Citarán a Reginato como imputada por presupuestos
JUDICIAL. Primeras diligencias en querella presentada por Javier Gómez hace dos años y en la cual declararán como testigos Jaime Varas y Macarena Urenda.
La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, será citada a declarar en calidad de imputada en la causa que lleva el Ministerio Público tras la querella presentada por el abogado Javier Gómez, quien acusa falsificación de presupuestos, y por la cual también serán citados como testigos el concejal Jaime Varas y la exconcejala Macarena Urenda.
Serán las primeras declaraciones en el marco de la querella que presentó Gómez hace un par de años, la que no había mostrado avances, por lo cual solicitó la remoción del fiscal Claudio Rebeco en esta causa y fue acogida por la fiscal regional. "Yo pedí la citación de ella (Reginato) como testigo y la Fiscalía señaló que no iba como testigo, sino que iba como imputada, y eso es tremendamente relevante porque ya se están dando señales de que habría responsabilidades criminales", expuso Gómez, también querellante en el caso horas extra.
El jurista, que además es candidato a concejal por Viña del Mar, explicó que "la alcaldía le proponía al Concejo todos los años que se aprobaran los presupuestos equilibrados, es decir, si ingresaban 100 millones de pesos, se gastaban $100 millones, para decir que estaba todo impecable y sin déficit, cuando en realidad venía un déficit de arrastre desde hace siete años".
Informe de contraloría
Agregó que "el déficit quedó al descubierto con el informe 577 de Contraloría, y ahí presenté lo de la falsificación de presupuestos, lo cual es gravísimo porque en esto no solamente concurre la alcaldesa en calidad de que ella es la que propone el presupuesto, -entendiendo que detrás de ella hay funcionarios que trabajan en este tema, que ya están más o menos individualizados-, sino que además después pasaba al Concejo, y los concejales aprobaban este presupuesto a sabiendas que estaba desfinanciado".
El querellante añadió que estas serán las primeras citaciones a declarar, pues "esto está recién empezando, y esta es la causa más complicada para el municipio. La llevaba el fiscal Rebeco y pedí que lo sacaran por el dudoso rol que él jugaba".
Por su parte, el abogado de la alcaldesa, Miguel Alfaro, planteó que "hemos instado para que, justamente, nos consideren parte en esa causa, a fin de aportar los antecedentes para demostrar lo falso de esa querella, en la que Gómez se cuida de no nombrarla, por temor a que de vuelta le caigan querellas por injurias o por denuncia injuriosa, así que la presenta contra quienes resulten responsables, lo cual me parece una forma muy cobarde de litigar".
Respecto de la calidad de imputada de Reginato, su abogado hizo notar que "en nuestro ordenamiento jurídico un imputado es simplemente una persona contra la cual existe dirigida una acción, lo cual no significa que sea culpable ni que esté formalizada o acusada".
La exconcejala Macarena Urenda será citada en calidad de testigo, y con respecto a los hechos denunciados, recordó que "hay un informe de la Contraloría que, efectivamente, detectó desórdenes e irregularidades de la administración durante determinados años, por lo tanto, eso no es descartable".
"componente político"
El concejal Jaime Varas también será citado a declarar como testigo, respecto de lo cual sostuvo que "a 35 días de las elecciones, obviamente hay un componente político en este tema, el querellante es candidato a concejal, aunque eso, obviamente no compete al Ministerio Público, que siempre ha actuado con estricto apego a la ley".
Coincidió con esa mirada el abogado de Virginia Reginato, Miguel Alfaro, para quien "es muy sospechoso que comiencen a mover estas causas o a darle publicidad él a través de sus redes sociales y en los medios cuando está postulándose a candidato, o sea, naturalmente Gómez quiere aprovechar estas coyunturas para tener algo de publicidad".
Frente a ello, Gómez respondió que Varas y Alfaro "tendrían que responsabilizar al Ministerio Público, que es el que ordena las diligencias, no soy yo. Yo vengo desde hace 10 años presentando acciones, partí con el certificado falso de la alcaldesa el año 2011, el 2012 con las horas extra 1, y por eso quiero llegar al Concejo a fiscalizar, y de cierta manera, lo que yo estoy haciendo es lo que debieran haber hecho los concejales, que es fiscalizar".
"Yo pedí la citación de ella como testigo y la Fiscalía señaló que no iba como testigo, sino que iba como imputada".
Javier Gómez, Abogado querellante
"Hemos instado para que nos consideren parte en esa causa, a fin de aportar los antecedentes para demostrar lo falso de esa querella".
Miguel Alfaro, Agogado de Virginia Reginato
3 querellas tiene Virginia Reginato, por presupuestos falsificados, horas extraordinarias y proveedores.