Rescatan los cuentos del policía Vergara
1- ¿Quién fue René Vergara? - Fue un célebre policía y escritor chileno que contó con numerosos lectores. Sus cuentos fueron publicados en los años 50 y hasta su muerte en 1981. René Vergara creó la actual Brigada de Homicidios de la PDI y como escritor dio vida al Inspector Carlos "El Mono" Cortés. Ese personaje consideraba que su labor policial era de servicio público, por cuanto "el delito es una falla social" que nace de la injusticia y diferencias que la misma sociedad crea y mantiene. Su narrativa se nutrió de la realidad criminal que conoció de cerca. Vergara decía que "el policía se hace de noche y en los bares".
2- ¿Qué lugar ocupa en la literatura nacional? - Un lugar secundario, entre otras cosas, por el menosprecio crítico que ha tenido hasta hace poco la narrativa policial. Su aporte fue la naturalización o adaptación a la realidad chilena del género policial. Con él queda atrás la etapa de imitación que caracteriza al origen de ese género en Chile. Como policía, lo asienta en la identidad chilena y termina siendo un antecedente para la reinstalación de la narrativa criminal en nuestra literatura. Le da formato de novela negra a contar de los años ochenta del siglo XX.
3- ¿Cómo son los cuentos de "El pasajero de la muerte"? - La gracia de estos cuentos es que son vitales, con personajes y situaciones delictuales reconocibles; no son cuentos rebuscados ni los culpables son psicópatas dignos de estudio. Los crímenes que relata Vergara son similares a los que llenaban las páginas de los diarios en la época que ejerció el policía. Sitúa el origen del crimen en la sociedad, la que genera desigualdades que pueden derivar en conductas delictuales. En sus novelas se mostraba una policía profesional, científica y humana, capaz de comprender el origen y las causas de la delincuencia.
Ramón Díaz Eterovic prologó los cuentos del detective René Vergara.
3 preguntas