Instituto Piloto Pardo inicia clases con formato mixto de enseñanza
Mariela Puebla
La pandemia trajo cambios en el régimen del plantel que forma a marinos mercantes en Playa Ancha, con sesiones presenciales para alumnos de primer año y jornadas online -en la partida del año lectivo- para estudiantes de cursos superiores.
"Nos encargamos de la formación de la gente profesional que va a desempeñarse en la marina mercante o en la industria marítima en general".
Carlos Beth
Rector IPPP
Egresados deben rendir un examen de competencia ante Directemar para recibir el título de Oficial de Marina Mercante.
En 2016 nació el Instituto Profesional Piloto Pardo, que forma a marinos mercantes en Playa Ancha. Con dos promociones, 29 titulados (dos mujeres entre ellos) y más de 200 egresados técnicos, el plantel tiene este año el desafío de adaptar su régimen de enseñanza a las contingencias sanitarias generadas por la pandemia de covid-19.
Durante 2020 el establecimiento realizó clases vía online (excepto la parte de habilidades con simuladores, que fue presencial en grupos pequeños durante dos meses), pero para este año adoptó un sistema mixto de estudios, donde los alumnos de primer año tendrán clases presenciales con los aforos permitidos y horarios diferidos para los recreos, mientras que los estudiantes de 2°, 3° y 4° año partirán de forma online.
El 2021 trae también entre sus novedades una ampliación en el número de matrículas -de 30 a 40 cupos- para los estudios de Ingeniería en Marina Mercante, que incluye submención en Cubierta o Máquina. "Dependemos de la Fundación Almirante Carlos Condell, de la Armada de Chile, pero somos independientes en la parte académica y funcional. Nos encargamos de la formación de la gente profesional que va a desempeñarse en la marina mercante o en la industria marítima en general", explica Carlos Beth, rector del establecimiento y capitán de altamar de la Marina Mercante.
Los estudiantes, tras aprobar la malla curricular, deben realizar una práctica profesional de seis meses o un año (dependiendo de la especialidad) y rendir un examen de competencia en la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar), para recibir el título de Oficial de Marina Mercante.
FORMACIÓN
En Chile hay pocas entidades que generan aspirantes para oficiales de Marina Mercante. Está la Universidad Andrés Bello, la Universidad Austral -dentro de la carrera de Construcción Naval- y el Instituto Profesional Piloto Pardo. "La diferencia con las universidades es que el título nuestro es sin licenciatura ((la cual no es necesaria para rendir el examen de competencia). Sin embargo, el profesional puede hacer un semestre o un curso paralelo en cualquier universidad reconocida y acreditada y sacar la licenciatura", señala Beth.
El sistema de formación de Marina Mercante es universal, es decir, se aplica para todo el mundo mediante el sistema de endoso o reconocimiento. "Ese es el gran valor: quien tiene el título de oficial mercante en Chile lo puede cambiar y es exactamente igual que el de Taiwán, Inglaterra o Estados Unidos. Son normas hechas por la Organización Marítima Internacional de las Naciones Unidas. La única barrera es el idioma, porque hay que someterse a un examen adicional en inglés. Por eso una de las características internas de nuestra formación por competencia es el inglés, ahí nos diferenciamos con otros institutos de índole técnica", agrega el rector.
Otro plus que destaca Carlos Beth es que, a diferencia de las universidades, son los únicos que tienen reconocido y autorizado (con malla) los estudios de técnico de nivel superior con mención en Marina Mercante, que es una salida intermedia de cuatro semestres.
Además, trabajan en paralelo con los armadores en los denominados 'Cursos especiales de formación para la gente de mar', donde quienes trabajan a nivel de tripulante pueden hacer cursos especiales, de uno o dos años, y optar a formación para oficial.
El rector del instituto destaca que "gran porcentaje de nuestro alumnado está becado por las mismas empresas. Éstas están invirtiendo en profesionales y como ya tenemos el producto de dos generaciones, están muy satisfechas y siguen aportando un apoyo económico para que estos jóvenes puedan estudiar". Agrega que "estamos evolucionando permanentemente y formando profesionales a dos y cuatro años plazo. Para esa demanda tenemos que ir en punta con la tecnología. Nuestro instituto va a tener una inversión de más de un millón de dólares en tecnología de punta. Nuestros egresados salen en línea con lo que demanda el mercado global e incluso más avanzados de lo que se requiere".
Ediciones Especiales
@rnuestromar
@SomosNuestroMar
www.revistanuestromar.cl
IPPP
nuestro_mar