(viene de la página anterior)
"El plan de trabajo este año tiene por lema 'El Baburizza siempre presente'. Y ello no es más que el sentido de querer estar acompañando a la comunidad".
Rafael Torres, Dir. Ejecutivo del Museo Baburizza
espera que "sea un período mucho más breve que el del año pasado", cuando la cuarentena se extendió por más de tres meses.
Proyección 2021
A pesar de ello, el equipo que compone el Museo Municipal de Bellas Artes de Valparaíso tiene esperanzas de que el 2021 sea un buen año, y se han programado "justamente teniendo en cuenta lo que fue nuestro 2020, como lo vivimos dentro del museo", explica su director ejecutivo, Rafael Torres.
En este sentido, adelanta que "el plan de trabajo este año tiene por lema 'El Baburizza siempre presente'. Y ello no es más que el sentido de querer estar acompañando a la comunidad, siendo un espacio contenedor de actividades, ya sea presencial o virtual; siendo una vitrina para los creadores locales; y siendo un espacio educativo, no formal, desde el cual apoyar los procesos pedagógicos".
Y si bien "vamos a tener que ir orillando las condiciones sanitarias en este camino que es un poquito pedregoso. Pero así y todo vamos a tener exposiciones virtuales en un promedio de dos a tres por mes", dice Torres, destacando lo fundamental que ha sido la gestora cultural Verónica Besnier, quien se ha encargado de desarrollar estas muestras.
Es así que desde principios de este mes está disponible en la página web la muestra fotográfica "Contemplando el pasado" a cargo de Marisol Rosas, y desde este miércoles 17 se sumará "El lugar y la fórmula" de los fotógrafos Ramón Aldunate y Antonio Corcuera.
Por otra parte, "vamos a desarrollar conciertos mensuales junto a la Escuela Moderna de Música; vamos a tener concursos de pintura infantil y para adolescentes; y vamos a tener un seminario para profesores que lo tendremos que hacer probablemente digital, o híbrido, que también es una modalidad que hasta hoy día no hemos podido probar por los tiempos, pero es un desafío", agrega.
A su vez, "sigue fuerte el trabajo en las redes sociales con juegos, con trivias, con videos, porque eso también mantiene al público cerca, y porque en el fondo una exposición en lo digital se visita mucho más rápido que cuando uno viene al museo".
Otro punto relevante es que se continuará con "Te cuento una obra", pero también se pusieron un reto que es "alcanzar la mitad de la colección exhibida con su ficha en audio", dice el director ejecutivo, pues "un proyecto, que es más bien bianual, va a ser elaborar una cédula de código QR que te permita descargar la ficha técnica de la obra y el podcast", una vez que se pueda visitar el museo.
Por otra parte, el objetivo que siempre está presente en el equipo del Baburizza es "seguir trabajando (para ser) un espacio de acceso universal". "Somos un espacio donde las personas con capacidades diferentes tienen un lugar especial: estamos haciendo un trabajo con la comunidad sorda, con la comunidad ciega, con personas con trastorno del espectro autista, y nuestros mediadores están aprendiendo lengua de señas", detalla.
Cuenta, además, que "estamos junto al Núcleo de Inclusión de la Universidad Católica, viendo cómo generar un recorrido especial para personas que tengan necesidades, ya sea de salud mental o de otra connotación, que requieran un recorrido específico, de manera que se la haga llevadero y no se le haga una cosa pesada el visitar el museo".
"Como siempre vamos a participar de una serie de iniciativas que ya el año pasado se tuvieron que replegar a la virtualidad este año, y probablemente se mantenga así como el Día de los Museos, el Día del Patrimonio, el Día de las Artes Visuales (...), el FIFV, Puerto de Ideas. Vamos a estar en todas, el Baburizza quiere estar en todas", reconoce.
Nueva sala
Sin embargo, el proyecto más grande para el año en curso -"y que lo vamos a desarrollar de todas maneras", como asegura Rafael Torres- es la creación de la sala Juan Francisco González.
Se trata de "una sala dedicada a este gran maestro de la pintura chilena, donde vamos a exhibir gran parte de la obra que tenemos en el museo", explica el director ejecutivo, asegurando que en total cuentan con 18 cuadros. Esto tiene que ver con "recoger una sugerencia que durante un buen tiempo nos han hecho especialistas de la posibilidad de concentrar la obra de un autor tan importante como González en un solo espacio".
"Como son de distintos tiempos y movimientos de él, permite entender mejor su trabajo; hay una lectura mejor al poder verla toda junta, no como hoy día que se ve repartida. Este proyecto le da, además de reconocimiento a la obra y al artista, más dinamismo a la exposición propia del museo, nos permite desarrollar una forma de exhibir más moderna, más lúdica".
La nueva sala se emplazará en el segundo piso de la denominada casa 2, que es la parte posterior del museo.