Contagios en Valparaíso y Viña doblan los ocurridos en primera cuarentena
PANDEMIA. A la fecha, hay más de 500 casos en la Ciudad Puerto y más de 400 en la Ciudad Jardín. Expertos advierten que cifras ameritan más medidas, pero dudan de volver a fase 1.
Las cifras hablan por sí solas. Hay más de 2.800 casos activos en la Región de Valparaíso y, específicamente, 563 en la comuna de Valparaíso y 494 en Viña del Mar.
Se trata de números que prácticamente doblan a los indicadores que marcaban la pauta a mediados de junio del año pasado, cuando se inició la cuarentena que duró alrededor de 4 meses en ambas comunas. En ese entonces, Viña del Mar registraba 234 casos activos y Valparaíso, 263.
Ahora bien, las actuales cifras de la pandemia en las principales ciudades de la región distan de lo que ocurría a finales de junio, cuando fue el máximo peak de coronavirus desde la llegada de la enfermedad a la región. En ese entonces, la región alcanzaba los 3.369 casos activos, con 618 contagios en Valparaíso y 552 en Viña del Mar.
Sumado a esto, ayer se decretó fase 2 para Petorca, Rinconada, Hijuelas, San Felipe y Casablanca, la que se hará efectiva este sábado a las 5 de la mañana.
Ocupación UCI al 96%
Añadido a esto, está la compleja cifra de la ocupación de camas UCI en la zona, que a esta altura alcanza el 96%, de acuerdo al último informe ICOVID, elaborado por las universidades de Chile, Católica y de Concepción.
Este nuevo informe da cuenta de que la ocupación de camas a nivel nacional sigue en rojo y subiendo, pasando de 91,4% a 92,4% de ocupación en la última semana de febrero. Trece regiones se encuentran con ocupación de UCI en nivel crítico (sobre 85%), seis de ellas con niveles mayores o iguales a 94%, como La Araucanía (96%), Antofagasta (96%), Tarapacá (96%), Coquimbo (96%), Valparaíso (96%), la Región Metropolitana (96%) y Magallanes (96%).
La epidemióloga y académica del Departamento de Salud Pública de la Pontificia Universidad Católica, Paula Margozzini, explicó que el alza nacional de casos observada en la última semana de febrero hace prever que continuará aumentando en la demanda de camas hospitalarias en marzo. "Esto es muy preocupante. Se requiere una mayor expansión de camas UCI, contener especialmente el aumento de nuevas infecciones en toda la población durante marzo y lograr luego la más alta cobertura de vacunación con primera dosis en mayores de 50 años", señaló.
En ese informe destaca el aumento de 50% de nuevos casos en Los Ríos, y el aumento moderado en Antofagasta, Valparaíso, la Región Metropolitana, Maule, Biobío y La Araucanía. Por lo mismo, expertos analizan la necesidad y oportunidad de decretar cuarentena en algunas comunas de la zona.
Para el médico infectólogo y director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina UV, Rodrigo Cruz, la posibilidad de llevar a cuarentena a las comunas de Valparaíso y Viña del Mar es algo a evaluar. "Si bien las cifras de nuevos contagiados, casos activos y positividad siguen siendo altas en Valparaíso y Viña del Mar, un eventual retroceso a fase 1 de estas comunas sería una decisión discutible. La situación que ambas están viviendo ahora obedece a lo ocurrido durante el verano, en particular en febrero. Los actuales indicadores que exhiben se deriva del arribo a ellas de una gran cantidad de personas que vinieron a pasar su vacaciones en ellas, lo que generó una elevada movilidad y aglomeraciones".
Esto -dice- "no se evitó al inicio durante el verano. Además, la efectividad de una cuarentena en estos momentos, cuando al mismo tiempo se propicia el retorno a clases y a otras actividades podría tener una menor adhesión en la comunidad. Y ya sabemos que cuando no se respetan, este tipo de medidas se transforman en letra muerta. La pandemia seguirá muy activa en Valparaíso y Viña al menos por las siguientes dos semanas".
"Tengo mis dudas"
Por su parte, el epidemiólogo y académico de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, señaló que "en la Región de Valparaíso hay un alza más o menos preocupante, comparable al peak que se vivió en la mitad de enero. Hoy estamos bien parecidos a lo que pasó en la primera semana de julio".
Ahora bien, en la ciudad de Valparaíso lo que ocurre es "bien comparable a lo que pasó en julio, mientras que en Viña pasa algo similar, aunque con un poquito menos de casos. La diferencia entre ambas ciudades es el nivel socioeconómico y hay que mirar qué pasó en los cerros y quebradas, los sectores más carenciados".
Por lo mismo, señaló: "Tengo mis dudas con volver a cuarentena en Valparaíso y Viña, pues si bien la cantidad de casos es alta, cuando lo miras como tasa de incidencia, no es tan grave con respecto a lo que pasa en Concepción. En junio, cuando se decretó cuarentena, la única medida que tenías para hacer retroceder la epidemia eran las medidas de coerción como la cuarentena".
"Si bien las cifras de nuevos contagiados, casos activos y positividad siguen siendo altas en Valparaíso y Viña, un retroceso sería una decisión discutible".
Rodrigo Cruz, Infectólogo UV
"Tengo mis dudas con volver a cuarentena en Valparaíso y Viña, (...) no es tan grave con respecto a lo que pasa en Concepción".
Gabriel Cavada
Epidemiólogo y académico de la Universidad de Chile
377 casos nuevos hay en la Región de Valparaíso, de acuerdo al último reporte diario de la Seremi de Salud.
"