(viene de la página anterior)
Nuestro primer año de gestión será para ponerse de pie, nuestros esfuerzos deben ir en la dirección de reactivar la economía local como una prioridad. Desde allí que nuestra ayuda tanto en infraestructura como en la gestión política para la obtención de recursos es vital".
- A diferencia de los candidatos que integran pactos de partidos, usted no tiene financiamiento público. ¿Cómo está solventando su campaña?
- En general, a los independientes el sistema político chileno nos restringe, nos dificulta la participación y en lo financiero no es una excepción. Mi campaña estará financiada estrictamente con el sistema de aportes de personas naturales, que está regulado en detalle por el Servel, lo que da garantías y tranquilidad a candidatos y electores respecto de la transparencia del proceso. El sello de nuestra campaña estará centrado en las personas, no pretendemos hacer grandes gastos. Para ello el trabajo duro, el despliegue constante y la presencia en la calle serán fundamentales para obtener un buen resultado electoral y generar el cambio que requiere la comuna. (…) No queremos campañas que ensucien la ciudad ni donde pongamos en riesgo a la gente con el fin de ganar, creemos en la responsabilidad a la hora de exponer nuestro proyecto de comuna.
Modernizar la gestión municipal
- ¿Cuál es el diagnóstico que hace del estado de la ciudad? ¿Cómo proyecta sus primeros 100 días en el municipio, si llega a ser elegida alcaldesa?
- La gente nos ha planteado claramente sus preocupaciones: el trabajo, la incertidumbre económica, la seguridad pública, la infraestructura y la transparencia, son temas que cada vez que vamos a terreno se repiten de barrio en barrio. Primero debemos llegar y hacer un diagnóstico de la situación municipal. Es una acción de sentido común, pero que cobra relevancia ante las informaciones de déficit que se conocen en la opinión publica respecto de la actual gestión. Un elemento que buscaremos implementar es el uso de softwares y tecnologías probadas en otras grandes ciudades del mundo que nos permitan modernizar la gestión municipal y hacer eficientes sus recursos. (…) En nuestros primeros 100 días debemos implementar el levantamiento de información fresca de todos los barrios que nos permita seguir adelante e intervenir con proyectos de mejoramiento del mobiliario público, iluminación eficiente, seguridad y sustentabilidad medio ambiental.
- A causa de la pandemia, la ciudad ha sufrido una importante merma de ingresos, marcada principalmente por el bajo número de turistas y una recaudación prácticamente nula por el casino municipal. ¿Cómo piensa afrontar esta problemática, considerando que las arcas municipales seguirán bajas en los próximos años?
- Una vez conociendo la situación real de las arcas municipales, podemos generar una proyección real, sin embargo, para nadie es un misterio la merma económica de la comuna debido a la situación sanitaria, un verano sin turistas argentinos, sin Festival y con restricciones de horario, han golpeado fuerte a los emprendedores. Ya lo decía el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar, Rodrigo Rozas, que han cerrado cerca de 800 locales y miles de personas han perdido su trabajo. Nuestro primer año de gestión será para ponerse de pie, nuestros esfuerzos deben ir en la dirección de reactivar la economía local como una prioridad. Desde allí que nuestra ayuda tanto en infraestructura como en la gestión política para la obtención de recursos es vital. El Gobierno de Chile, sea del sector que sea, no se puede farrear un destino turístico de clase mundial como Viña del Mar. Hemos detectado varios ítems donde podemos intervenir multisectorialmente ayudando a hacer más eficientes los recursos, por ejemplo, para mejorar el alumbrado público, que hoy es de tecnología antigua, costosa y poco eficiente, lo que constituye un factor de inseguridad para muchas zonas de la ciudad. También planteamos la idea de modificar las áreas verdes haciéndolas más sustentables, con especies que requieran menos gasto de agua y mantención.
-En el último año, también se evidenció una importante proliferación de tomas en la comuna, afectando terrenos públicos y privados por igual. ¿Tiene contemplada su programa una solución para esta problemática?
-Esta no es una problemática cualquiera. Aquí tenemos la obligación ética de construir soluciones satisfactorias para las miles de familias que necesitan ayuda para lograr algo tan elemental como un techo que le dé dignidad a sus hijos para crecer en un ambiente favorable. Estas soluciones deben hacerse respetando el estado de derecho y en particular en estos casos, las soluciones vendrán del dialogo y de la aplicación de ayudas para que estas familias pueden acceder a planes de vivienda. Los afectados por las tomas deben confiar en que se les respetara su derecho de propiedad, independiente de las circunstancias que hoy se están viviendo. Esto es responsabilidad del Estado y como alcaldesa seré una firme promotora de que estas soluciones ocurran, ordenada y respetuosamente, pero basada en la firme convicción que una ciudad como Viña del Mar debe ser capaz de darle dignidad a sus familias y habitantes.
"visión clásica y polarizante"
- ¿Cómo vislumbra sus posibilidades en las elecciones de abril? ¿Cuánto suma o cuánto resta para este propósito su calidad de independiente?
- No veo la política como un juego de sumas y restas. La gestión pública tiene que ser por convicción y vocación social, no por cálculos. Así, desde un comienzo nuestra prioridad y única certeza era que queríamos competir en calidad de independiente, ya que consideramos que de esta forma tenemos un mayor margen de acción sin la necesidad de obedecer a partidos determinados ni devolver favores. Sabemos que no contamos con la maquinaria de los partidos ni con los recursos que muchas veces son una ventaja para sus candidatos. Sin embargo, cuando asumimos el desafío y llevamos adelante el exitoso proceso de juntar las firmas sólo con voluntarios, nos dimos cuenta de que nuestra decisión era la correcta: la nueva forma de hacer política está en la calle y no en las sedes partidarias. Sin duda es un camino más largo y muchas veces con mayores obstáculos, pero tenemos confianza en nuestro trabajo, no transamos la honestidad ni la transparencia. Estoy convencida de que ganará la opción que representamos: cambio, honestidad e independencia.
- ¿Recibió ofrecimientos de alguna coalición para que se convirtiera en su abanderada o compitiera como concejala?
- Efectivamente, he recibido invitaciones de organizaciones políticas diversas -de hecho, de todo el espectro político-, para competir por ellos. Yo no rechazo a nadie, yo tengo el convencimiento que debemos abrir espacios para los independientes en la gestión pública y ese es el camino por el que opté. En la gestión por Viña como alcaldesa estoy por cierto disponible para trabajar con todos, con todos los que pongan el interés público y de Viña por delante.
- La candidata del Frente Amplio, Macarena Ripamonti, se observa como la principal rival a vencer en los comicios a la exdiputada Andrea Molina. ¿Comparte esta visión?
- Es una visión excesivamente clásica y polarizante. Creo que las opciones no se reducen a una candidata apoyada por el Partido Comunista, como Macarena, y otra que representa la continuidad de Reginato, como Andrea, ambas ungidas por partidos tradicionales y con ambiciones de poder. ¡Un poco de humildad¡ Hay vida más allá de esa mirada antigua donde teníamos que elegir entre la izquierda y la derecha! Si después de todo lo que ha pasado en el país, la prensa y los políticos siguen pensando así, están mirando otro Chile. Nuestra prioridad es liderar un cambio en la comuna, dejar atrás la vieja política con su clientelismo y dar paso a los nuevos liderazgos. Creo que, siendo viñamarina de toda la vida, con un proyecto abierto e independiente puedo llevar adelante una gestión cuyos objetivos aporten a mejorar la calidad de vida de las personas más allá de proyectos políticos partidistas.
- ¿Qué opinión le merece el hecho de que la mayoría de las candidaturas para la alcaldía sean mujeres? ¿Es Viña del Mar una ciudad más abierta al liderazgo femenino?
- Me parece bien, creo que es un avance como sociedad, pero no debe sorprendernos que existan mujeres con capacidades para afrontar grandes desafíos en política, el machismo cada vez queda más en evidencia en todos los ámbitos, afortunadamente en los últimos años se ha avanzado en igualdad, pero nos queda un largo camino por recorrer. La próxima autoridad comunal de Viña va a ser mujer y creo que el arraigo local, la independencia y el trabajo en terreno me brindan los elementos necesarios para aspirar a serlo.
"no tenemos que aceptar imposiciones"
- A propósito de las polémicas que ha vivido el municipio en los últimos años, con el caso horas extra o el elevado déficit que llegó a $17.000 millones, la concejala y candidata a la alcaldía, Marcela Varas, propuso una serie de cambios en la casa consistorial, como terminar con la figura del jefe de gabinete. ¿Cuán profundos deben ser los cambios?
- La situación del municipio de Viña del Mar es francamente preocupante. Un déficit de esa envergadura requiere una tarea de gestión pública de alto nivel y calidad para volver a números azules y poder invertir y gastar en lo que se requiere. Por esto, hemos ido recibiendo perfiles de jóvenes, profesionales de alto rango y de gente con experiencia y mucha calidad profesional para que evaluemos cada situación cuando asumamos la municipalidad. Es la ventaja de ser independiente: no tenemos que usar ni aceptar imposiciones de personas de partidos políticos. Queremos los mejores equipos humanos por el desafío de sacar a la municipalidad del desastroso escenario que hoy tenemos. La transparencia y la participación son los elementos transversales de la próxima gestión municipal, nuestra convicción es hacer un cambio respecto de la actual administración y para ello es fundamental avanzar en una gestión pública a la vista de todas y todos los vecinos. No puede ser que en una gestión municipal la desconfianza sea una constante. Así no se hace bien la pega, quiero que cada viñamarino tenga la claridad de dónde van los recursos de su comuna.
- Con todos los ojos puestos en que la futura alcaldía no se vea envuelta en irregularidades, ¿será muy complejo el manejo del municipio y la relación con el Concejo Municipal?
- Reitero que una de las grandes ventajas de llevar adelante una candidatura independiente es que brinda un margen de acción de trabajo transversal, en ese sentido creo que la conducción de la comuna tiene que dejar a un lado las peleas políticas y poner en el centro a Viña del Mar. Trabajaré de la mano con todas y todos los concejales que surjan electos, ellos son claves para la fiscalización y el control, pero también para generar proyectos y gestión, con ellos y una política de transparencia de los procesos administrativos, a diferencia de la actualidad, podemos concentrarnos en el trabajo real por la comuna más allá de las disputas de partidos. 2
Creo que las opciones no se reducen a una candidata apoyada por el Partido Comunista, como Macarena, y otra que representa la continuidad de Reginato, como Andrea, ambas ungidas por partidos tradicionales. Hay vida más allá de esa mirada antigua donde teníamos que elegir entre la izquierda y la derecha".
La situación del municipio de Viña del Mar es francamente preocupante. (...) No puede ser que en una gestión municipal la desconfianza sea una constante. Así no se hace bien la pega, quiero que cada viñamarino tenga la claridad de dónde van los recursos de su comuna".
"
"
"