Cuarentena solo para Valparaíso siembra dudas sobre política sanitaria
COVID-19. El jueves parte fase 1 en la Ciudad Puerto. Expertos cuestionan eficacia y Sharp critica al Gobierno: "Es irracional".
El Gobierno anunció el retroceso a cuarentena, a contar de las 5 de la madrugada de este jueves, de la comuna de Valparaíso. La medida, que podía ser predecible, dadas las recientes cifras de contagios en la ciudad, sorprendió a los expertos y hasta al propio alcalde Jorge Sharp, pues no se integró en la fase 1 a la ciudad vecina Viña del Mar, que también tiene un alza de casos importante y que está íntimamente conectada a la capital regional, tanto geográficamente como en movilidad y negocios.
En la región también se anunció el retroceso a Transición de Santo Domingo, Cabildo y Calle Larga; y el avance a Preparación de Papudo.
El último informe epidemiológico número 100, elaborado por el Ministerio de Salud, dio cuenta este sábado de 3.126 casos activos en la región, siendo Valparaíso la ciudad que más contagios tiene, con 613. Esto hizo que la Ciudad Puerto avanzara al noveno lugar nacional en comunas con más casos activos del país, superando incluso a Santiago, que suma 607. Sin embargo, Viña del Mar no está tan lejos: son 520 los casos activos informados en dicho documento.
El reporte diario de casos nuevos de covid-19 también da luces de cómo avanza la pandemia en ambas comunas, pues de los 317 a nivel regional, la mayoría son de la Ciudad Jardín (81) y después está Valparaíso, con 63.
Pese a esto, y considerando la conexión entre ambas ciudades, separadas físicamente apenas por un letrero que da la bienvenida a Valparaíso en la avenida España, a la altura de la Escuela Industrial, y con límites poco claros en las calles entre los cerros Recreo y Esperanza, diversos expertos creen poco prudente haber aislado solo a una de ellas.
"Es incomprensible"
"Decretar cuarentena hoy es una medida discutible, pero aplicar una en Valparaíso y no en Viña es incomprensible", dijo el médico infectólogo de la Universidad de Valparaíso, Rodrigo Cruz, quien afirmó que a estas alturas le parece necesario cambiar o mejorar las medidas establecidas por el plan Paso a Paso. "Ya no están siendo efectivas ni seguidas por la gente, y eso se refleja en las cifras", aseguró.
Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la UNAB, dijo que aunque era esperable una medida de este tipo, por el aumento de contagios posvacaciones, "generalmente es necesario cuando se produce una cuarentena se haga en zonas amplias, de forma tal que realmente permita que se cumpla el objetivo. Tiendo a pensar que dada la interdependencia de ambas ciudades habría sido más efectivo cerrar ambas ciudades, pero no hay que olvidar el fuerte impacto social, de salud y económico que este tipo de medidas genera. Mientras los efectos del plan de vacunación no se producen, es muy importante reforzar en la región la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento, acompañada de un fuerte componente educacional de la población".
Desde el Colegio Médico regional, su presidente, Ignacio de la Torre, sostuvo que le llama la atención "que se vuelva a insistir en una fórmula de separar comunas que están íntimamente relacionadas, como es Valparaíso, Viña, Concón, Quilpué y Villa Alemana, y darle un trato diferenciado, cuando sabemos que la movilidad, que es uno de los principales factores en el contagio del coronavirus, no se ve reducida significativamente cuando se establecen estas cuarentenas dinámicas, que ya el año pasado demostraron su inutilidad, también".
Dura crítica de sharp
Quien tuvo más duras palabras tras conocer el anuncio del Gobierno fue el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien justamente este jueves -el mismo día que comienza el periodo de campañas para las elecciones municipales del 11 de abril-, dejará su cargo como alcalde para abocarse a hacer recorridos en busca de votos.
"Una vez más el Gobierno de Sebastián Piñera demuestra que no tiene estrategia sanitaria para la Quinta Región. Es irracional, desde donde se le mire, que Valparaíso y Viña del Mar, además de otras comunas aledañas de la Quinta Región, que tienen números sanitarios y materia de contagiados similares, no sean consideradas en torno a una sola estrategia sanitaria", dijo.
La cuarentena en Valparaíso en este contexto -añadió- "le va a generar un tremendo golpe y daño a los porteños, porteñas y a Valparaíso en su conjunto. Es irracional lo que está haciendo el Gobierno. Exigimos claridades en cuanto a la decisión, un plan económico especial de apoyo a las economías locales y un plan especial de alimentación, para que a ningún porteño o porteña le falte el alimento en esta cuarentena, que no tiene, desde nuestra perspectiva, sentido sanitario alguno".
Por su parte, la alcaldesa Virginia Reginato confía en que "la autoridad sanitaria continúe tomando las medidas de prevención adecuadas para resguardar la salud de las familias viñamarinas de acuerdo al contexto sanitario".
"Una vez más el Gobierno de Sebastián Piñera demuestra que no tiene estrategia sanitaria para la Quinta Región".
Jorge Sharp, Alcalde de Valparaíso
"La movilidad, uno de los principales factores en contagios, no se ve reducida significativamente con estas cuarentenas dinámicas".
Ignacio de la Torre, Pdte. regional del Colmed
4 meses estuvieron Valparaíso (612 casos activos) y Viña del Mar (520), en cuarentena desde junio de 2020.
"