"Es una vergüenza que Reginato quiera seguir en el Concejo Municipal"
Crítico con los partidos y con la clase política, se define como un independiente de verdad. Rodrigo Vattuone Garcés, exoficial de Marina, está buscando ser el próximo alcalde Viña del Mar, en un esfuerzo que lo ha llevado a recorrer hasta el último campamento de la ciudad, según cuenta. Dice no temerle al déficit financiero que enfrenta el municipio viñamarino. Pero su arremetida no acaba allí, sino que anuncia un recurso de protección para que el Tribunal Electoral Regional (TER) se pronuncie, antes del 11 de abril, en relación a la denuncia por notable abandono de deberes que enfrenta la actual alcaldesa, Virginia Reginato.
- ¿Qué recepción ha tenido por parte de los vecinos de la ciudad?
- Muy buena, la verdad es que estoy feliz, contento y emocionado por esa recepción, por ese cariño, por la confianza. Como tengo un recorrido por más de cuatro años, ven que la fecha del 11 de abril se viene muy próxima. Los vecinos y vecinas me señalan muchas cosas, tienen muchos sueños y esperanzas.
- ¿Ha sido difícil hacer campaña en tiempos de pandemia?
- Yo no hablo de campaña, siempre he hablado de ayuda. Los viñamarinos en particular se cansaron que los políticos lleguen solo cuando hay campaña. Yo he estado contribuyendo y ayudando a las soluciones de varios problemas. No tengo ningún problema en la conexión con la gente. Sigo apoyando ollas comunes, aquí hay viñamarinos que lo están pasando muy mal, no solamente el comercio, sino gente vulnerable también; por lo tanto, hay que estar ahí.
- ¿Cuáles son los principales ejes de su programa?
- Lo di a conocer públicamente hace dos semanas, está construido con la gente, está disponible en un 100% en mi página web para que lo vean todos los viñamarinos. Tiene 13 ejes: gestión y transparencia, seguridad y prevención, salud, educación, medioambiente, campamentos, actividades físicas y de deporte, cultura y patrimonio, adultos mayores, borde costero, inclusión, protección animal y proyectos. Todos los ejes son importantes, porque son esperanzas y sueños de viñamarinos que me están pidiendo a gritos cambios. Me parece insólito que faltando 37 días para la elección de alcalde, todos los candidatos señalen que la gente vote informada. ¿Alguno ha presentado su programa? Ninguno.
- ¿Qué propone en gestión y transparencia?
- Realizar auditorías externas financieras tanto a la administración municipal como a la corporación municipal. Realizar auditorías al área de recursos humanos, involucrar a la comunidad en los concejos y comisiones transmitiéndolos por streaming, y diseñar mecanismos de participación ciudadana real. Revaluar todos los beneficios que tienen alcalde y concejales, que son una vergüenza actualmente.
- El municipio de Viña del Mar presenta graves problemas económicos. ¿Cómo afrontará esta realidad?
- Hay un déficit de 14 mil millones de pesos. Es preocupante la situación del presupuesto del municipio. Por eso hablaba de una auditoría externa. Lo primero que habrá que determinar es si el actual presupuesto alcanzará para cubrir este año. Es bueno para Viña alguna vez despejar el tema del déficit, la próxima administración no puede pasar los cuatro años viendo ese tema. Debemos liberar a Viña de esta presión y de la falta de transparencia. No me asusta el déficit, está la iniciativa de salir adelante y tengo un equipo que lo vamos a hacer así.
- Usted ha tildado de "afuerina" a Andrea Molina. ¿Cree que el lugar de nacimiento de alguien determina sus capacidades para ocupar algún cargo?
- No de afuerina, sino que de "santiaguina", lo digo en una crítica política, no personal. No estoy de acuerdo en que hasta el día de hoy las decisiones se tomen en Santiago, a dedo y entre cuatro paredes. Es la crítica que le hago a la candidata de las cúpulas políticas de Santiago.
- ¿Qué opinión tiene de Macarena Ripamonti y de Marcela Varas?
- A la primera no la conozco, nunca he conversado con ella. A la segunda la conocí en el Concejo Municipal, he hablado muy pocas veces con ella, desconozco sus propuestas.
- ¿Qué le parece que la actual alcaldesa, Virginia Reginato, quiera seguir en el Concejo Municipal?
- Es una vergüenza y una estrategia política de la cual los viñamarinos están cansados. En los próximos días voy a presentar un recurso de protección para que el Tribunal Electoral Regional (TER) se pronuncie antes del 11 de abril. No quiero que en el próximo Concejo estemos pendientes a si hay o no notable abandono de deberes por parte de la actual alcaldesa. No quiero que esta estrategia política de la UDI signifique el arrastre de concejales.
"Voy a presentar un recurso de protección para que el TER se pronuncie antes del 11 de abril. No quiero que en el próximo Concejo estemos pendientes a si hay o no notable abandono de deberes".