Las tribulaciones de un continuista en un Chile irreal
"Error de continuidad", la nueva novela de Ernesto Garratt, se adentra en los terrenos de la ciencia ficción para retratar un país muy distinto al que conocemos.
Bajo el porteño sello de Áurea Ediciones, el periodista y crítico de cine Ernesto Garrat vuelve a las librerias con "Error de continuidad", su nuevo libro que explora una trama dentro de las posibilidades de la ciencia ficción.
Con el léxico del cine y los entretelones de las producciones audiovisuales, el protagonista se inserta desde este mundo para dar a conocer las vicisitudes de un set donde la realidad y ficción empiezan a superponerse. Paralelamente se desatan las peleas y la memoria de un apasionado por el séptimo arte.
En el año 2017 Garratt propuso en su primera novela "Allegados" (Hueders), un relato asfixiante y doloroso ambientado en la ñuñoína Villa Frei, donde un hijo y su madre viven hacinados en una habitación a fines de los años ochenta, en medio de una atmósfera sobrenatural; en 2019 continuó esta misma historia en la novela "Casa propia" (Hueders), donde registra con pulcritud el amor filial y el avance de la enfermedad, acompañado de un vampiro y magia negra.
Con este nuevo libro navega en la vertiente de la ciencia ficción y presenta a Daniel Villanueva, un desaliñado continuista que vive en una casa ñuñoína, "entre los pastos ordenados del barrio Suárez Mujica". Consiguiendo trabajos esporádicos en la incipiente industria cinematográfica nacional, así sobrevive el frustrado Villanueva, quien pronto empieza a trabajar como continuista, o script supervisor. Garratt va informando de algunos detalles en notas a pie de página que incluye el texto.
La película donde le ofrecen una envidiable paga -al protagonista- es una producción hollywoodense que se filmará en Chile, un filme de gran presupuesto que ostenta el nombre de "The Worst Time Traveller" o "El peor viajero del tiempo". Es un relato de aventuras en clave sci-fi, protagonizado por la rutilante estrella "Starlet Johnson" que hace eco con su voz al estilo de la real Scarlett Johannson.
Dividida en siete días, la semana en la vida de Villanueva que él mismo relata se va desdibujando gradualmente. Pronto la realidad parece diluirse y un día él despierta en un país muy diferente, donde la realidad que él conoce se ha alterado.
-¿Cuál es su origen de esta novela?
-La idea comenzó a darme vueltas en la cabeza hará un plan quinquenal atrás. Me gustó abordar la idea de equivocarse, de dignificar el error. Esta es una novela de ciencia ficción enfocada justamente en los inevitables errores de continuidad de una superproducción de Hollywood filmada en Chile.
-Cuéntame del protagonista, ¿quién es él, encarna algo?
-El protagonista es alguien que va contra el discurso políticamente correcto que se han instalado en las redes sociales y en el mundo de la comunicaciones.
-¿Por eso es tan garabatero?
-Quería un personaje adorable y odiosamente equivocado, alguien con sus brillos y oscuridades. Me cargan esos santos que deambulan en la literatura, en los relatos populares, ya para santos me basta la Biblia. Yo abordo personajes que viven en un yerro constante porque así es la vida nomás: tratamos de sortear sus equivocaciones y las propias, pero es imposible porque siempre habrá manchas que nos embadurnen. Además, y lo más relevante, quería un protagónico que fuera capaz de activar el humor, que produjera carcajadas y que tuviera la consistencia para seguirlo hasta al final. Y uno de los factores cruciales fue construirlo desde un habla genuina, hiper chilena, garabatera, rumiantemente popular. Me cansa leer novelas chilenas como si fueran piezas españolas o de inglés traducido.
Personajes
Haciendo uso de su calidad de crítico de cine y habitué de la trastienda audiovisual, Garratt también perfila a otros personajes, como el "chantísimo" cineasta Ignacio "Coke" Iriarte, "un cuico sin talento que hizo una porquería pésima de terror, mula, cuma y alguien que aún me adeuda trescientos mil pesos por mi trabajo", como recalca el protagonista.
Otros caracteres que deambulan por las páginas son el productor "Negro" Valle, una suerte de amigo del protagonista; el actor principal, el guapo Tiago Carrera; la dealer La Guatona en Moto, "mito y leyenda del drug delivery santiaguino"; el director de la película en ciernes, el "ganador del Óscar" Nacho Lira a quien describe como "una leve brisa de vida convertida en persona, una sombra sin cuerpo".
Además Garratt añade algunos sorprendentes datos cinéfilos: por ejemplo, presenta a Ana María Quintana que fue continuista de Blade Runner, o cuenta que Pablo Larraín hizo que Gael García en Neruda vistiera siempre la misma ropa para evitar errores de continuidad en el filme, o diserta sobre el fallido paso del actor Eric Stoltz como protagonista de "Volver al futuro" en el rol de Marty McFly, tanto así que el pelirrojo resulta un personaje más en su novela.
-La hijita del protagonista tiene autismo, ¿por qué esa inclusión?
-Quise abordar la paternidad en Chile desde un foco radical y las historias de padres con niños TEA (Transtornos del Espectro Autista) fue el foco que elegí. Chile es un país muy feroz, una platacracia sin derecho alguno para la gente que desea perseguir la felicidad de manera honesta. El Estado chileno actual no te ayuda en nada si tienes un problema, un cáncer, un niño con discapacidades. Y si te ayudan, es con una hora al médico para 2023. El modelo está hecho para anular todo lo público, para obligar a la gente a elegir la salud privada, la educación privada, todo privado, porque el desmantelamiento de lo público ha sido tan feroz, que en la práctica el Estado chileno es solo un mero árbitro y caja registradora para privados.
El escritor Ernesto Garrat ha trabajado como reportero y crítico de cine en diversos medios de comunicación chilenos.
Por Amelia Carvallo
"Yo abordo personajes que viven en un yerro constante porque así es la vida nomás: tratamos de sortear sus equivocaciones y las propias, pero es imposible porque siempre habrá manchas".
cedida