Ruta del Ejército Libertador: tras merecidos pergaminos
Grupo de profesionales realizó la misma travesía de los patriotas hace 204 años, entre Los Patos y el cruce Llaretas, para elaborar un registro fílmico, fotográfico y de GPS que junto a otros trabajos impulse el reconocimiento de este hito como Monumento Histórico.
Con el propósito de valorizar la significación histórica y cultural de la ruta del cruce de la cordillera de los Andes emprendido hace 204 años por el Ejército Libertador, liderado por los generales José de San Martín y Bernardo O'Higgins, un grupo de profesionales de distintas áreas realizó la misma travesía, en una expedición histórico- científica destinada a elaborar un registro fílmico, fotográfico y de GPS del paso de los patriotas por las Llaretas.
Durante seis días, acompañados por arrieros, rehicieron el tramo comprendido entre Los Patos, en Putaendo, hasta el cruce de las Llaretas, a más de 3.300 metros sobre el nivel del mar, enfocados en que ese registro, en conjunto con otros trabajos bibliográficos, constituya un impulso definitivo a la petición de distintas organizaciones de esa comuna de la provincia de Petorca para que se declare Monumento Histórico la ruta del Ejército de los Andes, compuesto por más de 3.500 soldados y 1.200 milicianos, que permitió la liberación de Chile del dominio español.
El encargado de la expedición fue el profesor y licenciado en Historia, Mauricio Quiroz, exgobernador de Petorca, cuyo principal interés fue relacionar la ruta del paso las Llaretas con archivos documentados entre los que se encuentran cartas y partes de guerra, entre otros.
"Desde el año 2015, con otros profesionales e investigadores, hemos recopilado información bibliográfica y de fuentes directas que nos han permitido recrear con alto nivel de detalle la travesía del Ejército de Los Andes, en un proceso de puesta en valor de este patrimonio singular y característico de Putaendo y del Valle de Aconcagua", detalla el investigador.
Acceder a la categoría de Monumento Histórico permitiría entre otras cosas proteger sitios históricos y arqueológicos asociados a la ruta, ya que los patriotas -junto a 25 arrieros- se desplazaron por antiguas sendas preincaicas que en grado considerable coinciden con el Camino del Inca.
El VALOR DE LA MONTAÑA Y SU RELACIÓN CON LOS VALLES
Uno de los integrantes del equipo es el profesor de Historia y Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) Gonzalo Gajardo, quien a través de la su fundación Senderos Culturales busca valorizar el patrimonio de la zona cordillerana.
"Nosotros adherimos a esta expedición geo-histórica por el interés que nos concita la montaña en varios aspectos, tanto materiales como inmateriales, tanto desde el punto de vista de su ecología, de los ecosistemas que están alojados en la montaña, como de su relación con el valle, la importancia que tiene la montaña con la historia agraria social de los valles de Chile, particularmente el del Aconcagua y en especial el valle de Putaendo. No podríamos entender ni la historia ni la sociedad local de esta zona del valle sin su relación con la montaña", señala.
También integró el grupo el periodista, fotógrafo e historiador francés Marc Turrel, representante de la Fundación Napoleón en Chile, con el propósito de seguir la huella de los soldados del Ejército Napoleónico que se integraron a la fuerza libertadora.
"¿Qué relación tiene Napoleón con Chile? Esto radica en el hecho de que, después de la batalla de Waterloo en 1815, muchos de los soldados y oficiales napoleónicos que combatieron en Europa, por distintos motivos llegaron a América, y alrededor de 2.000 oficiales franceses, italianos y españoles participaron en la guerra de Independencia de Chile a partir de 1817", expone.
Esquivos recursos para financiar expediciones
Contrariamente a lo que se podría pensar, la iniciativa no fue financiada por fondos culturales del Estado, sino que cada fundación aportó una suma, además de contar con el apoyo de Universidad de Los Lagos, cuyo director de Comunicaciones y doctor en Ciencias Políticas, Marcel Thezá, también integró la expedición.
Gonzalo Gajardo, quien además es magíster en Patrimonio en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso, es enfático en reclamar por la institucionalidad cultural patrimonial en Chile, que considera "limitada, pobre y venida a menos". Además, revela que si no fuera por iniciativas personales o por un proyecto académico que tenga la suerte de ser aceptado, no se podrían financiar y llevar a cabo iniciativas como esta.
"Ni siquiera las instituciones militares, que tienen tanto interés en construir desde sus perspectivas la historia y hegemonizar la identidad nacional concurren con esfuerzos. La única acción que se financió por parte de ellos, fue para la conmemoración de los 200 años de independencia el 2010, en donde se hizo una cabalgata, pero no una expedición", sostiene.
Compara esta situación con la que se da en Argentina, que según expone, ha realizado una permanente labor por "refrescar y reescribir" la memoria de lo que significó la gesta libertadora.
"Como organizaciones dedicadas a la gestión del patrimonio y la cultura, creemos que eso tiene que cambiar, tiene que haber fondos para esto y políticas que estimulen a los investigadores a ir de expedición en busca no sólo de lo documental, sino también de la
Durante seis días, acompañado por arrieros, el grupo rehizo el tramo comprendido entre Los Patos -en Putaendo- y el cruce llaretas, a más de 3.300 metros sobre el nivel del mar.
Diego Olguín Bustamante
reportajes@mercurio valpo.cl