Américo prepara el camino de su disco "Cumbia despechada" con "Júrame"
MÚSICA. El single ya está en las plataformas de streaming y el músico espera a fin de año iniciar la promoción del álbum de manera presencial.
Corría 2008 cuando Américo lanzó el disco "A morir", entre cuyos singles estaban "Te vas" y "Que levante la mano", los que marcaron a toda una generación que al ritmo de la cumbia bailó y cantó sus desengaños amorosos. Este mismo espíritu es el que pretende rescatar el músico nacional con el disco "Cumbia despechada", el que saldrá este año y que tiene como single promocional "Júrame", canción que ya se encuentra en las plataformas de streaming y que ha tenido una buena recepción por parte del público.
El álbum, de alguna manera, tiene relación con la crisis sanitaria. Ello, porque, como explica el cantante ariqueño, en "la parte de creación, de idear y conceptuar el disco depositamos todos estos sentimientos bien de angustia, como de incertidumbre, de muchas cosas que nos trajo el año recién pasado: una pandemia tremendamente fuerte que aún no pasa, y que no nos ha permitido volver del todo a nuestras actividades, a nuestra vida como nosotros teníamos pensado que era normal, y lo depositamos en este disco. Por eso el disco se llama 'Cumbia despechada'".
"Es un disco -continúa Américo- que viene lleno de dolor, de sentimientos y cosas que nos afectan, pero que de cierta manera también nos gusta estar románticamente sufriendo y de víctima, en el dolor y quedarnos allí. Y acompañándolo con el ritmo de la cumbia siempre viene bien".
"Esa fue la propuesta desde el comienzo", dice en relación a temas como "Te vas", y "hoy volvemos a eso, por lo que conceptuamos el disco totalmente en eso", detalla.
El regreso y lo nuevo
"Amé / hasta más no poder / y es muy triste sentir que fue solo deseo. / Lloré, tanto tanto lloré / que conozco el dolor y desgarra mi cuerpo" es parte de la letra de la canción con la que Américo viene a mostrar el nuevo álbum.
- ¿Cómo nació "Júrame" que tiene una letra bien "corta venas"?
- (Risas) Sí, claro, con este sentimiento de dolor que trae el despecho, pero también puesto de manera romántica en la letra, y ahí el experto fue Mauricio Farfán. Es el autor principal. Si bien es cierto la hice con él, admito que él desarrolló la línea melódica y gran parte de la letra, y a mí me tocó ajustar ciertas cosas, darle el sonido, producirla con esta cosa sencilla.
En el aspecto musical, Américo comenta que "le aplicamos esta guitarra bien, bien retro que suena a Los Ángeles Negros. Un poco también lo que está haciendo la Mon (Laferte) hoy día. Le pusimos esa guitarra, porque, claro, le entrega este dramatismo que necesita la canción". A ello se suma "el acordeón, que también es protagonista y va llorando conmigo en este caso todo el rato cantando ahí. Y la cumbia, una cumbia bien suavecita, bien sencilla, bien simple, (...) que nos permita sufrir y bailar".
- El sonido rememora un poco a Los Ángeles Azules, que tú estuviste grabando con ellos. Me imagino que fue una influencia.
- Claro que sí. Lo admito totalmente. Lo que me ha pasado con ellos, con otros artistas también, como el caso de Jessi Uribe, cositas desgarradoras de Silvestre Dangond. Pero lo más próximo, el espejo más inmediato que tengo, es de Los Ángeles Azules, sin duda, tremendos maestros, amigos por lo demás. Estábamos también justo de gira antes de la pandemia, hicimos muchas presentaciones en México, en EE.UU., y te queda.
"Uno rescata lo bueno, porque siento que ya está todo hecho", consigna el músico que se ha presentado tres veces sobre el escenario de la Quinta Vergara. Desde esta perspectiva, considera que "lo importante es tomar las cosas buenas y reproponerlas para la gente con tu sello, con algunas cosas distintas".
"Estamos muy contentos con el resultado -asegura Américo- y con el trabajo también que se hizo, que fue no solamente grabar la canción, producirla, sino también ir a hacer el video a Miami, convocar gente del equipo del video, la modelo, y darle una historia".
"Como la pandemia es mundial, allá también había bastantes restricciones, pero aun así logramos un look y una historia bien profunda, bien romántica, y que hoy nos ayuda a hacer una presentación total de 'Júrame'. Así que feliz, feliz con ese proceso", manifiesta.
- No puedo dejar de mencionar el look del video, porque se asemeja a los artistas que uno conoce como regional mexicano. ¿Hay una intención detrás de ello?
- Totalmente. Venía disfrutando mucho de esa costa, de presentaciones en México. Lo último que hice en EE.UU. fue en Anaheim, San Diego, Santa Ana, en Los Angeles, todo California. Entonces, hay un interés tremendo de poder empezar a abarcar ya ese territorio; y también yo darme un gusto, darme un regalo de vestirme de esa forma. Más que disfrazarme, vestirme, porque ha sido un proceso muy entretenido de comprarme las botas, el sombrero, la hebilla; saber si el pantalón va dentro de la bota, si va afuera. Son hartas cosas... Y ha sido muy bonito el proceso. Además, para un disco de dolor como esta "Cumbia despechada" hay que estar bien fuerte para aceptar los errores, el dolor y toda esta cosa que te trae el desamor.
Por otra parte, analiza que en Chile "siento que hay un escenario muy, muy importante, siempre vigente con la música ranchera y evidentemente me lo quiero ganar". Y resume: "Hay una estrategia, hay un gusto, y también la experiencia de poder hacer lo que más se pueda y disfrutar más que todo".
Cruzando los dedos
- La idea es sacar el disco este año, pero ¿cuándo comenzarías con la gira?
- Cuando se pueda de manera responsable y con cuidado viajar, desplazarse donde se nos permita, ojalá a otros países también, para hacer la promoción física, porque también es necesario para incentivar el éxito de 'Júrame' y el éxito de este disco, para así organizarnos de buena manera con lo que puedan ser los shows a fines de este 2021. Yo tengo toda la ilusión que a fines de este 2021, mira que dicen que la palabra construye realidad, así que voy a decir que a fines del 2021 vamos a tener posibilidades de show. Y el 2022, sin duda, vamos a partir con espectáculos. Ya tenemos algunas cosas comprometidas.
Américo tiene claro que es muy importante comenzar a dinamizar la actividad musical. "Es difícil y distinto para todos. Yo he podido trabajar 11 años con esto de Américo, incansablemente; y por supuesto, es lo que me ha sostenido y me sigue sosteniendo. No sé hasta cuándo más, es necesario ponerle atención, pero también hay otras realidades, hay artistas que trabajan el fin de semana, artistas emergentes que estaban muy ilusionados con lo que estaba pasando con ellos y que con esto se detiene", comenta.
Dice que otros tipos de trabajo han encontrado la posibilidad de seguir, "se han acomodado y siento que hoy que el medio y también nosotros los artistas tenemos que organizarnos y acomodarnos de alguna forma" para continuar con el área artística.
"Tengo toda la ilusión que a fines de este 2021, mira que dicen que la palabra construye realidad, así que voy a decir que a fines del 2021 vamos a tener posibilidades de show. Y el 2022, sin duda, vamos a partir con espectáculos".
Américo, Cantante
"
"