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"Los protocolos son muy estrictos respecto de lo que deben hacer los establecimientos en el evento que se identifique algún contagio o caso sospechoso", dice el ministro.
-¿Y qué se entiende por preparados?
-Todos los colegios del país se han preparado y nos presentaron sus planes de funcionamiento para el 2021, señalando cómo van a continuar, cómo van a organizar sus jornadas, qué espacios le van a dar a la presencialidad y qué importancia tendrá la educación a distancia. Los colegios han adecuado su funcionamiento al cumplimiento de los protocolos sanitarios que ha establecido el ministerio de Salud, como el uso de la mascarilla, el lavado de manos, la sanitización de los recintos y el distanciamiento físico de los alumnos. Ese distanciamiento obliga a que muchos establecimientos, para poder cumplir con esos protocolos, tengan que reorganizar sus jornadas. Por ejemplo, con dobles jornadas en algunos casos o derechamente alternando días de tal manera de que puedan los alumnos compartir un mismo espacio respetando el distanciamiento físico. Aún así, existen algunos sostenedores que han señalado que por diversas razones creen no estar listos. Trabajaremos en conjunto para que se generen las condiciones y también estar disponibles.
-¿Hasta cuándo será la gradualidad? ¿Hay alguna fecha proyectada para que todo el sistema esté en el modo presencial?
-La gradualidad significa que no van los 3,5 millones de alumnos de forma presencial el primer día. Hay que darles también la oportunidad a los propios apoderados de ir conociendo cómo esto funciona y acercarse a cada establecimiento. El hasta cuándo depende de la autoridad sanitaria. Vamos a seguir manteniendo el distanciamiento físico por algún tiempo.
-¿Es decir, puede darse que por esta gradualidad haya colegios que no tengan presencialidad todo el primer semestre?
-Lo que nosotros vemos a la luz de los planes que nos han entregado los colegios es que todos están en condiciones de organizarse para darle relevancia a la presencialidad. Eso significa que en algunos casos los alumnos van a contar con una muy alta presencialidad, pudiendo ir incluso todos los días. Especialmente los colegios más pequeños, del mundo rural, que tienen pocos alumnos por sala. Y los colegios más grandes van a tener que generar un sistema mixto por un tiempo más largo. Lo que sí creemos que es importante es que todo el sistema avance a la presencialidad porque el consenso es que es lo mejor para los alumnos, si se hace de manera segura.
-¿Qué tanta flexibilidad permitirá el Mineduc?
-Los colegios cuentan con una amplia gama de alternativas para poder adecuarse a los protocolos sanitarios. Por ejemplo, si es necesario, pueden adecuar sus jornadas de funcionamiento, separar sus horarios de ingreso o de salida, ajustar la duración de cada clase. Si uno pone exigencias demasiado rígidas, el resultado sería que los colegios no estarían en condiciones de adecuarse a ellas. Lo importante es que el requisito de la seguridad sea riguroso, porque lo que se busca es darles seguridad a las familias, pero muy flexible para que cada colegio pueda, de acuerdo a su realidad, adecuar su funcionamiento.
-Varios expertos han dicho que al retornar a la presencialidad el foco debe estar puesto en los socioemocional más que en lo académico. ¿Hay alguna orientación del Mineduc que apunte a resguardar la salud mental de los estudiantes, sin recargarlos con mucho contenido en las primeras semanas?
-Eso es muy importante. Hay varios objetivos que debemos cumplir este 2021, y pasan fundamentalmente por darles a los alumnos la oportunidad de efectivamente desarrollarse en forma integral, lo que significa que el aspecto socioemocional pasa a ser fundamental. Para ello la orientación que se ha dado es que primero todos los establecimientos apliquen el Diagnóstico Integral de Aprendizaje, que lo hemos puesto a disposición de cada escuela para que puedan evaluar las carencias de aprendizaje que puedan haber acumulado durante el 2020, y el desarrollo socioemocional de los jóvenes, de tal manera que una vez hecho el diagnóstico puedan las escuelas abocarse a precisamente ese desarrollo socioemocional como primera prioridad y a nivelar los aprendizajes de los alumnos que se puedan haber visto deteriorados. Todo esto en el marco de la priorización curricular que durante el 2021 se mantiene vigente. Este se hizo pensando en el 2021 en orden a poder darle foco a un desarrollo integral de los alumnos y a que durante este año se pueda nivelar y reforzar aquello que se requiera como consecuencia del complejo año anterior y centrar los esfuerzos en lo que corresponde para el año curricular que rige.
-El ministro Paris ya anticipó que es muy probable un rebrote en la quincena de marzo. ¿Qué pasará con la presencialidad?
-Los protocolos son muy estrictos respecto de lo que deben hacer los establecimientos en el evento que se identifique algún contagio o caso sospechoso, de tal manera que se tomen rápidamente las medidas a nivel de establecimiento. Cada comunidad va a tomar medidas acorde a las medidas sanitarias y protocolos. La excepción serán las comunas en cuarentena, donde no puede haber clases.
-¿Cómo se convence a los papás escépticos?
-Hay dos elementos que juegan muy importante. El primero, obviamente, es todo lo que dice relación con la seguridad sanitaria. Y para ello creo que es fundamental transmitirles a los apoderados que el cumplimiento de los protocolos sanitarios son una medida de protección efectiva. De hecho, el grueso de los contagios en Chile y en el mundo no se generan en los establecimientos educacionales o en otros recintos donde hay protocolos exigentes de cuidado. Se generan mayoritariamente en los hogares que es donde las medidas de protección tienden a relajarse. Para eso hemos hecho un sistema de acompañamiento, entregando recursos, insumos y fiscalizaremos periódicamente que se cumplan las exigencias sanitarias. Y lo segundo tiene que ver con que los padres vuelvan a valorar lo importante que es la experiencia escolar para beneficio de sus hijos.
-¿La preparación de los colegios incluye revisión de la infraestructura? El año pasado murió un estudiante electrocutado en un colegio técnico cuando fue a una clase presencial.
-Sí, se ha hecho un esfuerzo grande por mantener y mejorar la infraestructura. El fondo "Yo confío en mi escuela", de $13 mil millones, fue para mejorar la infraestructura y el mobiliario. Además está la flexibilidad en el uso de los recursos de la subvención escolar preferencial, que se traduce en que quedan 10 mil millones mensuales disponibles para que los colegios los puedan usar en el cumplimiento de las exigencias y adquisición de material tecnológico.
-¿Ya hay conclusiones preliminares de los resultados de la Prueba de Transición Universitaria?
-Este año tuvimos por primera vez la responsabilidad administrar el sistema de acceso a la educación superior y se hicieron cambios que fueron significativos para ir generando una transición hacia una nueva prueba. Y los resultados preliminares muestran que junto con los cambios que hicimos, las brechas entre el alumno más vulnerable y los de más recursos notaron cierta disminución, lo que nos parece positivo. Pero igual son conclusiones incipientes.
-¿Y habrá Simce este 2021 si se mantienen las condiciones?
-Ciertamente habrá que ver cómo evoluciona este año escolar pero lo evidente es que un Simce que tuviera consecuencias no debiera aplicarse. Es importante buscar mecanismos que nos permitan identificar la evolución de nuestro sistema educativo y especialmente cuál ha sido el impacto de la pandemia.
-Ministro, muchos profesores se han sentido ofendidos y maltratados por declaraciones de autoridades respecto de la labor de los docentes durante la pandemia. ¿Ha sido muy tibio el reconocimiento del gobierno a los educadores?
-Lo he dicho reiteradamente y lo ha dicho también el Presidente Piñera, el aprecio por el trabajo docente es permanente. Destaco el compromiso, esfuerzo y dedicación que han tenido siempre, y particularmente el 2020, que fue un año muy difícil para todos y especialmente para el mundo docente, que tuvo que adecuarse a condiciones complemente distintas. Los profesores se partieron el lomo trabajando durante el 2020 y reconocemos ese compromiso y sabemos que el país contará con ese compromiso el 2021. Nadie ha querido referirse en forma despectiva a los docentes, eran declaraciones que estaban marcadas más bien con las tensiones con la directiva del gremio, pero hay que dejarlo atrás y lo fundamental ahora es el consenso, seguir trabajando por la educación de nuestro país. 2
"El año escolar parte este lunes y es importante que todos los establecimientos que están preparados para tener actividades presenciales las puedan iniciar de manera gradual".
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