Biblioteca Severin en la memoria
Por voluntad del Presidente Juan Luis Sanfuentes, Roberto Hernández ingresa a la biblioteca el 2 de octubre de 1917, como 'oficial primero'; en 1919, será Subdirector. Tras la muerte de Santiago Severin, la biblioteca llevará su nombre, y permanecerá dirigida por Hernández ¡hasta 1953!".
En el el corazón de Valparaíso, "Patrimonio de la Humanidad", límite con la Plaza de la Victoria, está el blanco "edificio isla" de tres pisos que alberga a la Biblioteca Pública Santiago Severin. La hermosa edificación neoclásica maravilla al visitante por el original emplazamiento y nobleza de las formas. El diseño corresponde a los arquitectos Arnaldo Barison y Renato Schiavon, y la ejecución, al ingeniero Augusto Geiger, director de la obra. El inmueble lleva el nombre del donante, Santiago Severin, fallecido sorpresivamente el 17 de marzo de1920, recién habilitado el edificio. Justo es, sin embargo, señalar que Severin decidió su labor filantrópica, motivado por las campañas periodísticas que hizo Roberto Hernández Cornejo durante años, en las páginas de "El Chileno" y "La Unión" de Valparaíso. Esto unió al empresario y al escritor, en amistad entrañable, para bien de la biblioteca porteña.
Se iniciaron las obras del edificio en 1912 con varias dificultades. Entre ellas, la Gran Guerra europea. Las faenas se prolongaron, hasta habilitar el recinto en abril de 1919. Tras una discutida reestructuración administrativa y prolongada controversia entre los vecinos y autoridades de la ciudad puerto, por el estado en que se encontraba previamente la Biblioteca Pública, el Gobierno nombró "director honorario", a Severin. Un documento de la época dice: "N° 2065- Santiago, 16 de octubre de 1918.- He acordado y decreto: Nómbrase a don Santiago Severin para que sirva el cargo de director honorario de la Biblioteca Pública de Valparaíso. Tómese razón y comuníquese. - Sanfuentes. - Alcibíades Roldán".
Hasta esa fecha había ejercido como director Manuel Antonio Calvo. Recuérdese que la Biblioteca Pública Departamental de Valparaíso es la N° 1 del país, creada el 27 de febrero de 1873, con rúbricas del Presidente Federico Errázuriz Zañartu y el Ministro de Instrucción Pública, Abdón Cifuentes. Es decir, ¡hace exactamente 148 años!
Roberto Hernández consigna: "El primer director de la Biblioteca Pública de Valparaíso, fue don Francisco Javier Casanova; que la mantuvo por más de 15 años; le siguió don Agustín Iglesias, que ejerció el cargo por más de 20 años; y al señor Iglesias sucedió don Manuel A. Calvo, que en 1912 consiguió el traslado de la Biblioteca al edificio que ocupa actualmente en calle Edwards…". Luego agrega: "Ello fue por sí solo un progreso innegable. La Biblioteca había andado antes en peregrinación constante por distintas piezas del antiguo edificio de los Tribunales de Justicia. El movimiento de lectores era casi nulo, comparado con el que se produjo después, con el solo cambio de local". Y a párrafo seguido concluye: "El nombramiento de director honorario que ha hecho el Gobierno en la persona de don Santiago Severin, liga a este benefactor público a un establecimiento que cuando se encuentre instalado en definitiva…" (La Unión, Valparaíso 3 de noviembre de 1918).
Por voluntad del Presidente Juan Luis Sanfuentes, Roberto Hernández ingresa a la biblioteca el 2 de octubre de 1917, como "oficial primero"; en 1919, será Subdirector. Tras la muerte de Santiago Severin, la Biblioteca Pública llevará su nombre, y permanecerá dirigida por Hernández ¡hasta 1953! Por el valor patrimonial del edificio, se lo declara "monumento histórico" en 1998.
La Biblioteca Severin es un símbolo cultural de la ciudad. Allí don Roberto imprimió carácter. El periodista, bibliófilo e historiador, contribuyó al estudio original y difusión de las tradiciones históricas de Chile y Valparaíso. Para reavivar, pues, la memoria, la Fundación Roberto Hernández Cornejo, por medio de Ediciones de la Biblioteca Nacional, lanzará pronto el libro "La Biblioteca Pública de Valparaíso Santiago Severin y Roberto Hernández. Homenaje a los 100 años del edificio", coedición con el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. A Carlos Maillet, su director, nuestra gratitud por el personal interés en la obra.
En la publicación colaboran los académicos: Marcela Hurtado, Universidad Federico Santa María; Jorge Ferrada, Gonzalo Severin y Fernando Rivas, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Ana María Córdova, Universidad de Valparaíso; Gonzalo Serrano y Rodrigo Moreno, Universidad Adolfo Ibáñez, todos del directorio de la Fundación; a ellos se suma quien escribe estas líneas.
El libro aportará al rescate de memoria local, de actores y sucesos del siglo pasado. 2
Horacio Hernández Anguita
Fundación Roberto Hernández Cornejo
"