Comercio porteño señala que está "pagando los platos rotos"
ECONOMÍA. Enfatizan que no se justifica aplicar la medida solo a Valparaíso y que representa un duro golpe a la reactivación de la ciudad.
Uno de los sectores que recibe directamente las consecuencias del retroceso es el comercio que, junto a los servicios turísticos, deben ser los más afectados con las restricciones que impone una medida extrema como la cuarentena.
Y en Valparaíso esta decisión de la autoridad no fue bien recibida por la mayoría de los actores. Al contrario, manifestaron que no se justifica y exigen una explicación, pues advierten que hay comunas con índices similares, como Viña del Mar, que no sufrieron modificaciones.
"Claramente, es una pésima medida y una vez más para Valparaíso. Y a todas luces, no resiste ningún análisis desde el punto de vista sanitario, porque tenemos la misma tasa de contagio de Viña del Mar, que sigue en fase 2. Todo el tratamiento desde el inicio de la declaratoria de pandemia ha sido tratar las dos comunas de manera similar y eso no ocurrió, rompiendo toda lógica", comentó el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso, Marco Brauchy, quien apunta sus dardos contra las autoridades de salud y el Gobierno.
"Desde marzo a octubre de 2020 se nos tuvo encuarentenados como argumento para controlar la pandemia, luego avanzamos y volvimos a retroceder debiendo suspender todas las actividades de fin de año, toda la que pudiera haber sido reconfortante en términos de un año perdido para todo el ecosistema turístico", agregó, insistiendo en que no hay ninguna lógica
"Esta medida no responde a ninguna lógica y argumento sanitario. Acá hay una decisión política que atenta contra la estabilidad y con ella el relato que algunos han querido instalar de que Valparaíso se cae a pedazos puede ser consistente. Hemos cumplido como sector a cabalidad cada una de las exigencias de protocolo sanitario y, aun así, Valparaíso sigue recibiendo estas medidas que atentan contra el ecosistema productivo", manifestó.
Medida injusta
El presidente de la Cámara de Comercio de Emprendedores, Raúl Rojas, indicó que este nuevo golpe es injusto.
"Lamentamos profundamente la medida del Gobierno, que deja de lado a un sector de la ciudad que le ha costado tanto pararse, como es el comercio, y donde ni siquiera ahora contamos con turismo. Lamentamos que nos hagan pagar los platos rotos como lo han hecho todo este tiempo", dijo.
"Hay comunas con tasas de contagio mucho mayor que aún están en fase 2 y muchas en fase 3. Pienso que el Gobierno tiene una fijación con Valparaíso y la situación es intolerable".
En tanto, el presidente (i) de la Federación de Servicios Turísticos de Valparaíso (Fesetur), Claudio Nast, apuntó que "acá hay una decisión política porque no se entiende que solo Valparaíso es la que retrocede dentro de la región. Y pensamos que eso está mal porque no se puede hacer una distinción por eso".
"Valparaíso y Viña del Mar están conurbados, son uno solo y las cifras son similares. Eso lo vemos muy mal y no puede ser, porque afecta a toda una ciudad", remarcó el líder gremial.
Golpe a la reactivación
El presidente de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso (CRCP), José Pakomio, indicó que "las restricciones y medidas implementadas por las autoridades con el fin de controlar la pandemia y promover el distanciamiento físico, muy necesarias para cuidar la salud de las personas, han afectado fuertemente la actividad económica local, especialmente al comercio y el turismo".
"Lo vemos con preocupación (...) porque sabemos que una medida de este tipo significa un golpe a la reactivación económica", agregó el timonel de la CRCP, recalcando que el sector ha cumplido con todas las medidas y protocolos sanitarios.
"Lo vemos con preocupación (...) porque sabemos que una medida de este tipo significa un golpe a la reactivación económica".
José Pakomio, Presidente de la CRCP
5.00 horas A las 5 de la madrugada de este jueves, Valparaíso entrará a la fase 1 de Cuarentena del plan Paso a Paso.