Lactante en riesgo vital tras una balacera que dejó cinco heridos
POLICIAL. Bebé de apenas 6 meses internado de urgencia en Hospital Van Buren. PDI y Fiscalía indagan violento hecho en conflictiva toma ubicada en El Tabo.
Al menos cinco personas heridas de diferente gravedad, entre ellas un bebé de apenas 6 meses, fue el saldo que dejó una riña que se transformó en una balacera, la cual se registró en horas de la tarde de ayer en la toma "El Michay", en la parte alta de la comuna de El Tabo, Provincia de San Antonio.
Tras el incidente, tres mujeres adultas fueron trasladadas al Cesfam de la ciudad, donde se atendieron tras haber quedado lesionadas por el alcance del arma. Las otras víctimas, un hombre adulto y el lactante, tuvieron que ser derivados al Hospital Claudio Vicuña de San Antonio y al Hospital Carlos van Buren, respectivamente, por encontrarse en riesgo vital tras los impactos balísticos recibidos.
"Cerca de las 13.45 horas (de ayer) Carabineros recibió la información que al Cesfam de El Tabo llegaron varias personas lesionadas productos de impactos balísticos. Tras llegar Carabineros al lugar, verificó que había un niño menor a un año y un adulto de 32 de años lesionados producto de impactos de escopeta aparentemente, y ambos con riesgo vital", sostuvo el coronel Lincoyán Valenzuela, prefecto de Carabineros de San Antonio, quien agregó que "además había tres mujeres, la madre, la abuela del menor y una amiga de la familia, quienes se encontraban también con lesiones de similares características a las anteriores".
En relación a la situación del lactante, Rodrigo Riveros, subdirector Médico del principal recinto hospitalario de Valparaíso, señaló que una vez hizo ingreso al establecimiento se diagnosticó con "un traumatismo encéfalocraneano grave provocado por un arma de fuego", añadiendo que "el menor se encuentra en extrema gravedad en espera de la evolución de sus lesiones", situación por la cual debió ser intervenido.
Por su parte, el alcalde de la comuna, Alfonso Muñoz, confirmó rápidamente la información luego de que se le diera aviso de lo sucedido, señalando que "efectivamente, tres personas adultas y un lactante fueron gravemente heridos en ese sector".
Sin embargo, el jefe comunal subrayó que como municipio han advertido el aumento de situaciones como estas y las autoridades encargadas de la seguridad pública no han tomado los resguardos necesarios. "Es lamentable que ocurra esta situación una vez más, a pesar de todos los reparos que hemos hecho anteriormente y todo los llamados de atención que le habíamos hecho a las autoridades competentes", dijo.
Investigación
En medio de las averiguaciones para lograr la identidad del individuo que percutó el arma de fuego y conocer las motivaciones de la riña, el coronel Valenzuela indicó que "tras realizar las primeras diligencias, se determinó que un sujeto concurrió hasta el domicilio de esta familia y tuvo una discusión y un altercado con algunos miembros de este grupo, y posteriormente propinó varios disparos hacia el interior de la casa, huyendo en un vehículo, dejando a estas personas lesionadas.
Hasta el cierre de esta edición, efectivos policiales se encontraban en la búsqueda del paradero del responsable, mientras que la Brigada de Homicidios de la PDI tomó el relevo de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros y se hizo cargo del sitio del suceso, esto tras la orden del fiscal jefe de San Antonio, Osvaldo Ossandón, quien también se trasladó al lugar para inspeccionar la escena.
A su vez, el alcalde Muñoz agregó que "como municipio nos haremos cargo de las acciones legales que correspondan en contra de quienes resulten responsables de estos deplorables actos que están ocurriendo en nuestra comuna".
"Hacemos un fuerte llamado a todas las autoridades para que nos escuchen y tomen las medidas correspondientes, porque si bien como municipio tenemos algún grado de responsabilidad de la seguridad pública, no tenemos las herramientas ni las atribuciones para instalar políticas más efectivas y más eficaces en esta materia", sentenció el jefe comunal.
"Es lamentable que ocurra esta situación una vez más, a pesar de todos los llamados que hemos hecho anteriormente a las autoridades".
Alfonso Muñoz, Alcalde de El Tabo
"Un sujeto concurrió hasta el domicilio de esta familia (...) y propinó varios disparos hacia el interior de la casa".
Coronel Lincoyán Valenzuela, Pref. Carabineros de San Antonio.
5 personas fueron alcanzadas por un arma tipo escopeta, quedando un adulto y un bebé en riesgo vital.