"va a ser imparable el tercer retiro"
- Estas semanas también comenzó a discutirse el proyecto para un tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones, con la advertencia de que cerca del 40% de los afiliados quedarían sin dinero en sus cuentas si optan por sacar lo que les queda de capital. ¿No es muy riesgoso aprobar una medida como esta?
- Por supuesto que una medida como ésta, que yo la veo un poco imparable, tiene una razón de ser. La gente no lo haría si hubiese recibido esa renta básica y se apoya en el momento oportuno y necesario. ¿Por qué lo está haciendo la gente? Porque ha tenido que echar mano a sus ahorros, porque nunca le llegó la ayuda o lo hizo de manera muy reducida o muy tardía. Por eso decimos que en esta pandemia es muy duro, ante el mal diseño que se hizo desde el inicio, ante la falta de una mirada universal de apoyo, la gente tuvo que echar mano a sus ahorros y está el retiro 1, retiro 2, y probablemente el retiro 3. Claro que es tremendo que se esté dejando a gente que ya no tiene un peso, y eso a futuro será una enorme carga para el Estado; entonces lo que se tienen que dar cuenta, es que falló un diseño, que se lo dijimos una y otra vez al Gobierno.
- Frente a esta problemática, el senador Ricardo Lagos Weber propuso en radio Cooperativa aprovechar el alto precio del cobre para financiar las ayudas sociales y que las personas no tengan que recurrir a sus pensiones. ¿Comparte esta idea?
- Insisto que va a ser imparable el tercer retiro, porque no se ve que el Gobierno reaccione con prontitud y sí creo que es el momento para que haya ayudas sociales mucho más de fondo y más potentes, no $90 mil por aquí, $40 mil por acá, $50 mil del covid, porque se ha demostrado que no es suficiente y ha motivado que la gente tenga que echar mano a sus propios ahorros, ya sea por los retiros o el fondo del seguro de cesantía. Por cierto, nada de buena idea lo que planteó Lavín, es lo mismo, estar echando mano de nuevo a los ahorros, primero a los fondos de pensiones y ahora a los ahorros de los trabajadores, con una parte que aporta el empresario, que se llama el fondo de cesantía. Volviendo al punto, aquí lo que se necesita son ayudas de fondo, potentes, importantes; hay que ver lo que acaba de ocurrir en Estados Unidos, el Presidente Biden hace un esfuerzo para hacer una ayuda grande, porque se entiende que si no se hace, lo único que está reproduciendo son los círculos de pobreza.
Sin un favorito claro
- ¿Qué opinión le merece que los candidatos de la centroizquierda aparezcan tan atrás en las encuestas frente a cartas de izquierda o derecha? En la última Cadem, Paula Narváez y Heraldo Muñoz, por ejemplo, aparecen con el 1% de las preferencias espontáneas.
- La encuesta Cadem es la más cuestionada, porque incluso en el apoyo al Presidente hubo tres mediciones en las que todas coincidieron menos Cadem, que incluso gente de derecha reconoció que era extraño. Lo que puedo decir entonces, es que hoy día se da un fenómeno muy curioso: tenemos una pléyade de candidatos, por decirlo así, muy grande, y lo que es muy marcado, que a menos de diez meses de la elección, no hay números claros para nadie. Que aparece de líder Lavín, a veces Jadue, tampoco son números claros, porque algunos años atrás, cuando se veían los números, eran clarísimos: un puntaje cercano al 30% y a ocho meses de elección se veía quiénes concitaban mayor apoyo; y aquí, una característica que se repite, es que no se ven grandes apoyos. Por lo tanto, lo que dicen los expertos es que está muy incierto, no hay claridad, y efectivamente esa es una de las características de este año electoral.
- En un principio se había planteado la posibilidad de hacer una preprimaria entre Narváez y Muñoz para dirimir al candidato del bloque PPD-PS, pero recientemente el excanciller apuntó a la realización de una encuesta. ¿Le parece una mejor idea o por temas de tiempo debieran ir a la papeleta de julio?
- Me llama un poco la atención. Es muy curioso, porque fue el propio Heraldo Muñoz, a quien le tengo afecto y respeto, que a raíz de su campaña interna y también lo hizo así Francisco Vidal, propusieron una cosa bastante razonable, que hubiera una sola candidatura PS-PPD. Por lo tanto, ellos mismos hablaron de una primaria convencional. Ellos hicieron la campaña interna del PPD con eso, y por qué es razonable, siempre ha sido así, el mundo PS-PPD siempre ha llevado una sola candidatura: se hizo con Lagos, con Bachelet; y por otro lado, porque nosotros creemos y somos muchos los que pensamos así, que cada vez más tenemos que llegar a una confluencia del socialismo democrático que representan el PS, el PPD y ojalá otras fuerzas y partidos se incorporen.
- Más allá del tema sanitario, ¿ve positivo desde el punto de vista electoral la posibilidad de realizar los comicios del 11 de abril en doble jornada o cree que no tendrá un mayor impacto en esta materia?
- Esto de la doble jornada, el Gobierno lo vino a presentar hace poco, algunos se asustaron diciendo que todo era una improvisación, pero tenemos que ser tremendamente realistas. A nosotros nos interesa mucho la mayor participación posible, y tenemos que reconocer que por primera vez, los electores a lo largo de todo el país, no sólo van a tener que elegir alcaldes y concejales, sino que a los gobernadores que van a reemplazar a los intendentes, siendo elegidos democráticamente, y a quienes van a redactar la Constitución. Obviamente es muy complejo, son cuatro votos diferentes y a la ciudadanía le falta mucha información. Entonces, si el Apruebo o Rechazo fue muy rápido, porque la elección era simple, aquí es al revés, hay cuatro votos diferentes y muchísimos candidatos. Efectivamente, hay que pensar que se tiene que garantizar que la gente pueda ir a votar y no se armen aglomeraciones, que no haya riesgos, que la gente no pueda estar horas haciendo filas. 2