y que en las últimas horas ha generado un intenso debate en redes sociales.
En conversación con este Diario, Parra aseguró que su campaña está basada en "un compromiso con la gestión, con un no a la corrupción y un sí a la buena gestión. En ese sentido, yo me inspiro en el Presidente Pinochet, quien fue el constructor de un Chile moderno, por lo que queremos darle a Viña nuevamente la patente de la que siempre se ha vanagloriado, de ser una de las ciudades con mejor calidad de vida de Chile".
Mejorar la gestión
El abogado señaló que José Antonio Kast, líder del Partido Republicano, le solicitó integrar la lista de candidatos en vista del interés de la tienda de competir en todas las regiones donde está registrada como partido político. "He dejado todos mis compromisos personales y familiares de lado para hacerme cargo de esta candidatura, que para el Partido Republicano significa mucho", expresó.
La gestión de los recursos municipales es uno de sus principales ejes de campaña, puesto que "todos sabemos que Viña viene con una situación económica muy deteriorada, producto del estallido social y la pandemia; lo que significa que vamos a dejar de percibir entre 35 a 45 mil millones de pesos menos, en el presupuesto municipal".
"Nosotros debemos profesionalizar el concejo municipal que, en la última gestión, no ha sido capaz de hacerle frente a este temporal de viento y lluvia que va a azotar a Viña por largo tiempo", agregó. De ser electo, el candidato apunta a realizar una auditoría en la casa consistorial con el fin de mejorar la administración de los recursos municipales.
"Cada vez que llega una toma a Viña del Mar, la municipalidad corre con agua y luz; y eso hoy en día no va a ser factible, porque los recursos para ayudas sociales se van a tener que recortar sí o sí, y vamos a tener que dar prioridad a lo que los viñamarinos realmente necesitan", aseguró Parra.
La apuesta y reacciones
La apuesta de Jorge Parra y el Partido Republicano es representar "al electorado de derecha de Viña del Mar, al electorado auténtico de derecha, no a la gente que siempre ha votado por los candidatos de la UDI o de RN, porque no existía más oferta electoral".
Por ende, el candidato espera que el elector ideológicamente afín a su pensamiento, opte por él para llegar al concejo viñamarino: "Soy el candidato que representa su legítimo pensamiento de derecha, y voy a tener una notable gestión con el poco presupuesto que vamos a tener. El Presidente Pinochet lo hizo con Chile, por qué no volverlo a hacer con Viña del Mar, como también lo hizo doña Eugenia Garrido".
Sin embargo, la propuesta de Parra de utilizar la imagen de Pinochet tuvo visiones disímiles en otros postulantes al concejo viñamarino. "Pienso que la libertad de opinión es esencial en el ejercicio de la democracia y, en ese sentido, cada candidato puede hacer uso de la estrategia que le parezca más apropiada para captar la atención de las personas y desde esa perspectiva, esta campaña lo estaría logrando", indicó Francisco Yáñez, postulante independiente en lista de la UDI.
El candidato aseguró además que "la politización de las campañas municipales resulta innecesaria, porque al menos a mí me parece que hay que ofrecer a los vecinos la posibilidad de conocer propuestas con sentido de realidad".
Más tajante fue Hernán Madariaga, candidato a concejal por Convergencia Social: "Ocupar la imagen de un dictador al momento de proponer a la ciudadanía cambios o perspectivas de futuro me parece algo totalmente de mal gusto y que insulta la memoria de todo un pueblo". "Esto sólo viene a demostrar la urgencia de contar con una ley que se haga cargo de estas verdaderas incitaciones al odio y castigue el negacionismo criminal de estos personajes", expresó.
Finalmente, Gianni Rivera que busca llegar al concejo en representación de la DC, estimó que "es respetable, aunque no comparto en nada la opinión de Jorge Parra, a quien conozco, puesto que tiene todo el derecho a decir lo que opina y lo que cree. Los electores verán si su opción tiene espacio en la votación de ellos o no (...) Es parte de la democracia entender que otros puedan tener otro pensamiento, por muy errado que yo crea que está".
"El Presidente Pinochet lo hizo con Chile, por qué no volverlo a hacer con Viña del Mar, como también lo hizo doña Eugenia Garrido".
Jorge Parra, Candidato a concejal, Partido Republicano
"Es parte de la democracia entender que otros puedan tener otro pensamiento, por muy errado que yo crea que está".
Gianni Rivera, Candidato a concejal, Democracia Cristiana