Covid-19 eleva en 539% cifra de mujeres que no buscan trabajo por cuidado de terceros
BOLETÍN. Según INE, durante el peak de la pandemia casi un millón 300 mil personas se mantuvieron al margen del mercado laboral por motivos asociados a la crisis sanitaria.
Redacción
Una nueva radiografía al impacto que ha tenido el coronavirus en la economía y, específicamente, en el empleo, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), a través de su boletín estadístico "Género y empleo: impacto de la crisis económica por el Covid-19".
Según el informe, durante el peak de la pandemia, es decir en el trimestre móvil mayo-julio de 2020, un total de 1.286.673 personas declararon que la principal razón para no buscar trabajo tuvo que ver con el virus.
Pero el foco principal del documento es la situación de las mujeres, que si bien no son las más afectadas en términos de cantidad de empleos perdidos, sí lo son en cuanto a su tasa de participación en el mercado laboral (ver recuadro).
Uno de los resultados más relevantes dice relación con las labores de cuidado que realizan miles de mujeres, y que han sido consideradas por diversos estudios como una de las principales barreras para la participación laboral femenina.
El boletín, elaborado en base a los datos de la Encuesta Nacional de Empleo, reveló que las personas que no buscaron trabajo remunerado por estar al cuidado de terceros y por tener bajo su responsabilidad las labores domésticas registraron un alza de 172% en doce meses. Más aún, si solo se considera a las mujeres, el alza es de 593%.
Las cifras tienden a estabilizarse hacia fines del año pasado, ya que en el trimestre octubre-diciembre disminuyó la cantidad de personas que declararon no buscar empleo por estas razones, llegando a 343.383 personas. Sin embargo, el 57,4% de quienes continuaban declarando este motivo eran mujeres.
Quehaceres domésticos
Las cifras muestran que se trata de un problema estructural, ya que en muchos casos la imposibilidad de trabajar proviene de situaciones anteriores a la pandemia. Entre octubre y diciembre de 2020 el 33,9% de las mujeres adujo razones familiares permanentes para no buscar trabajo, es decir, tener que realizar trabajo doméstico y de cuidados no remunerados en sus hogares. En cambio, para los hombres la principal razón es estar estudiando, con 38,4%. Además, solo 1,7% de los hombres que no buscan trabajo lo hacen por razones familiares permanentes.
"Las mujeres no están participando del mercado laboral por tener que realizar cuidados y quehaceres domésticos. Esta situación se acentuó en pandemia, debido al cierre de escuelas, jardines infantiles y salas cunas, que operan como lugar de cuidados para niños y niñas", concluyó el INE.
53,3% alcanzó la participación de la mujer en el mercado laboral entre noviembre de 2019 y enero de 2020, el mejor registro hasta ahora.