Clases presenciales no parten el lunes en colegios porteños
VALPARAÍSO. No todos están sanitizados, aunque 30 están en condiciones de volver a lo presencial desde el jueves 11 y así lo harán. Alimentación es en sistema mixto.
Si bien estaba definido que este lunes 8 de marzo podían comenzar las clases presenciales en colegios dependientes el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Valparaíso, el regreso se pospuso a la espera de completar la sanitización del total de los establecimientos educacionales, pues hasta el momento no todos están higienizados ni con la demarcación de espacios para mantener el distanciamiento. No obstante, algunos, como la escuela Grecia, ya están en condiciones y volverán a la presencialidad este jueves 11.
El director del SLEP de Valparaíso, Manuel Pérez, explicó que "respecto a los procesos de sanitización y exterminación de plagas es necesario recordar que fue un compromiso asumido por el sostenedor anterior con fondos FAEP que se ha visto retardado, por lo mismo, anticipando esta situación, generamos una licitación que es pública en la cual encuentran en sus términos de referencia las consultas que hacen que permitiera responder ante el retraso evidenciado".
No obstante, hay algunos establecimientos que ya tienen definido su regreso a las clases presenciales este jueves 11, como la escuela Grecia. Serán 30, entre jardines infantiles, escuelas y liceos, que tendrán un sistema mixto, ya que los padres son los que finalmente decidirán si envían o no a sus hijos.
Gremios disconformes
En ese contexto, el presidente del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación (SUTE) de Valparaíso, Michael Humaña, recalcó que, pese a lo anunciado por el Presidente Piñera en torno a mesas comunales para trabajar en conjunto los planes de retorno a las clases presenciales, en la Ciudad Puerto "no se ha constituido mesa comunal. Los planes de retorno deben ser actualizados y validados por las comunidades educativas. No existe respuesta a la necesidad de conectividad de nuestros estudiantes, la presencialidad debe ser cuando todas y todos los trabajadores estén vacunados con ambas dosis".
A su vez, el presidente comunal Valparaíso del Colegio de Profesores, Andrés Arce, lamentó que el SLEP "no quiere tener una mesa de trabajo. Nosotros solicitamos que existan planes de retorno trabajados con las comunidades y que se pongan de acuerdo sobre un piso mínimo, y ese piso mínimo es que cuenten con los recursos para enfrentar la pandemia y que el SLEP termine con las sanitizaciones y las demarcaciones de los espacios y con la entrega de los insumos para poder trabajar".
El dirigente hizo hincapié en que "todos queremos volver a las clase presenciales, ya estamos aburridos del trabajo a distancia", aunque subrayó que piden garantías mínimas.
En tanto, el director del SLEP Valparaíso aseguró que "se sentaron las bases de que las primeras dos semanas de marzo, las directoras y directores debían realizar la bajada del plan de funcionamiento de sus respectivos establecimientos a sus docentes y asistentes de la educación, planes que se construyeron con los equipos directivos".
Frente a la crítica por no hacer las mesas comunales para definir los planes de retorno, Pérez señaló que "desde enero del presente año a la fecha, nos hemos reunido cada semana con Colegio de Profesores, Sute, SIFE, Asodival, AFEV (desde su conformación), directores, padres y apoderados y estudiantes".
Alimentación
Uno de los temas más importantes es el de la alimentación que reciben los alumnos de los establecimientos públicos, y con el objetivo de darle continuidad al Programa de Alimentación Escolar (PAE) de Junaeb del Ministerio de Educación, se organizó un sistema mixto para la entrega de almuerzos y desayunos desde el lunes 1 de marzo, en el que los servicios comenzarán a ser distribuidos bajo dos modalidades: canastas individuales de alimentación; o bien la preparación tradicional de desayunos y almuerzos en el establecimiento, esto según la elección que cada colegio informó a Junaeb.
En una visita realizada junto a la directora regional de Junaeb a la Escuela República de Grecia en Valparaíso, la seremi de Educación, Patricia Colarte, destacó que "se está haciendo un gran esfuerzo de logística para que niños y jóvenes del Programa de Alimentación Escolar puedan recibir su comida en diversas opciones".
"Se está haciendo un gran esfuerzo de logística para que niños y jóvenes del Programa de Alimentación Escolar puedan recibir su comida en diversas opciones".
Patricia Colarte, Seremi de Educación
30 establecimientos educacionales públicos de Valparaíso volverán a clases presenciales el jueves 11.