"Lo del gol es una espina. No veo la hora que arranque el torneo para sacarla"
Fue anunciado como refuerzo el 9 de septiembre de 2020 y recién lo presentaron el 20 de octubre en el Complejo Deportivo de Everton. Con ese ejemplo se puede resumir el complicado arribo de Cristian Menéndez a Viña del Mar, producto de la pandemia.
Luego, tuvo que ponerse muy rápido la camiseta auriazul para su debut en noviembre. Llegó para combatir la falta de gol de los viñamarinos, aunque terminó sin anotar en el Campeonato Nacional.
"Llegar y a los 20 días estar participando de un torneo no fue nada fácil. Costó pero hoy estoy mentalizado en esta pretemporada", dice el "Polaco". Al final, dicha situación le pasó la cuenta, aunque ya deja atrás ese difícil semestre y se plantea objetivos para la temporada 2021, o al menos hasta mitad de año, mientras dura su contrato con el club.
- ¿Cómo evalúa sus primeros meses en Everton?
- Es difícil de evaluar después de un año raro. El último partido que jugué había sido a mediados de marzo y luego sólo entrenamientos por Zoom. Fue difícil, sin hacer una pretemporada y después de estar parado tanto tiempo, más encima que no pude viajar en los tiempos esperados.
- ¿Cree que lo apuraron cuando llegó al club? ¿Estaba a punto físicamente?
- Yo estuve entrenando todo ese tiempo con un profesor particular, un preparador físico. Pero no es lo mismo entrenar solo a con un grupo, la competencia con el compañero es fundamental y no había podido entrenar esa parte. Yo quería jugar cuanto antes también, porque es la única manera de agarrar ritmo.
- Como eje de ataque... ¿siente que está en deuda al no convertir?
- Lógico que estoy en deuda, porque para eso me trajeron, esa es la tarea del '9'. El tema del gol es una espina que tengo y no veo la hora que arranque el torneo para sacármela.
- A poco de su llegada hubo cambio de director técnico, ¿cómo se vivió desde adentro?
- Es difícil cuando se va un técnico porque quiere decir que las cosas no están bien. No tuve muchas fechas a Javier (Torrente), pero habíamos hecho un vínculo por todo lo que hablamos en la previa de mi viaje. Duele dejar a un profesional sin su trabajo, pero era un cambio que quizás había que hacer. Llegó Roberto (Sensini), un tipo también muy profesional con un cuerpo técnico que se combina muy bien. Hay que aprovechar de aprender de los errores y no volver a cometerlos. Son entrenadores con conceptos distintos, pero de todo se aprende, esperemos que ahora podamos despegar de una vez por todas.
- ¿Qué cualidades destaca de Roberto Sensini?
- Es muy tranquilo, tiene mucha llegada con el jugador, le mete mucha intensidad a los entrenamientos y tiene una idea muy clara del juego que quiere. Son todos muy buenas personas y a la larga siempre le va a ir bien a la gente que se maneja bien.
- Usted termina contrato a mitad de año. ¿Han conversado sobre su continuidad? Everton ya sufrió la salida de Walter González tras el primer semestre, luego regresó pero se perdió varios partidos.
- Hemos hablado un poco de lo que fue, por cómo se dio todo. La decisión en común fue esperar porque el semestre anterior tuve muchas contracturas producto del tiempo parado y la falta de pretemporada. Quedamos en enfocarnos en el presente, arrancar un buen semestre y si es que todo va bien seguro vamos a extender ese vínculo. Primero me centraré en hacer una buena temporada y empezar a rendir, lo otro llega solo.
- ¿Cuáles son sus objetivos para este año? ¿Espera consolidarse como el goleador oro y cielo?
- Seguro que sí. Quiero aportar desde los goles y asistencias. Tener esa continuidad y regularidad que, producto de las molestias que tuve, no lo logré tener el semestre pasado. Quiero demostrar para qué estoy acá, porque llegué a un club que me trató bien desde el primer momento y tengo ganas de resarcirme por lo que fue el semestre pasado.
- ¿Cómo es su relación con Juan Cuevas? Debe ser importante para usted como delantero que él sea el generador de juego.
- Son importantes para la confianza esas sociedades que se trasladan desde afuera de la cancha hacia adentro o al revés. Con Juan estamos viviendo en la misma torre y después de los partidos nos juntamos, debatimos un poco lo que fueron las jugadas y esas cosas. Como jugadores experimentados también le buscamos la vuelta a algunas situaciones puntuales que vamos recordando. "Juancito", además de ser una excelente persona, es muy profesional y le hace bien al club. Estoy contento que haya renovado su contrato.
- Después de una temporada donde terminaron 12° ¿Para qué está el equipo ahora?
- Cometimos muchos errores y así todo estuvimos cerca de lograr el objetivo. Tenemos que buscar una regularidad en cuanto al juego y saber que ganando de local y sacando unos puntos de visitante se puede estar peleando. Muchos equipos demostraron en la segunda rueda que se pueden hacer las cosas muy bien, otros no tanto, y sin embargo los cupos eran muy extensos para los torneos internacionales. Quedar afuera nos dolió muchísimo. Estamos con las pilas puestas y este torneo sí o sí tenemos que estar peleando hasta la última fecha para entrar a una copa.
- ¿Cómo ha visto a los refuerzos? Llegaron varios para pelear puestos en ofensiva como Christian Bravo y Matías Campos López.
- Se necesitaba después de la partida de varios delanteros. Es buena esa competencia sana, es bueno que hayan llegado temprano para hacer la pretemporada completa, es un periodo de adaptación que, por el coronavirus, yo no pude contar. Vamos a hacer las cosas lo más fácil posible para que empiecen a aportar desde el primer día.
- ¿Ve una disputa por ser el centrodelantero titular con Campos López?
- Sí, seguro. Aún no hemos conversado sobre el sistema de juego, no sabemos si vamos a jugar con dos centrodelanteros por dentro o solo con uno, pero siempre está esa posibilidad. No hay que regalar nada y esa sana tiene que estar no solo para estar de titular, sino también para seguir creciendo en esto.
- Gustavo Dalsasso habló de fichar a un '9' de área. ¿Cree que usted responde a esa definición?
- He jugado en varios equipos en esa posición, también con otro delantero mixto, pero si se tiene que sumar otro más bienvenido también, va a generar más competencia y creo que siempre será positivo que lleguen más jugadores. Más pelea va a haber y más concentrado tiene que estar uno. Ojalá se sigan sumando más chicos, no solo en esa posición.
- Para el Mundial de 2002, en la Selección Argentina, Marcelo Bielsa (que dejó afuera a Sensini de al nómina) se decidía por Gabriel Batistuta o Hernán Crespo para el centro del ataque, pero sin usarlos en simultáneo. ¿Le parece que en Everton el DT pueda alinear a dos delanteros de similares características?
- Siempre está esa posibilidad. Con el técnico uno tiene que esperar y él evaluará el funcionamiento del equipo en los amistosos, creo que ahí buscará variantes. Seguro el que más le convenza va a ser el que arranque el torneo. Con Walter (González) jugamos los dos juntos, pero también jugó él o yo. Las variantes y los jugadores están, dependerá del gusto del entrenador y el funcionamiento que adopte el equipo. Igual te confieso que todos los argentinos nos quedamos con las ganas de ver esa dupla de Gabriel Batistuta y Hernán Crespo (risas).
- Entre los refuerzos está Franco Torgnascioli, que pertenece al Grupo Pachuca. ¿Siente usted que al club llegan jugadores que no pudieron demostrar su mejor versión en otros equipos del grupo?
- No lo veo de esa manera, lo veo más como una posibilidad. Al ser un grupo y tener varios equipos creo que esos jugadores los van rotando. Creo que es una oportunidad, los que se han sumado son muy profesionales y vienen a aportar. Bien recibidos todos.
- Entiendo que a usted le gusta pescar. ¿Ha podido trasladar ese pasatiempo a Viña del Mar? ¿Es muy distinto a Mar del Plata?
- Opté por ese deporte además del fútbol. He salido dos o tres veces acá, la ciudad se presta para disfrutar esas cositas que creo que hacen falta con este encierro que estamos viviendo. Es una pesca diferente. Varía en distintas modalidades de lo que son otros lugares, pero hay que buscarle la vuelta. De a poco iremos prestándole atención a los que saben.
"Quiero aportar desde los goles y asistencias. Tener continuidad y regularidad que, por molestias, no logré tener el semestre pasado".
"Cometimos muchos errores y así todo estuvimos cerca del objetivo. Tenemos que estar peleando hasta la última fecha para entrar a una copa".
10 partidos jugó Cristian Menéndez con la camiseta de Everton. No pudo anotar goles en el torneo 2020.
32 años tiene el delantero argentino, que finaliza su contrato con el club cuando termine el primer semestre.