Líderes regionales plantean deudas en materia de equidad
DÍA DE LA MUJER. Pese a los avances en distintas áreas, las brechas de género persisten, incluso en aquellas esferas con mayor participación femenina.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, distintos temas, como el rol femenino en los diversos ámbitos laborales, han recobrado fuerza al interior del debate público. A raíz de esto, algunas de las mujeres más relevantes a nivel regional han ofrecido un análisis de la situación a partir de sus áreas.
"Las mujeres contribuimos al desarrollo y crecimiento del país, contribuimos con su idiosincrasia. Este día nos permite reflexionar, nos sensibiliza y nos debe interpelar", sostuvo la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Valentina Stagno, en la vocería que realizó con motivo del 8M. "Si bien hemos avanzado, (...) aún tenemos grandes desafíos, y el principal es avanzar hacia una cultura que nos reconozca como ciudadanas de primera categoría, que nos reconozca igualdad de derechos y plena equidad, pero sobre todo, iguales condiciones", dijo.
De la misma forma, pese a que valoran los avances que se han dado con el tiempo y el esfuerzo de muchas mujeres, las líderes de la región advierten que aún queda por delante un largo recorrido.
En la educación
Para Violeta León, actual presidenta del Colegio Regional de Profesores, la lucha por la equidad debe abordarse colectivamente. "Las mujeres somos la mayor fuerza laboral en el mundo de la docencia -según datos del Mineduc, un 73%-, pero en pos de la construcción de un sistema educativo más justo, igualitario y orientado a la disminución de las brechas de género, necesitamos un diálogo entre toda la comunidad educativa", dice.
León reconoce que dentro del gremio persisten las diferencias en términos salariales, de acceso a puestos directivos y estereotipos asociados al rol de la mujer. "Y todavía se viven muchísimas desigualdades de género en la escuela", agrega, explicando que el sistema educativo es precisamente uno de los factores que más incide en perpetuar estos patrones.
En la salud
La enfermería es otra de las profesiones que históricamente ha tenido una participación mayormente femenina, pero tal como señala Andrea Rastello, presidenta del Colegio Regional de Enfermeras, ello no le ha eximido de presentar este tipo de problemas. "Hay una mirada en el área de la salud que a veces genera que se escuche más a los hombres que a las mujeres. De hecho, tenemos un subsecretario de Redes que planteó que las enfermeras deben ser bonitas y no inteligentes", recuerda.
Según sostiene, "la pandemia ha generado retrocesos que han afectado principalmente a las mujeres, sea porque nos demanda una doble o triple presencia, o por su situación laboral precaria. Yo creo que la pandemia tiene un rostro de mujer: desde la primera línea, donde sobre un 70% son mujeres, hasta sus consecuencias no solo de salud, sino también económicas y sociales".
En el sector público
Frente a este mismo tema, Mabel Zúñiga, presidenta del Consejo Regional de la ANEF, asegura que "las relaciones salariales y los niveles de trabajo, sobre todo ahora a propósito del teletrabajo, han significado un alto costo y una doble explotación para las trabajadoras públicas". "Hemos sido las más vulneradas en términos de despidos y la mayoría está en condiciones de precariedad laboral absoluta, de trabajo a honorarios", denuncia.
"Tenemos mucho que decir, también, de los protocolos de abuso y de acoso que no se cumplen y no se desarrollan en los servicios públicos. Indudablemente, para nosotras la necesidad de poner de relieve en las demandas de las mujeres nos parece relevante y es una lucha que tenemos que continuar dando", indica.
En la cultura
Nélida Pozo, directora ejecutiva del Parque Cultural de Valparaíso (PCdV) y exseremi de las Culturas, asegura respecto a su área que "tanto en la literatura como en el cine y otras artes, las mujeres siempre han sido relegadas a una segunda posición. No solo no son las directoras ni las escritoras, sino que dentro de la ficción tampoco son protagonistas. Y cuando lo son, tienen menos espacio".
Atribuye estas inequidades al hecho de que "las mujeres hemos vivido siempre con más exclusiones y hemos tenido que cumplir con muchas exigencias a lo largo de la vida", por lo que propone, al igual que la mayor parte de las líderes, "reforzar la igualdad de género en materia de políticas públicas".
" Aún tenemos grandes desafíos, y el principal es avanzar hacia una cultura que nos reconozca como ciudadanas de primera categoría, que nos reconozca igualdad de derechos y plena equidad".
Valentina Stagno Seremi de la Mujer y Equidad de Género
" Tanto en la literatura como en el cine y otras artes, las mujeres siempre han sido relegadas. (...) Hemos vivido siempre con más exclusiones y hemos tenido que cumplir con muchas exigencias".
Nélida Pozo Directora Parque Cultural de Valparaíso
" En pos de la construcción de un sistema educativo más justo, igualitario y orientado a la disminución de las brechas de género, necesitamos un diálogo entre toda la comunidad".
Violeta León Pdta. Colegio Regional de Profesores
"La pandemia ha generado retrocesos que han afectado principalmente a las mujeres, sea porque nos demanda una doble o triple presencia, o por su situación laboral precaria".
Andrea Rastello Pdta. Colegio Regional de Enfermeras
"