Denuncias por contrabando en la Región de Valparaíso crecieron un 37% en el año 2020
FISCALIZACIÓN. Aduanas incautó más de 6 millones de productos potencialmente dañinos para la salud, entre ellos medicamentos, suplementos alimenticios y productos cosméticos, así como 2 millones y medio de cajetillas de cigarros ingresadas ilegalmente.
A pesar de verse marcado por el cierre y la restricción de las fronteras, el año pasado finalizó con altas cifras de incautaciones de mercancías de contrabando en la región. Mientras que los hallazgos más relevantes se dieron en el puerto de San Antonio -donde se decomisaron históricos cargamentos de medicamentos y cosméticos, así como de cigarrillos-, la aduana de Los Andes fue la que registró una mayor alza en sus incautaciones, al aumentar la introducción de productos entre las cargas terrestres.
Pese a que el balance del Servicio Nacional de Aduanas da cuenta de que a nivel nacional se mantiene -e incluso se intensifica- la creciente tendencia a la incautación de artículos contrabandeados, el puerto de Valparaíso registró cifras menores a las de 2019, que se explicarían por una notable baja en las importaciones durante el año. Sin embargo, en el país, las tres aduanas regionales se encuentran entre las que presentan una mayor cantidad de unidades confiscadas.
"Evidentemente, el 2020 fue complejo para la cadena de comercio exterior y todos quienes formamos parte de ella. La pandemia mantuvo las fronteras cerradas gran parte del año, y eso tiene un impacto en el balance general. Sin embargo, a pesar de esta baja del movimiento que se mantuvo prácticamente hasta el último trimestre, tenemos números muy interesantes, particularmente en materia de contrabando de cigarrillos, mercancías relacionadas con salud pública, y, por supuesto, propiedad intelectual o falsificaciones de productos", asegura el director nacional de Aduanas, José Ignacio Palma.
"Esos números se replican en la Región de Valparaíso, donde además podemos destacar un muy buen desempeño en materia de denuncias generadas por contrabando, donde verificamos un alza importante respecto del año anterior, tanto en las aduanas de Valparaíso y San Antonio como en la administración de Los Andes", agrega. Mientras que en 2019 se reportaron 1.495 denuncias por contrabando, en 2020 superaron las 2 mil: 959 en San Antonio, 730 en Valparaíso y 359 en la aduana de Los Andes. Es decir, un incremento de 37%.
Principales incautaciones
Un total de 6.111.455 artículos fueron decomisados en la región por la posibilidad de presentar un riesgo a la salud pública, entre ellos medicamentos irregulares, suplementos alimenticios y productos de uso cosmético. De la misma forma, 8.076.153 lo fueron por infringir la Ley de Propiedad Intelectual o Industrial. En tanto, las cajetillas de cigarrillos incautadas sumaron 2.651.543 entre las tres aduanas locales.
Debido al volumen y contenido de algunos de sus hallazgos, la autoridad puso énfasis en la labor de la Unidad de Riesgo de la Aduana de San Antonio. En septiembre, por ejemplo, logró interceptar un histórico cargamento avaluado en US$327.023,80, el cual traía desde Haití artículos de aseo personal, pelucas, cosméticos y medicamentos tales como amoxicilina, nimesulida y ampicilina.
Al mismo tiempo, el servicio relevó que en lo que va de 2021 ya se han realizado grandes incautaciones en dicho puerto. La más importante de ellas: tres contenedores detectados como carga marítima en naves diferentes naves provenientes de Corea del Sur, Camboya y China. En total, buscaban ingresar más de un millón y medio de cajetillas de cigarros.
A nivel nacional
Considerando las 16 aduanas lideradas por la Subdirección de Fiscalización, que en total suman casi un centenar de puntos de control, el Servicio Nacional de Aduanas logró incautar -entre enero y diciembre de 2020- casi 19 millones de productos perjudiciales para la salud, más de 15 millones de cajetillas de cigarrillos y unos 8 millones de artículos falsificados. Asimismo, se detectaron 1.665 kilos de sustancias como marihuana, cocaína y pasta base, además de 27.046 unidades de drogas sintéticas, mayoritariamente éxtasis.
"Hemos iniciado un trabajo conjunto con la Policía de Investigaciones, Carabineros, la Dirección General de Movilización Nacional y Aduanas, que nos ha permitido estar muy coordinados en la lucha contra el ingreso ilegal de productos. (…) Con nuevas tecnologías, mejorando los sistemas de inteligencia y compartiendo información entre las diferentes instituciones, estamos combatiendo con mayor eficacia el contrabando", afirmó al respecto el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.
"Podemos destacar un muy buen desempeño en materia de denuncias generadas por contrabando, donde verificamos un alza importante respecto del año anterior".
José Ignacio Palma, Director nacional de Aduanas
8.076.153 artículos fueron decomisados en la región por infringir la Ley de Propiedad Intelectual o Industrial.