Cartas
Instituciones
"Dejemos que las instituciones funcionen" es una de las frases más recordadas del expresidente Ricardo Lagos Escobar refiriéndose a la acusación constitucional que estaba en marcha contra la por aquel entonces intendenta del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe. En aquel tiempo ya se cuestionaba el actuar de la institucionalidad pública en nuestro país, cosa que hoy, varios años después, no es muy diferente. No son pocos los que se preguntan si las instituciones funcionan. Podríamos decir que sí, a juzgar por el exitoso plan de vacunación.
Sin embargo, los tres niños recientemente muertos en condiciones dramáticas, diversos escándalos de corrupción protagonizados por la clase política y un alza sostenida en la delincuencia en sus diversas formas contradicen de forma contundente aquella afirmación.
Como país, ya hace un tiempo cruzamos el Rubicón, muchas adversidades se nos presentaron y sin duda seguirán apareciendo más. Necesitamos con urgencia que las instituciones vuelvan a funcionar con el fin proteger y velar por el bienestar de Chile y de todos los chilenos.
Herman Durán Urra Fundación para el Progreso
Candidatos
Estamos en un periodo previo a una lluvia de elecciones. Aparecen candidatos para todo y de todos los colores prometiendo el oro y el moro, para después olvidar lo prometido. Bueno sería que Chile Transparente se hiciera cargo del nivel de cumplimiento de estos candidatos.
Ante la ausencia de principios y valores, la presencia de corruptela, promesas incumplidas, nepotismo, silencios cómplices y falta de ética y moral, recuerdo a Goethe, quien escribió: "Si los valores están claros, las leyes son innecesarias. Si los valores no están claros, las leyes son inaplicables".
Elijamos la no violencia, la unidad y el progreso nacional, con honestidad y verdad, en beneficio de un país entero llamado Chile.
René Adrián Zapata Valiente
Encuestas que dañan
"Purén tiene la plaza más linda del mundo, según una encuesta que se hizo ahí mismo, en Purén", nos contaba Bombo Fica en el Festival de Viña del Mar, causando la risa de todos los televidentes. Esto último, pues, con o sin conocimiento, al público le pareció que algo andaba mal con la encuesta mencionada por el humorista. Quizás porque no era representativa y se había realizado solamente con las personas de aquella comuna, quienes, sin duda, encuentran que Purén tiene una linda plaza.
Sin embargo, esa misma encuesta asevera que es la "más linda del mundo", pero sin preguntarle al resto del mundo. Ahora bien, como efectivamente no es posible preguntar a todo el mundo (población) cuál es la plaza más linda, lo que se debe realizar es obtener una muestra representativa que nos permita conocer la verdadera opinión de las personas, una muestra que sea justa y que no nos conducta a malas conclusiones.
En ese sentido, para que una encuesta tenga valor debe ser realizada e interpretada de manera correcta. Es decir, si yo realizo una encuesta que no es representativa, como por ejemplo en una sola comuna, no puedo extrapolar esos resultados a todo el país.
Esto es un poco lo que sucede con algunas encuestas que salen día a día, y más aún en periodos electorales. Poseen falta de representatividad en la muestra, lo que nos lleva, lamentablemente, a malas conclusiones. En definitiva, encuestas que dañan.
Dr. (c) Danilo Leal M. Profesor Facultad de Ingeniería Universidad Andrés Bello
Pesar por deceso
Un profundo pesar en el mundo académico nos deja la repentina partida del académico e investigador Francisco Javier Gil (Q.E.P.D.), a quien recordaremos con afecto, dado su gran apoyo y aportes entregados a nuestra casa de estudios.
La inclusión, la equidad y el acceso a la educación superior son parte del legado que nos deja el profesor Francisco Javier Gil. La Universidad Viña del Mar le estará siempre muy agradecida por haber respaldado durante ocho años la implementación del Programa Propedéutico "Pon aprueba tus talentos" y, desde el año 2019, la realización del Diplomado en Liderazgo y Derechos Estudiantiles UVM-Unesco. Del mismo modo, y con la pasión que lo caracterizaba, participó en diversas instancias en las que destaca el "Encuentro por la Inclusión en la Educación", entre otros.
En todas estas circunstancias pudimos reconocer el profesionalismo, el trabajo, vocación e ideales por los cuales Francisco Javier luchaba para ser de Chile un país más inclusivo en materia educacional.
A nombre de nuestra comunidad universitaria, hacemos llegar las condolencias a su familia.
Carlos Isaac Pályi Rector Universidad Viña del Mar
Día Mundial del Linfedema
El 6 de marzo se celebra el Día Mundial del Linfedema, dedicando de esta manera un día al año para prestar atención a esta patología crónica e invalidante.
El linfedema es una enfermedad que puede comenzar precozmente en la vida, incluso desde la infancia, mayormente en mujeres, y consiste en la acumulación progresiva de líquido rico en proteínas. Aumenta de a poco el volumen de las extremidades, generalmente inferiores, y engruesa la piel, llegando a tamaños monstruosos e invalidantes, llamado elefantiasis, con graves consecuencias psicológicas y sociales para los pacientes que lo sufren. El linfedema es congénito o hereditario, pero puede ocurrir en personas operadas o irradiadas de un cáncer.
El tratamiento es largo, difícil y requiere un importante apoyo psicológico para volver a darle optimismo y disciplina a los pacientes.
Desafortunadamente, la actual pandemia de covid-19 ha perjudicado enormemente a los pacientes que presentan linfedema, quienes no han podido asistir a los controles médicos con flebo-linfólogos, que dedican buena parte de sus vidas para torcerle la mano al destino inexorable de estos pacientes.
Tampoco han asistido a sus sesiones de rehabilitación psicológica y kinesiológica, lo que ha significado un severo retroceso en sus tratamientos y calidad de vida.
La Sociedad Chilena de Flebología y Linfología ha tomado la decisión de dar a conocer esta enfermedad y apoyar a los pacientes que sufren esta enfermedad crónica, progresiva e irreversible.
Dr. Juan Bombin Franco Cirujano Vascular, presidente de la Sociedad Chilena de Flebología y Linfología