Correo
Debate
A raíz de lo publicado en una gráfica por la candidata a constituyente Constanza Hube sobre "incluir en la Constitución el derecho a desarrollar cualquiera actividad económica, sin limitaciones fundadas en lo moral, el orden público y la seguridad nacional", hay quienes se imaginaron el inicio de la venta de órganos o la legalización del trabajo infantil; nada más lejos. Proteger nuestras libertades de los moralismos puritanos y pretextos inventados de seguridad nacional es nuestra única garantía.
Solo mediante ley, y no por otras arbitrariedades, pueden ser restringidos los derechos. La candidata se arrepintió de lo expuesto, pero ¿por qué echarse atrás cuando se defiende tan justa causa como la libertad?
Iván Pozo
Retorno a clases I
La fotografía en la que posan el Presidente, la defensora de la niñez y los presidentes de los colegios Médico y de Profesores, es de gran simbolismo para todos los ciudadanos. Desde la experiencia sabemos lo dañino que es para los y las estudiantes de la Región de Valparaíso y del país el no poder retornar a clases a presenciales, tras un año de muchas dificultades para implementar la educación a distancia.
La evidencia es cada vez más clara en indicar que el no retorno a la presencialidad puede generar grandes problemas para el futuro de niños, niñas y jóvenes, vinculados a una mayor brecha académica entre estudiantes de distintos contextos económicos y territoriales. El aula entrega oportunidades para todos y todas, fortaleciendo no solo el aprendizaje de contenidos, sino que también el vínculo entre cada uno de los miembros de la comunidad educativa.
Es por lo anterior que este simbolismo nos debe llevar a pensar en los puntos de encuentro entre los distintos actores de la región y el país para lograr llevar en conjunto una educación de calidad para los niños y niñas del país.
Es desde cada rincón del sistema educativo donde debemos comenzar a construir las soluciones, abandonando nuestras trincheras y colocándonos al servicio de las y los futuros ciudadanos: nuestros estudiantes.
José Miguel Pérez Director de Enseña Chile Valparaíso
Retorno a clases II
Me da bastante vergüenza ver al ministro de Educación dando palos de ciego con respecto al análisis que debe hacerse antes de volver a clases presenciales. Nadie entiende qué va a pasar. Supongo que los profesores, todos, ya recibieron las dos dosis de la vacuna, que el ministro ya recorrió y revisó todas las escuelas, desde Putre a Tierra del Fuego, para cerciorarse que están absolutamente preparadas en protección personal y distancia física, que los establecimientos que están siendo usados para proporcionar la vacuna ya fueron reemplazados. Ministro, recorra Chile primero.
Patricio Cañete Toro
Nacidos en la adversidad
La primera semana de febrero de 2010, más de 870 jóvenes chilenos, entre 17 y 21 años y provenientes de todos los rincones del país, cruzaban por primera vez el portalón de la "Vieja Escuela de Altivos Marineros", anclada en la isla Quiriquina, frente a Talcahuano, sin saber que, tras dos semanas de instrucción como jóvenes grumetes, vivirían, a las 03.34 horas del sábado 27 de febrero, el terremoto con una magnitud de 8,8 grados y posterior tsunami que impactó las costas chilenas.
El comandante de la Escuela de Grumetes de la época, capitán de navío Víctor Zanelli Suffo, tomó la decisión de evacuar a los sectores altos de la isla. Todas esas almas fueron salvadas por una decisión naval.
Han pasado 11 años y hoy esos grumetes del 27/F tienen el grado de cabo 1°. Muchos de ellos, en esta pandemia, patrullan las calles, playas, realizan controles carreteros, ayudan a la comunidad, dando protección y seguridad en sus accionar. Son grumetes nacidos en la adversidad y al servicio de la Armada y la patria amada.
Ernesto Paredes Carrasco Suboficial (r) Armada de Chile
Determinación y autoridad
Las FF.AA. tendrán como rol fundamental la conservación de la soberanía nacional, la defensa de la integridad e independencia del Estado y la garantía de su ordenamiento jurídico y constitucional. No obstante, de un tiempo a la fecha, esta reserva moral de la nación, por sus competencias y capacidades, ha asumido múltiples funciones de seguridad ciudadana nacional determinadas por el Gobierno, pero con una salvedad: sujeta a derecho y regida por DD.HH. O sea, el orden público y combate contra el terrorismo debe ser con diálogo y uso equivalente de la fuerza. Una mezcla entre caballo y camello. La decisión debiera ser determinante y con autoridad, y esa autoridad es la facultad gubernamental que dispone Su Excelencia. Sin embargo, se trata de dejar a todos contentos y felices. ¡Con diálogo no se combate el terrorismo!
René Adrián Zapata Valiente