Votación de sueldos en salud municipal se aplazó para el lunes
VALPARAÍSO. Tras críticas de los concejales, el alcalde propuso discutirlo en la Comisión de Salud, como exigían.
Para este lunes fue aplazada la votación en el Concejo Municipal de Valparaíso sobre el aumento de sueldo a los cerca de 1.200 funcionarios de la salud municipal agrupados en los sindicatos Confusam y Aprusam, debido a que la mayoría de los concejales le objetó al alcalde, Jorge Sharp, que haya acordado dicho incremento salarial sin discutirlo previamente en la Comisión de Salud.
En la sesión, el director del área de Salud municipal, Alejandro Escobar, explicó que el aumento en las remuneraciones de un 5,5% para las categorías A y B, y de un 6,5% para las categorías C, D, E y F, "se traduce en un presupuesto de $70 millones, aproximadamente, mensual".
Luego fue el turno de los concejales, y Marina Huerta (DC) defendió el rol de las comisiones en el Concejo Municipal, por lo que se mostró en desacuerdo con aprobar el aumento de sueldos sin que se haya discutido previamente en la Comisión de Salud, donde pidió escuchar "a todos los usuarios que tienen una organización a través de los consejos locales de salud. Cada consultorio tiene un Consejo Local de Salud".
Comisión no fue citada
Luego, el director jurídico del municipio, Nicolás Guzmán, aclaró que "en dos oportunidades se enviaron los antecedentes para ser conocidos por la Comisión de Salud de manera previa a este Concejo Municipal; sin embargo, aquella comisión no se realizó, no por falta de impulso por parte de la administración activa, sino que la misma no fue citada".
Posteriormente, se señaló que la presidenta de la mencionada comisión, la edil Ruth Cáceres (RN), se encuentra aquejada de salud, ante lo cual el concejal Claudio Reyes (MVC) preguntó por qué entonces no se acudió a él, que es el vicepresidente de dicha instancia, y Guzmán le indicó que Cáceres recién el jueves les envió un correo señalándoles que estaba con licencia. Asimismo, el director jurídico explicó que la ley no exige que acuerdos de este tipo pasen por comisión, sino que solo se requiere que sean vistos por el Concejo.
Por su parte, el concejal Daniel Morales (MVC) se mostró de acuerdo con su par Huerta y advirtió que si bien no objeta un aumento salarial, el municipio tiene deudas en materia de salud con el Hospital Eduardo Pereira, con Chilquinta y con Laboval, por lo que, de no amortizarlas pese a contar con recursos para ello, "este tipo de aprobaciones podría llevarnos a nosotros, quienes somos los concejales que aprobaríamos esto, a un eventual juicio de cuentas" por parte de los acreedores.
A su vez, el edil Iván Vuskovic (Ind. ex PC) también coincidió con Huerta y criticó al alcalde por acordar el aumento antes de someterlo a discusión en comisión, por lo que pidió respeto para ellos. "El asesor jurídico dice que no importa que no se haga la reunión. Bueno, no hagamos nunca más comisiones entonces y terminemos con las comisiones, veamos todo acá en el Concejo y se acabó la historia", dijo en tono irónico.
Luego, el gerente de la Corporación Municipal, Marcelo Garrido, respondiendo a la inquietud de Morales, expuso que "hemos dispuesto un plan de saneamiento financiero que contempla, entre otras medidas, la generación de convenios de pago", con el Hospital Eduardo Pereira, Chilquinta y Laboval.
Finalmente, y viendo que no había disposición entre los concejales para aprobar el aumento salarial en la sesión de ayer, el alcalde propuso una sesión de la Comisión de Salud para este lunes, a las 9.00, y discutir allí el tema, para luego votarlo en una sesión extraordinaria del Concejo, el mismo día, a las 13.00 horas, lo que fue aprobado por los ediles.
"Este tipo de aprobaciones podría llevarnos a los concejales a un eventual juicio de cuentas".
Daniel Morales, Concejal (MVC)