Región: escasez de autos nuevos eleva hasta en un 40% el valor promedio de los usados
ECONOMÍA. Actores del mercado señalan que esto es producto de una sobredemanda de vehículos y de la escasez de stock de los cero kilómetro, lo que debería regularizarse en el segundo trimestre. También destaca el aumento de la venta online.
La pandemia ha provocado trastornos en varios sectores económicos y uno de ellos es el mercado automotriz, lo que en la zona también ha tenido efectos diversos por varios motivos que derivan precisamente de la crisis sanitaria.
En el caso de la Región de Valparaíso, los datos también apuntan en esa dirección, generando un comportamiento en línea con el resto del país, pero con ciertos matices.
"El año pasado el mercado automotriz, junto con otras industrias, vivió duros momentos debido a la pandemia y al golpe económico que significó para la economía mundial. Pudimos ver bajas significativas en las ventas de autos, acompañadas de increíbles ofertas para intentar paliar esta situación, provocando un boom de compras, lo que agotó el stock disponible y elevó el precio de los autos nuevos y usados", comentó el gerente general de Aspillaga&Hornauer, Felipe Merello.
En cuanto a las ventas, recordó que estas cayeron cerca de un 36% en el mes de enero, muy por un encima de la baja que experimentaron a nivel nacional y que se situó en un 17%.
"Esto se explica, probablemente, porque todas las unidades que están llegando ya vienen vendidas con anticipación y nuestra región ha ido cayendo en participación a nivel país. Por ejemplo, durante enero del año pasado la participación era de un 8,4% del total de unidades vendidas en todo el país y en enero de 2021 fue de un 6,4%", remarcó el ejecutivo.
Unidades nuevas
A su juicio, la situación debería tender a regularizarse porque ya están comenzando a llegar unidades nuevas por los puertos de la zona. De hecho, por Valparaíso ingresaron a fines del año pasado 3.219 vehículos, mientras que por San Antonio -principal punto de llegada de autos- desembarcaron 26.272 solo en enero de este año.
"En relación a la regularización de los stocks o llegada de embarques, esta se ha normalizado y, de hecho, en cuanto a cantidad estamos en los mismos niveles que años anteriores, pero el problema es que aún existe una sobredemanda de dos meses, por lo que seguiremos al menos hasta mayo con problemas de una alta demanda, lo que se traduce en un aumento de precios en los usados y la mantención del valor de los nuevos", subrayó.
En cuanto a las proyecciones para este año, señala que el mercado debería comercializar alrededor de 350 mil unidades nuevas a nivel país, lo que sería similar a las cifras alcanzadas el 2017.
"También esperamos que si continúa este rally del cobre durante este año, implicaría una baja en el dólar, lo que nos llevaría a mejorar las ofertas de los autos, siempre y cuando se regularicen las entregas desde las fábricas, las que también se han visto afectadas por la pandemia, tanto en su producción como en sus costos", apuntó.
Alza de usados
La demanda por vehículos y la escasez de unidades nuevas aumentó el interés por los autos usados en la zona, lo que provocó un incremento de sus valores.
"Los precios de los autos usados han aumentado un 40% en promedio desde el inicio del desconfinamiento y el primer retiro del 10%. Por otro lado, al generarse una demanda de vehículos nuevos no satisfecha por la escasez, los clientes se vuelcan a comprar vehículos usados. Dado que el stock de usados no está aumentando porque no hay recambio se genera una presión de precios al alza ya que la oferta se mantiene, pero la demanda aumenta", dijo el gerente comercial de OLX Autos Chile, Marco Zúñiga, añadiendo que el valor se debe ir ajustando paulatinamente a los niveles normales del mercado.
"Cuando el stock de vehículos nuevos comience a regularizarse, los precios de los usados se irán ajustando a la baja poco a poco. La velocidad de ajuste hacia abajo será más paulatina que el incremento que hemos visto, ya que la escasez de autos nuevos se produjo de golpe en todas las marcas. Sin embargo, la reposición del stock de nuevos será de manera más lenta", subrayó.
En cuanto a las proyecciones de ventas de autos usados en la región para este año, indicó que durante los primeros meses debería mantener el alto desempeño dada la escasez de autos nuevos.
"No obstante, esta mayor venta se debería normalizar a partir del segundo o tercer trimestre del año, por lo que esperamos terminar el 2021 con un número mayor de autos vendidos versus el 2020", detalló.
Venta online
Del total de personas que vendieron su auto en la región durante el 2020, un 65% lo hizo en modalidad 100% online, comentó Zúñiga, mientras que en enero se mantuvo la tendencia, con un 54%. "Como en muchas otras áreas, el comercio online llegó para quedarse. Y es muy probable que este nuevo canal de venta se intensifique en el tiempo, ya que es mucho más conveniente para el cliente y genera muchos ahorros de costos y eficiencias en el proceso. Además, los cuidados que debemos tener con la pandemia no van a desaparecer pronto, por lo que el cliente siempre va a privilegiar una operación a distancia", dijo.
Desembarcos aumentaron un 23%
Solo durante el mes de enero de este año el número de vehículos nuevos desembarcados a través de San Antonio aumentaron en un 23%. "Uno de los efectos de la pandemia ha sido la recesión económica y con ello la disminución de compras de vehículos cero kilómetro por parte de los chilenos. Sin embargo, las cifras de autos nuevos descargados y el aumento de las naves que llegan al puerto de San Antonio muestran que está existiendo un repunte en la materia", comentó el gerente de Operaciones de Puerto San Antonio, Jorge Santos, detallando que fueron 18 buques car carrier los que recalaron.
"Todas las unidades que están llegando ya vienen vendidas con anticipación y la región ha caído en participación a nivel país".
Felipe Merello, Gerente general de Aspillaga&Hornauer
"Cuando el stock de vehículos nuevos comience a regularizarse, los precios de los usados se irán ajustando a la baja poco a poco".
Marco Zúñiga, Gerente comercial OLX Autos
26.272 vehículos nuevos fueron desembarcados en San Antonio durante el mes de enero.
54% de los autos usados vendidos durante el mes de enero fue a través de la vía online.