Redacción
Duras críticas se han llevado la ANFP y su Consejo de Presidentes por la decisión de dejar a la Segunda División con un medio cupo de ascenso a Primera B y que motivó al dueño de Unión Española, Jorge Segovia, a recordar ayer que la suspensión de los torneos de 2019 y la decisión de no aplicar los descensos por puntaje de Universidad de Concepción y Universidad de Chile, dejó al fútbol profesional mal parado antes los dirigentes de la tercera categoría.
"Ahora se ven las consecuencias del 'invento' de la ANFP de terminar el campeonato anticipadamente", señaló el empresario español en sus redes sociales, donde argumentó que tal decisión fue "para evitar que bajara a la B un equipo muy concreto. Ahora, tanto la Segunda División como la Primera B son perjudicadas por un problema que no crearon ellos".
La polémica también alcanzó al Sifup, que tras su asamblea extraordinaria de futbolistas asociados decidió "de forma unánime, no comenzar los torneos del año en todas sus divisiones hasta que el Consejo de Presidentes revierta la equívoca decisión de otorgarle medio cupo de ascenso a la Segunda, así como otros aspectos de las bases (de los campeonatos)".
Los primeros aprontes del conflicto habían surgido este fin de semana con un comunicado de 13 clubes de Primera B que acusaron a sus pares de la Segunda División de asumir una actitud "intolerable, injusta y arbitraria de falsa víctima".
Irreversible
La misiva tuvo respuesta de los 12 clubes que participan de la tercera categoría, quienes aclararon que las decisiones por ascensos y descensos no pasaron por ellos, sino que fueron tomadas en Primera y Primera B.
"Los clubes firmantes intentan hacer entender que la Segunda División tiene algún margen de opinión en las decisiones que toma el Consejo de Presidentes de la ANFP, cuando en realidad todas las decisiones se toman en la más completa autonomía y voluntad de los clubes de Primera y Primera B, quienes son los integrantes del consejo en completo, en el cual, insistimos, la Segunda División no tiene derecho si quiera a asistir. Cuesta entender cómo es posible decir que la Segunda División tiene injerencia en las decisiones de cómo se realizan los torneos, sus ascensos y descensos, si ni siquiera podemos sentarnos en la misma mesa donde se toman esas decisiones", aclararon, al paso que insistieron en que el consejo no se hizo responsable de su decisión de 2019. "No se puede estar de acuerdo en desconocer las consecuencias de decisiones que cada uno toma y cuando hay problemas, mirar al lado y culpar a quien ni siquiera es parte".
El presidente de la ANFP, Pablo Milad, que ayer presentó el protocolo para la prevención y sanción del abuso y acoso sexual en el fútbol, dijo que "no hay víctimas ni victimarios, es un proceso que se ha desarrollado a raíz de una decisión del Consejo en 2019. Eso involucraba decisiones directas para llegar al número que establecen los estatutos y también la distribución económica de los derechos televisivos".
Por votación unánime, el Sifup acordó realizar un paro si la ANFP no cambia el medio cupo de ascenso a la B.
1 voto en contra de la suspensión de los torneos de 2019 tuvo Unión, uno de los clubes que critica a la ANFP.