A los 64 años fallece el poeta y gestor cultural porteño Enrique Moro
LITERATURA. En sus 48 años de trayectoria, movió el mundo de las letras en Valparaíso. Juan Cameron destaca su poema a Marilyn.
A las 21.30 horas del jueves murió, con 64 años, Arturo Enrique Vega Bravo, más conocido en Valparaíso y en el mundo de la literatura como Enrique Moro, un poeta de lírica popular que luchó en contra de la dictadura y trabajó por mover la escena cultural del Puerto.
Enrique Moro nació en Valparaíso, en 1956. Se formó en el Colegio de los Sagrados Corazones Padres Franceses. A los 13 años escribió sus primeros versos; posteriormente realizaría estudios sobre cine en París y de animación sociocultural en España.
Tenía un poco más de 16 años cuando ocurrió el golpe militar de 1973, acontecimiento que lo marcó notablemente en su actitud y, por tanto, en su oficio como poeta. Mediante recitales poéticos en Chile, Alemania, Francia, España y Suecia intentó dar visibilidad a la realidad cultural que vivía el país y usó esas actividades como trinchera para exigir el regreso de la democracia.
En 1977 es detenido en el norte del país y pasa un año y medio en la cárcel de Alto Hospicio. Finalmente, es liberado por la Ley de Amnistía.
En 1996, el poeta porteño crea el Centro Cultural de Valparaíso y desde esa fecha hasta 2005 se desempeña como asesor del área cultural de la Municipalidad de Valparaíso, encargado de velar por proyectos de desarrollo cultural y de reconocimiento del patrimonio inmaterial de la ciudad.
Obra poética
Su obra poética se encuentra traducida a varios idiomas, como el inglés, alemán, francés y sueco, y publicada en distintas antologías de diversos países. En ella destacan los libros "Marilyn"(1973), "Poemas Libro Objeto" (1980), "La Bolsa: Poesía de Cordel" (1981), "Antología de Diez Poetas Jóvenes Chilenos" (1984), "Amantina y otros poemas" (1987), "La piedra feliz y otros tangos" (1994), "Hay un Moro en la costa" (2006), "Poetas de la resistencia" (inglés-español, 1973-1990), "Poemas últimos" (2011) y "De ceniza nuestra sábana" (2014), este último como un testimonio propio y de otras personas sobre la devastación que causó el megaincendio en los cerros de Valparaíso en 2014.
La muerte de Moro ha resonado en la Ciudad Puerto, especialmente por su dilatada trayectoria como gestor cultural. "Lamentamos su partida y enviamos condolencias a su familia y las letras porteñas que hoy están de luto por la partida de este activo protagonista de la vida cultural", señala el comunicado institucional de la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas de Valparaíso.
Asimismo, el subsecretario de las Culturas y las Artes, Juan Carlos Silva, publicó en su Twitter: "Nos enteramos de la partida de Enrique Moro. Enorme poeta que trazó un bellísimo mapa de su amado Valparaíso en su obra. Nuestras condolencias a su familia y amigos".
"ha sido duro"
El periodista y poeta chileno Juan Cameron conoció a Moro de joven. "Me avisaron anoche, ha sido duro, aún no he revisado sus cosas, pero hay varios poemas que van a quedar en la memoria colectiva, como uno de sus más famosos que le dedica a la Marilyn Monroe y otros de carácter político muy irónicos y muy buenos durante los años 80".
Cameron describe al poeta, no tanto como un narrador, sino como un excelente creador de historia. "Lo que hablo de él es de su condición de fabulador, si él hubiese escrito en un libro todas las cosas con que maravillaba a un auditorio, en mesas de bares y cafés, habría sido uno de nuestros mejores novelistas, así de simple".
Moro tenía una gran facilidad para la oratoria, creía que los poetas de versos sofisticados solo escriben para sus colegas, por lo que él utilizaba una lírica coloquial y sencilla, pero no vacía, según Cameron, que ayudaba a que más gente lo entendiera y le prestara atención. Sus peñas poéticas y literarias quedarán en la memoria de quienes participaron, junto al recuerdo de un poeta que movió el mundo cultural de Valparaíso.
"Si él hubiese escrito en un libro todas las cosas con que maravillaba a un auditorio, en mesas de bares y cafés, habría sido uno de nuestros mejores novelistas".
Juan Cameron, Periodista y Poeta Chileno
"(Fue un) Enorme poeta, que trazó un bellísimo mapa de su amado Valparaíso en su obra".
Juan Carlos Silva, Subsecretario de las Culturas
4 de marzo en Viña del Mar, falleció el poeta y gestor cultural Enrique Moro.
"