Informe epidemiológico número 100 revela más de 3 mil casos activos
COVID-19. Contagios a nivel regional se acercan peligrosamente a mayor peak ocurrido a fines de junio. Colmed pide "golpe de timón".
Hace semanas hay quienes han venido alertando de cómo aumentan los casos de coronavirus en la región y de lo que podía ocurrir en marzo. La excesiva entrega de permisos de vacaciones, la gran ocupación de camas UCI por pacientes con covid-19, y el comienzo del año laboral y escolar eran tres factores que especialistas en salud, el Colegio Médico y hasta algunas autoridades -principalmente las regionales- reconocían como peligrosos.
Pues bien, terminada la primera semana de este mes, los peores vaticinios se cumplieron: hay más de 3 mil casos activos en la Región y Valparaíso volvió a subir a más de 600 contagios, entre varias alzas en otras comunas.
Estos números son parte del detalle que se pudo conocer ayer en la tarde del más reciente informe epidemiológico del Ministerio de Salud. Se trata del número 100 desde que comenzó la pandemia y en él se informa que la región de Valparaíso tiene, exactamente, 3.126 casos activos, lo que significa un aumento en 233 contagios entre el reporte emitido el miércoles y ayer sábado.
La situación por comunas no es más alentadora. Valparaíso, por ejemplo, alcanzó los 613 casos; Viña del Mar, los 520; San Antonio, 279; Quilpué, 258; Villa Alemana, 206; Quillota, 155; Los Andes, 109; y San Felipe, 109. Todas tienen tasas de incidencia que superan los 130 puntos, y hay tres comunas en la zona (San Antonio, Petorca y Santo Domingo) que están sobre los 200 puntos. Es más, la ciudad de Valparaíso supera a Santiago (607 contagios) en el número de casos activos, ubicándose en el noveno lugar nacional.
El actual panorama se acerca peligrosamente a lo que ocurrió en el peak de covid-19 en la zona, a fines de junio. Entonces, los casos activos alcanzaron el 28 de junio 3.369, con la ciudad puerto con 618 contagios, y Viña del Mar, con 552, ambas en fase 1.
"Es una cifra enorme, gigante, que tiene como principal responsable el permiso de vacaciones. Cerca de un millón de personas llegó a la región y esa interacción con los residentes aumentó de forma significativa los contagios, y en este momento nos tiene con una ocupación de camas UCI sobre el 93%, con una positividad entre el 10 y 14%, y una cantidad de fallecidos cercana a los 70 por semana", señaló Ignacio de la Torre, presidente regional del Colegio Médico.
"golpe de timón"
En ese sentido, dijo que es una situación que "requiere la máxima atención y creemos que en primer lugar que debe suspenderse el permiso de vacaciones, para evitar que los fines de semana las comunas sigan recibiendo turistas. En segundo lugar, cerrar gimnasios, cines, el Casino de Viña del Mar y considerar el cierre de restaurantes y bares".
Además, llamó a hacer un "golpe de timón desde la autoridad ministerial, pues en este momento en que sentimos que no tenemos un rumbo claro, hay que transmitirle a la ciudadanía que estamos en una condición de riesgo. La Quinta Región no había tenido cifras tan elevadas desde el peak de la pandemia. Hay que volver a plantear cuáles son las actividades que debemos restringir en fase 2 y fase 3, de manera tal que el plan Paso a Paso le haga sentido a la gente".
Añadió, enfáticamente: "El plan Paso a Paso murió porque las autoridades, principalmente el Ministerio de Economía y probablemente áreas del mundo productivo chileno, empezaron a intervenir los criterios con los que determinaban decisiones de alto impacto sanitario. El personal de salud está muy comprometido, pero muy cansado y desesperanzado frente a la falta de liderazgo y manejo de la autoridad sanitaria nacional y regional".