Poca gente en calles y taco en Av. España marcan el primer día de la cuarentena
VALPARAÍSO. Autoridades dicen que la movilidad se redujo un 50%. Próxima semana reevaluarán posible restricción vehicular.
A las 5 de la mañana comenzó, por segunda vez, la cuarentena en la comuna de Valparaíso. La capital regional, que cuenta actualmente con 631 casos activos, un poco menos al peak comunal ocurrido en la semana del 19 de junio (659 casos), comenzó su primera jornada de fase 1 en tranquilidad, con pocas personas a pie en las calles, pero con una importante congestión vehicular en los principales accesos a la comuna.
Durante las primeras horas, principalmente, pero en general durante buena parte del día, hubo largos embotellamientos en la avenida España, y algunos menores en otras calles principales de la ciudad, como la Avenida Argentina.
¿Restricción vehicular?
A tanto llegó la molestia de algunos conductores, que un chofer de un microbús que estaba en el taco de la Avenida España, a la altura de Portales, justo donde se estaba desarrollando un punto de prensa del gobierno en el que se estaba evaluando el cumplimiento de la cuarentena, gritó a viva voz a las autoridades presentes que pusieran una restricción vehicular para evitar los interminables atochamientos.
Por lo mismo, el Gobierno informó que está en análisis de una eventual restricción vehicular en Valparaíso, a propósito de la cuarentena que comenzó ayer y de los embotellamientos ocurridos en las horas punta, e incluso en otros horarios, y esperan analizar cómo evoluciona este tema durante estos días para volver a evaluarlo la próxima semana.
El intendente regional, Jorge Martínez, expresó que el tiempo de viaje se ha aumentado "prácticamente al doble, sobre todo en los buses, mientras que en el metro no ha habido alteraciones en su ritmo", y afirmó que una restricción vehicular "es una alternativa que ha sido evaluada y de hecho se aplicó en una región, pero genera beneficios y también inconvenientes. Tenemos una gran cantidad de personas que con sus vehículos se dirigen a distintos centros médicos, consultorios, Cesfam, ubicados en distintas partes, que se podrían ver afectados, entonces las excepciones podrían ser muchas".
En ese sentido, indicó que "es un tema que se ha explorado, se hizo en otra región, pero aquí lo importante es evaluar los primeros días, la primera semana, y lograr lo que hemos pedido: que las personas hagan turnos, hagan teletrabajo, difieran los horarios de ingreso, y si eso no resulta, por cierto que se puede evaluar otra medida", precisando que "la próxima semana se puede evaluar".
Desde la Seremi de Transportes informaron que, pese a los tacos, la movilidad se redujo notoriamente este jueves en la ciudad puerto. "La av. España en hora punta en la mañana tuvo un flujo de vehículos que fue de un 50% menos que el día anterior y un 55% respecto a la semana anterior, en el mismo día. Al interior de la comuna, el flujo fue de un 52% respecto al día anterior".
Poca gente en las calles
Sin embargo, en cuanto a circulación de personas en las calles, y a diferencia especialmente de los dos días previos a la ejecución de la medida en que la ciudadanía se desplegó por los negocios y supermercados para abastecerse y para juntarse por última vez con sus cercanos en restaurantes, ésta fue poca.
Las veredas de las avenidas Pedro Montt y Argentina, entre otras, como calles Prat y Uruguay, se vieron particularmente desiertas de gente a pie, pues también amanecieron sin vendedores ambulantes, que generan que parte de la población tienda a asistir a comprarles. Adicionalmente, tanto en las micros como en el metro funcionarios de las Fuerzas Armadas están subiendo para controlar los permisos de los ocupantes.
Con todo, el intendente regional, Jorge Martínez, señaló que para el primer día, ocurrió lo esperado, añadiendo que las distintas Fuerzas Armadas y de orden, junto a la Seremi de Salud, comenzaron las fiscalizaciones en distintos puntos de la comuna.
Evaluación de gobierno
"La idea es que no entren ni salgan personas que no cuenten con la autorización de la Comisaría Virtual por razones esenciales. Hemos visto un buen comportamiento en la mañana de hoy de los ciudadanos de Valparaíso, los negocios que no están autorizados han amanecido cerrados, se ha visto menos gente en los cerros y también en el plan. Hemos tenido tacos en las vías públicas, principalmente ésta que es la vía principal que une Valparaíso con el resto del área metropolitana de la región (...) La cuarentena salva vidas, y nosotros no queremos que muera gente. Si es necesario esperar en un taco, lo vamos a hacer. Nada compensa perder la vida humana de un ser querido".
"(La restricción) se ha explorado, se hizo en otra región, pero aquí lo importante es evaluar los primeros días, la primera semana".
Jorge Martínez, Intendente regional
"Estamos fiscalizando y tenemos un plan distinto, privilegiando la flexibilidad de nuestras patrullas, para movernos en distintos cerros".
Juan Alberto Lerdón, CA Jefe Def. Nac. para la región
"