Intensa vacunación extraordinaria para evitar caducidad de dosis Pfizer
COVID-19. Ayer, más de 3 mil personas fueron inoculadas en cinco comunas de la región. Personal de Sanidad Naval se desplegó para ocupar dosis entregadas para la Armada.
Una intensa jornada extraordinaria de vacunación contra el coronavirus se vivió en distintos puntos de la región. Según trascendidos, eran cerca de 2 mil dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech que estaban a punto de caducar, al cumplirse el plazo de seis días desde su descongelamiento. Cabe recordar que los viales son conservados a -70° Celsius, y una vez que son descongelados, deben conservarse a una temperatura de entre 2° y 8°, hasta seis días.
Es así que el Ministerio de Salud autorizó, en forma excepcional, el funcionamiento de los centros de vacunación del estadio Sausalito de Viña del Mar, el Polideportivo de la División Andina de Codelco en Los Andes, el Liceo Matilde Brandau de Ross en Valparaíso, el Liceo Dr. Roberto Humeres en San Felipe, y el Liceo Juan Dante Parraguez en San Antonio, logrando inocular a más de tres mil personas (ver recuadro).
Además, algunas dosis Pfizer fueron entregadas a Sanidad Naval para la inoculación del personal de la Armada. El contraalmirante Juan Alberto Lerdón, jefe (s) de la Defensa Nacional y comandante en jefe (s) de la Primera Zona Naval, destacó el trabajo "de nuestros enfermeros y enfermeras, que han pasado día y noche vacunando. Ayer (viernes) fui testigo de cómo iniciaron vacunaciones, cuando recibimos vacunas Pfizer a las 13 horas, y terminaron hoy (ayer), aproximadamente a las 12.30 del día, en un trabajo ininterrumpido, a fin de poder consumir el 100% de las vacunas disponibles, antes de que ellas vencieran".
Dosis agotadas
En el estadio Sausalito hubo un constante flujo de personas para la inoculación, desde las 8 de la mañana. Cerca de las 11 horas se comunicó a las personas que llegaron al recinto viñamarino, que se habían acabado las dosis disponibles. La meta en el coliseo era llegar a las 800 personas vacunadas.
Según Jimmy Torres, director de Salud de la Corporación Municipal de Viña del Mar, el Minsal solicitó a diversos municipios de la región extender la vacunación con las dosis de Pfizer ayer, para abarcar a la población objetiva que no había sido inoculada aún.
"Nosotros no sabemos cuál es el stock de vacunas que tiene la Seremi de Salud, ellos saben cuántas dosis tienen en la bodega de El Salto. Nosotros solamente hacemos los pedidos y nos llegan las vacunas", dijo el funcionario ante los trascendidos de la caducidad de las dosis.
Torres aseveró, también, que "la adhesión a la vacuna en algunos sectores de los grupos objetivo ha sido baja. Si bien es cierto que en los adultos mayores ha sido alta, en los profesores tuvimos una importante ausencia, a lo mejor por eso el ministerio tomó esta decisión".
Logística regional
Emilio del Solar, seremi (i) de Salud, aseguró por su parte que "se utilizaron todas las dosis disponibles que tenemos en la red para alcanzar a vacunar a la población objetivo, que es la de personas rezagadas y profesores, además de personas dializadas y con trasplantes de órganos sólidos, lo que se logró con éxito", agradeciendo el trabajo realizado con los municipios y la salud primaria.
Consultada en el balance diario sobre esta situación, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, manifestó que son las Seremías y los municipios, los entes que hacen los análisis sobre la logística de la vacunación, en especial en el caso de las dosis de Pfizer. "Siempre es importante usar sus dosis en forma oportuna, y si ellos disponen de vacunas para poder usarla en las poblaciones objetivo, es importante que ello ocurra", expresó la autoridad sanitaria.
DEIS: 3.023 personas inoculadas ayer
De acuerdo al Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), con corte a las 19.31 horas de ayer, se informó de la vacunación de 3.023 personas en la región con la primera dosis de Pfizer. De las comunas con vacunación extraordinaria, en Viña del Mar se logró inocular a 1.909 personas, siendo seguida por Los Andes, con 335; San Antonio, con 260; Valparaíso, con 220, y San Felipe, con 170. Hasta la fecha, 387.054 personas han sido inoculadas con la primera dosis de las vacunas, sean Pfizer o Sinovac, mientras que 1.453 han recibido la segunda dosis de la vacuna de origen estadounidense.
"Se utilizaron todas las dosis disponibles que tenemos en la red para alcanzar a vacunar a la población objetivo (...) lo que se logró con éxito".
Emilio del Solar, Seremi (i) de Salud
"Ayer (viernes) fui testigo de cómo iniciaron vacunaciones, (...) a fin de poder consumir el 100% de las vacunas disponibles, antes de que ellas vencieran".
CA Juan Alberto Lerdón, Jefe de la Defensa Nacional (s)
2.000 Cerca de 2 mil dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech fueron usadas ayer en la región, antes de su caducidad.