Julio Barroso llega a Everton con la intención de pelear el campeonato
FÚTBOL. El zaguero central, que tiene nacionalidad chilena y argentina, asegura que en el cuadro viñamarino encontró el "proyecto ambicioso" que buscaba para disputar cosas importantes.
Asus 36 años, Julio Barroso no pierde la ambición. Tras su polémica salida de Colo Colo, el defensa central asegura haber encontrado en Everton el proyecto competitivo que estaba buscando para continuar con su carrera.
En 16 temporadas en el fútbol chileno, el "Almirante" ha conquistado ocho trofeos. Y más allá de conformarse con ello, el zaguero confiesa que cada campaña la comienza pensando en el objetivo mayor.
"Yo tengo siempre la convicción alta en todo lo que hago. Así es como vivo el fútbol y siempre digo lo mismo. El objetivo cada vez que arranco un torneo es pelear por el campeonato. Yo me mentalizo en eso. Seguramente los chicos ya me conocen al haberme enfrentado y saben cómo soy", declara.
Con respecto a las razones que motivaron su llegada al cuadro de la Ciudad Jardín, el argentino-chileno expresa que conoce y admira a Roberto Sensini, quien lo dirigió en Estudiantes de La Plata: "Es un tipo que tiene seriedad y un trabajo de mucha calidad. Poder conversar con él para hablar del proyecto creo que fue la clave. Yo dije que quería ir a un proyecto ambicioso, que tenga anhelo de ir a pelear el campeonato y siento que esta es la mejor decisión que pude haber tomado".
Además, señala que "para mí es valorable saber que una institución funciona así. El entrenador pide un jugador y la dirigencia trata de hacer todos los esfuerzos posibles para corresponder. Eso es un lindo ejemplo de seriedad al trabajo y es algo que me motivó mucho. Por eso ante algunas otras propuestas, creía que esta era la mejor y así va a ser".
Pese a que aún no se integra a los entrenamientos, el futbolista confía en el nivel del plantel y la opción de cumplir con su objetivo de luchar por los primeros lugares en el próximo torneo.
"Hay una calidad de jugadores que me ha tocado enfrentar muchas veces. Obviamente no es fácil, pero considero que es un grupo que si se pone la ambición alta de pelear el campeonato, podemos hacerlo, no tengo dudas. Tengo toda la confianza para iniciar esta nueva etapa", dice el campeón del mundo Sub 20 en 2005.
Unas de las misiones que tendrá en el elenco oro y cielo será liderar un proyecto enfocado en la promoción de canteranos al primer equipo. Barroso asume esa responsabilidad: "Para mí es un desafío lindo. Creo que lo más importante del liderazgo es transmitir a otros la confianza para alcanzar su mayor rendimiento y siento que puedo hacer esa labor con todos los chicos".
De todas formas, resalta que "no soy solo yo el más grande en este equipo, hay otros que ya tienen su recorrido como Saavedra, Cuevas y Cerato. Entonces esto es un trabajo en grupo, con los más grandes aportando su experiencia para que los chicos nos den esa fortaleza y ese vigor que tienen, y así armar un grupo que tenga una misión alta y linda".
El ex Colo Colo no se cierra a la opción de conformar una línea de tres defensores, ante las variadas alternativas en el puesto. "He hecho en las selecciones juveniles muchos procesos de línea de tres, me gusta mucho. Mayormente se ocupa la línea de 4, pero yo feliz, no me siento incomodo con ninguno de los dos esquemas. He aprendido de Bielsa y a partir de eso resulta más fácil el tema táctico", manifiesta.
Al él se suman Sebastián Pereira, Denil Maldonado, Diego Oyarzún y Cristián Díaz, las otras opciones en la zaga.
"El objetivo cada vez que arranco un torneo es pelear por el campeonato. Me mentalizo en eso".
Julio Barroso, Nuevo defensa de Everton
"Consideramos que en la línea defensiva estamos listos con la llegada de Julio Barroso".
Gustavo Dalsasso, Director deportivo de Everton
8 títulos tiene Julio Barroso en el fútbol chileno, donde ha defendido a Ñublense, O'Higgins y Colo Colo.
"