Correo
Polarización
Cuando se pierde la visión de lo que somos y fuimos perdemos la capacidad de respeto por la historia. Los ataques y destrucción de símbolos patrios, como monumentos y estatuas, aquí y en otras latitudes, son indicadores del absoluto desapego y descontento de la sociedad actual y su gran polarización. Hoy y mañana es y será un gran desafío para la democracia en su conjunto.
Joaquín Ortiz G.
Votación en dos días
La decisión de efectuar las elecciones en dos días ha sido acertada. Sin embargo, me parece que habría sido mucho más expedito considerar que el día 10 se votara por alcaldes y concejales, dejando para el día 11 la de gobernadores y constituyentes. De acuerdo a lo acordado, la demora será igual, pues se votará por las cuatro alternativas al mismo tiempo.
Jorge Valenzuela Araya
Piso mínimo y requisitos
El Presidente Piñera dijo que se está estudiando que exista un piso mínimo de votos para ser elegido diputado(a) y senador(a), porque, según sus propias palabras, "es verdad que a veces produce extrañeza y molestia que personas con dos o tres votos estén representando a la gente y hay muchos diputados...Y a veces uno dice 'un diputado que el que más critica y el que más... y con qué ropa, dos o tres votos'".
Y a lo anterior el Presidente Piñera debería incluir un aumento sustantivo de los requisitos que hoy se exigen para ser candidato a diputado, senador, alcalde, gobernador, core, para que Chile tenga un proceso de selección de candidatos como se merece.
Sin lugar a ninguna duda, sería el mejor legado que el Presidente Piñera podría dejarle a las chilenas y chilenos, lo que se vería reflejado en la calidad de nuestras futuras autoridades.
Luis Enrique Soler Milla
Restauración integral
El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) tomó la decisión retirar la estatua del general Baquedano y el motivo dado para ello fue su restauración, lo cual resulta extraño, ya que técnicamente el traslado no era la mejor alternativa.
El monumento al general Baquedano se compone de una gran base de concreto con elementos anexos y la estatua superior de bronce, que en su conjunto conforman una sola unidad.
El monumento presentaba daños tanto en su base como en la estatua, por tanto, en la decisión de su restauración debió haberse considerado a ambos como un solo conjunto integral e inseparable. Y para la ejecución del trabajo, técnicamente lo más razonable habría sido realizarlo en el mismo lugar que se emplazaba.
En consecuencia, separar la estatua de la base del monumento no era lo más adecuado, habiendo podido evitarse mayores deterioros y costos causados por los trabajos de retiro, traslado y reinstalación posterior de la estatua.
Mauricio Moltedo Margozzini
Monumento a la violencia
Escuché con indignación al senador Guido Girardi declarar públicamente que en la plaza Baquedano debiera ubicarse "un monumento que uniera a Chile", o sea, para el senador la figura de un héroe de nuestra historia patria no es alguien que una a los chilenos. ¿Quién sería para el Sr. Girardi alguien que sí lo hiciera? ¿Allende, Castro, Chávez o tal vez Miguel Enríquez? Es muy probable que él quisiera erigir ahí un monumento a la tristemente célebre "primera línea".
Los chilenos de corazón le decimos al Sr. Girardi que la plaza Baquedano ya se convirtió en sí misma en un monumento a la violencia, a la delincuencia, al desenfreno y a la degradación moral y social; un monumento a la falta de Estado de derecho y a la peor cara de nuestro Chile herido.
Mario Mateluna Morales
Eje fundamental
La gobernanza, como la menciona Luis F. Aguilar, prestigioso académico e investigador mexicano, viene a mostrarnos un nuevo modelo de gestión en la administración pública, en la que el ciudadano se vuelve un eje fundamental para la toma de decisiones y colaborador de los organismos públicos.
En otras palabras, la contribución y solución de las problemáticas sociales no se ven solamente reducidas a los gobernantes, sino que también a quienes viven en un espacio común. Para esto, la participación ciudadana es fundamental, ya que junto a la innovación se vuelven un motor del desarrollo gubernamental y contribuye a la recuperación de legitimidad de nuestras instituciones.
Las elecciones de abril se encuentran cerca y nuestros mecanismos de participación ciudadana siguen siendo poco utilizados, aún no se escuchan muchas propuestas de parte de los candidatos para el fortalecimiento y utilización de mecanismos como presupuestos participativos a través de herramientas digitales. Afortunadamente, aún están a tiempo.
Sebastián Millán Calisto Fundación para el Progreso