Intendente defiende cuarentena y fustiga cuestionamientos de Sharp
COVID-19. Ante las críticas del alcalde frente al retroceso de Valparaíso -que comenzará la cuarentena mañana-, Martínez asegura que la medida "no tiene ningún otro objetivo que salvar vidas". Autoridades reforzarán los controles sanitarios.
De forma tajante y categórica, el intendente regional, Jorge Martínez, respaldó este martes -en una conferencia de prensa realizada en el centro de vacunación Estadio Sausalito- la decisión respecto al retroceso de la comuna de Valparaíso en el plan Paso a Paso. "Sabemos que es una situación a la que no queremos llegar, pero cuando no hay otra alternativa, por los casos y por la proyección de casos, esto permite salvar vidas. Todo aquel que proponga otro interés por delante de las vidas de personas vulnerables, creo que está cometiendo un tremendo error", sostuvo.
Tras conocerse el paso a cuarentena, Sharp se refirió a la medida como "una decisión que no tiene coherencia", aludiendo a la similitud entre las cifras de nuevos contagios en Valparaíso y Viña del Mar, pertenecientes a una misma zona conurbada. Ante esto, el intendente replicó que "la estrategia en bloques que se usó por un período de tiempo fue desechada, porque no rindió los efectos que se esperaban".
Adicionalmente, Martínez afirmó "no poder permitir" las críticas a causa de la inasistencia del edil a las reuniones convocadas por la Seremi y la Intendencia. "El alcalde de Valparaíso no ha estado presente en las reuniones de los días miércoles, que lo diga cualquiera de los 38 alcaldes de nuestra región. Escuché todas las declaraciones del alcalde Sharp, y con mucha indignación debo decir que en esas reuniones sí nos ponemos de acuerdo con los alcaldes", dijo.
Comunas aledañas
Ante los cuestionamientos respecto al porqué de la fase 1 para Valparaíso y no para Viña del Mar y otras localidades cercanas -que ya había defendido en base a la consideración de criterios técnicos- el seremi de Salud, Georg Hübner, insistió en que "dentro de los indicadores a considerar está la tasa de casos activos vigentes, donde podíamos observar que Valparaíso había incrementado en las dos últimas semanas un 44%. Eso, en base a las proyecciones que teníamos para los próximos días, nos hizo tomar esta medida".
"Cuando se habla de Valparaíso y Viña del Mar, es la misma relación que hay entre Recoleta e Independencia, entre Santiago y Huechuraba, y en fin, entre muchas comunas de Santiago que han tenido suertes distintas. Así que cuando se habla de que dos comunas cercanas no pueden tener un trato distinto, sí lo pueden tener, porque el comportamiento de su población y los resultados son tan distintos como lo que tenemos acá: paso 3 en Concón, paso 2 en Viña del Mar, y a partir del jueves a las 5 de la mañana, paso 1 en Valparaíso, y esto no es arbitrario", agregó la máxima autoridad regional.
Por su parte, la alcaldesa viñamarina, Virginia Reginato, quien declinó referirse específicamente al retroceso de la Ciudad Puerto, al ser consultada sobre la posibilidad de que le siguiera su comuna, aseguró "ojalá que no, pero para eso les encargo a los viñamarinos que nos sigamos cuidando como corresponde, porque es de gran beneficio para muchas personas que lo necesitan".
Sin embargo, el alto flujo diario de personas entre estas dos comunas -que además comparten una gran cantidad de accesos, distribuidos en diversos sectores- ha despertado la preocupación ante la posibilidad de que ambas se vean afectadas en cuanto a la contención del contagio.
Red en torno a la ciudad
"Se ha perimetrado la comuna de Valparaíso para tener fiscalización en todos sus accesos, fiscalización del transporte público, en las estaciones del metro, en los microbuses y al interior de las zonas urbanas; que nos permitan armar una red en torno a la comuna de Valparaíso, que no tiene ningún otro objetivo que salvar vidas de personas. Quien lo entienda de otra manera, que piense en su población", enfatizó Martínez.
En tanto en materia de traslados, insiste en la necesidad de reducirlos al mínimo. "Valparaíso entra en cuarentena, y en cuarentena no entran ni salen personas. Los estudiantes que viven y estudian en una u otra comuna y se trasladan, físicamente no pueden asistir. (...) Valparaíso es una comuna de servicios, por lo tanto los invito a todos y todas a hacer más teletrabajo, como lo hicimos en el mes de junio y julio del año pasado. Que nos quedemos en las instituciones con el personal esencial, y que la menor cantidad de personas viajen a Valparaíso, para que podamos de una vez por todas sacarla de la situación en que se encuentra, que vuelva a la normalidad y que no muera un porteño más", concluyó.
"No puedo permitir (las críticas de) una persona que nunca ha estado -durante este año y gran parte del año pasado- en las reuniones".
Jorge Martínez, Intendente de Valparaíso
"Hemos asistido a las reuniones que se han convocado, tanto por él como por el Servicio de Salud y por el seremi de Salud".
Jorge Sharp, Alcalde de Valparaíso
44% de incremento en su
"