Sigall se la juega para realizar su edición 2020 en agosto
MÚSICA. La versión 47 del certamen internacional será mención violín. Sin embargo, no se descarta cambiar de fecha si es necesario por la pandemia.
Jóvenes violinistas de diversas nacionalidades podrían arribar a Viña del Mar para participar en la 47ª versión del Concurso Internacional de Ejecución Musical "Dr. Luis Sigall". El certamen, cuya edición de noviembre de 2020 debió posponerse a causa de la pandemia, se realizará entre el 14 y el 20 de agosto de este año.
La Corporación Cultural de Viña del Mar, que organiza el evento, tomó la decisión de mover la fecha del encuentro para alinear el evento con la programación anual que ha desarrollado la Federación Mundial de Concursos Musicales y como medida preventiva al covid-19, ya que esperan que el proceso de vacunación esté lo suficientemente avanzado para ese entonces.
Fijar el certamen en agosto también tiene como objetivo aumentar la participación de músicos de otras naciones, ya que este mes cuadra con el periodo de vacaciones para los países del hemisferio norte.
No obstante, en la reunión que hubo entre el directorio de la Corporación Cultural de Viña del Mar y la alcaldesa Virginia Reginato se determinó que la institución se reservaría el derecho de modificar las fechas del concurso por la crisis sanitaria.
FUTURO INCIERTO
La pandemia ha creado un escenario de incertidumbre para los coordinadores del evento. Jorge Salomó, gerente de la Corporación Cultural de Viña del Mar, comentó que las medidas sanitarias serán un tópico obligatorio a discutir y establecer, pero una vez que esté más cerca de la fecha.
"Nosotros, claramente, vamos a someter todas las condiciones y las instrucciones que nos dé el Ministerio de Salud, pero en este minuto no puedo adelantar algo que no sé. Acaban de señalar que Valparaíso entra en cuarentena, por lo que se convierte en una situación hipotética y difícil de materializar", sostuvo.
En 2019 el certamen se suspendió y reprogramó por el estallido social, y el del año pasaos se aplazó nuevamente debido a la pandemia. "Hay un balance bastante triste para el arte, porque los artistas han sido los que más han sufrido", reconoció Salomó.
Y añadió: "Nosotros, como Corporación, hemos intentado, en la medida de las posibilidades, seguir con las actividades online: los conciertos, las exposiciones, los conversatorios y los cursos".
En esta línea, el presidente de la Corporación, Luis Bork, afirmó que en la reunión sostenida con la jefa comunal viñamarina "se presentó un informe del año 2020 que fue de gran actividad pese a la pandemia. (...) La alcaldesa reconoció que nunca hemos parado en el quehacer cultural y hemos aportado en el desarrollo de la ciudad y del territorio con aspectos positivos".
Sobre este mismo punto, Salomó consideró que la municipalidad "puede sentirse satisfecha. Creo que hemos sido una de las primeras instituciones en tomar la bandera de las condiciones actuales para adaptarnos a las actividades online".
"Por ahí hay una satisfacción en el fuero institucional, reconozco un gran trabajo de nuestro directorio y de la municipalidad, que siempre estuvo apoyándonos. O sea, en ese aspecto no tengo ninguna queja, al contrario, una gratitud y reconocimiento", consignó el gerente de la Corporación Cultural de Viña del Mar.
Dentro del calendario de actividades para este 2021 a nivel artístico cultural, la Ciudad Jardín contará con programas culturales familiares, exposiciones, presentaciones orquestales, el Festival de Cine -que se realizará en septiembre-, actividades del Archivo Histórico y Día del Patrimonio, así como el Sigall.
Salomó comentó que "estamos procurando cumplir con todas las medidas que nos permitan darle a las personas garantías de seguridad y poder ir recuperando el tranco, que es algo que tiene sus dificultades desde todos los puntos de vista. Pero trabajando juntos, creo que va a ser posible que retomemos esta nueva realidad que estamos afrontando en este 2021".
Las bases
El concurso es abierto, sin distinción de nacionalidad, para violinistas nacidos entre el 14 de agosto de 1988 y el 20 de agosto de 2004. El formulario de inscripción se puede descargar desde Culturaviva.cl y quienes deseen participar deben enviar el documento, con fecha límite el 5 de mayo, al correo info@culturaviva.cl.
Al primer lugar se le entregará el premio Izidor Handler, compuesto por un galvano más 10.000 dólares; además, se le programará un concierto con orquesta y uno como solista en las Semanas Musicales de Frutillar, que se desarrollarían entre enero y febrero de 2022.
El segundo lugar se llevará US$4.000, mientras que el tercero ganará la suma de US$2.000. Como siempre, también habrá un reconocimiento para el chileno mejor clasificado en el certamen, al cual se le premiará con un millón de pesos y la invitación a dar un concierto en la temporada oficial 2022 de Viña del Mar.
"Nosotros, claramente, vamos a someter todas las condiciones y las instrucciones que nos dé el Ministerio de Salud, pero en este minuto no puedo adelantar algo que no sé".
Jorge Salomó, Gerente de la Corporación Cultural de Viña del Mar