Mujeres de todo el mundo salieron a las calles a exigir respeto y expresar sus demandas
DÍA DE LA MUJER. Masivas marchas contra el sexismo se desarrollaron en América, Europa y Asia, a pesar de las restricciones por la pandemia.
Este 8 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer con manifestaciones multitudinarias en todo el mundo, pese a la pandemia de coronavirus. Las mascarillas fueron la tónica de la jornada, aunque no la distancia física.
En países como México, el Gobierno instaló enormes vallas de seguridad en el Palacio Nacional ubicado Ciudad de México a modo de resguardo por las protestas. Sin embargo, las vallas fueron utilizadas para crear un extenso homenaje a las víctimas de femicidio en México, que registra al menos diez crímenes fatales contra mujeres al día.
En Argentina hubo huelgas y marchas contra la explotación laboral y la violencia machista, que sigue arrojando cifras alarmantes de femicidios, uno de los pocos delitos que no disminuyó durante la pandemia. Mientras, el Gobierno firmó un acuerdo federal contra la violencia sexista.
Al otro lado del mundo, miles de mujeres se reunieron en Berlín, Alemania, con solo siete grados de temperatura para protestar contra el sexismo y tuvo gran presencia de grupos de mujeres latinoamericanas, principalmente de Perú, Argentina y Chile.
En Asia, miles de campesinas se sumaron a la multitudinaria protesta contra la reforma agraria que tiene lugar en las afueras de Nueva Delhi, India, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, asumiendo durante la jornada el liderazgo de una protesta activa desde hace más de 100 días.
En Turquía, específicamente su capital, Estambul, se registró una masiva manifestación de mujeres, a pesar de que horas antes de su inicio el Gobierno cerró calles y carreteras cercanas al centro de esta ciudad del Bósforo, donde se desarrolló la protesta.