Mujeres conmemoran un nuevo 8M con manifestaciones en todo el país
MILES DE ASISTENTES. Convocatoria fue menor que en otros años a causa de la crisis sanitaria. Gobierno reconoce fuerte impacto de la pandemia y retroceso de una década en materia laboral.
Miles de mujeres se manifestaron a lo largo del país ayer para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Hubo marchas en las principales ciudades de Chile, mucho menos masivas que en años anteriores a causa de la pandemia de covid-19, las restricciones sanitarias y el peligro de contagiarse.
Varias organizaciones feministas como la Coordinadora 8M habían dicho durante los días previos que se mantenía el llamado a manifestarse en las calles y levantar una huelga general pero "también sumaremos a cada compañera y vecina que decida quedarse en casa por cuestiones sanitarias o porque no pueda salir", dijo una de las voceras, Javiera Contreras. Incluso pidieron no asistir a quienes presentaran síntomas sospechosos de coronavirus.
Las movilizaciones se iniciaron temprano en diversas ciudades de regiones como Antofagasta, donde se hizo una intervención para sensibilizar a la población respecto al aumento de los femicidios: se dibujaron cuerpos en calles y veredas. En Arica, en tanto, hubo una marcha por la calle 21 de mayo.
Actos en Santiago
Si bien las manifestaciones en Santiago fueron convocadas para horas de la tarde, antes del mediodía Carabineros detuvo a la expresidenta de la FECh y candidata a constituyente por el Distrito 10, Emilia Schneider. Según la policía, su arresto se debió a que la dirigenta "interrumpió el tránsito vehicular".
Tras ser liberada de la 19ª Comisaría de Providencia, Schneider explicó que "estábamos seis personas manifestándonos de manera pacífica. De la nada alrededor de cinco o siete carabineros se bajaron de un vehículo policial y con violencia desmedida nos detuvieron".
Ya avanzada la tarde se reunieron miles de personas en los alrededores de la Plaza Baquedano, mientras varias artistas, entre ellas Javiera Mena, cantaron desde la terraza de la Galería Cima, ubicada sobre la explanada. Poco antes de las 18.00 horas, Carabineros dispersó la manifestación, porque un par de encapuchados intentó cortar las patas del caballo del monumento a Baquedano. Luego, la convocatoria siguió con normalidad, aunque en varios puntos se encendieron barricadas.
Demandas políticas
Diputadas de la bancada del Partido Comunista remarcaron durante la jornada la importancia de que se termine la brecha salarial entre hombres y mujeres. Con el lema "Igual pega, igual paga", llamaron al Presidente Sebastián Piñera a priorizar las demandas femeninas.
"Hoy le hemos venido a refrescar la memoria al Presidente Sebastián Piñera con nuestra agenda de género y exigirle que sin consentimiento es violación, justicia y reparación para las víctimas de femicidio y la igualdad salarial deben ser una prioridad de aquí a fin de año como proyectos de ley", puntualizó la diputada Karol Cariola.
A nombre del Gobierno, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, afirmó en Radio Cooperativa que esta conmemoración se produce en un momento muy poco favorable para las mujeres, porque la pandemia "nos impactó muy fuertemente a nosotras: hemos retrocedido una década en materia laboral".
Sin embargo, la secretaria de Estado añadió que "este Gobierno ha estado tremendamente comprometido con las mujeres", ya que "todos los subsidios que se han lanzado han tenido enfoque de género, y quienes han sido beneficiadas con los bonos Covid-19 e IFE han sido mayoritariamente -en algunos incluso del orden del 70%- las mujeres".