Los fichajes de Wanderers y Everton generan escasa ilusión para el 2021
FÚTBOL. Referentes del elenco porteño y de los viñamarinos aterrizan las expectativas y creen que las caras nuevas de ambos equipos no son suficientes para luchar en la parte alta del torneo.
A falta de poco menos de dos semanas para el inicio del torneo nacional 2021, Santiago Wanderers y Everton siguen afinando detalles para completar su plantilla.
Hasta ahora, el Decano tiene tres incorporaciones, a la espera del arribo de un centrodelantero extranjero, que supla las bajas de Enzo Gutiérrez y Gustavo Lanaro.
En su llegada, el nuevo técnico caturro, Ronald Fuentes, se mostró conforme con la materia prima del club, compuesta principalmente por nombres de las divisiones menores.
El ajuste presupuestario, sumado al potencial de la cantera, han generado un mercado de pases muy cauteloso por parte del cuadro verde. Diego Vallejos, José Manuel Aja y Byron Bustamante, son las caras nuevas de los porteños.
En tanto, los dirigidos de Roberto Sensini han tenido una ventana de transferencias más agitada, debido a la partida de experimentados futbolistas, como Cristián Suárez y Johnny Herrera, que movieron el tablero en Viña del Mar.
Ya son cinco fichajes los que registra el elenco oro y cielo: Matías Campos López, Christian Bravo, Diego Oyarzún, Franco Torgnascioli y Julio Barroso. Eso sí, aún se continúa trabajando para agregar elementos ofensivos.
De no mediar inconvenientes, se espera que el próximo 26 de marzo inicie el campeonato nacional. Por ello, referentes de ambas instituciones ya se animan a realizar un balance de ambos planteles y sus proyecciones.
Austeridad caturra
Alberto Ferrero, exdelantero de los "Panzers", dice que "como todos los años, Wanderers gasta poco, quiere comprarse un auto mediano y que corra como uno que vale 40 millones de pesos. Es todos los años igual, después hay que estar sufriendo. Llevamos mucho tiempo así".
El actual comentarista cree que la calidad de los jugadores que han llegado a Valparaíso no da para ilusionarse. "Son futbolistas sin una gran trayectoria. No son malos, pero tampoco hay ninguna novedad, como alguna estrella que llegue. Si el técnico los maneja bien, son jugadores que pueden rendir, pero futbolísticamente hasta ahora no hemos tenido ninguna novedad extraordinaria. Va a ser más o menos lo mismo", afirma.
De todas formas, destaca la renovación que se ha hecho en el equipo de Fuentes: "Lo positivo es que se fueron varios jugadores que habían cumplido su trabajo en Wanderers, de edad, y con muchas lesiones en el cuerpo. En ese sentido es bueno que venga gente un poco más joven. Esperemos que salga todo bien".
Por su parte, Jorge Luis Siviero, exentrenador caturro, posee una mirada negativa, pues considera que se perdió potencial en relación al torneo pasado.
"Lo de Wanderers ha sido menos de lo esperado. Se fueron jugadores y no ha venido el recambio necesario. Ahora se está esperando la llegada del '9', ojalá que ahí le apunten porque lo que se ha traído no ilusiona. Salvo que los chicos sean capaces de asumir la responsabilidad creo que tiene menos potencial que el año pasado".
"Se le fueron 20 goles con Enzo Gutiérrez y Carlos Rotondi. Y el que viene a sustituirlo es Vallejos, que hizo dos goles el torneo anterior. Desde ese punto de vista, el club baja el rendimiento", complementa.
Auriazules se mantienen
En la Ciudad Jardín las expectativas tampoco son altas. Si bien al interior del plantel existe optimismo por la llegada de nuevos hombres, los referentes ponen los paños fríos y aterrizan sus posibilidades en 2021.
Leonardo Véliz, exariete auriazul, asegura que por ahora no cuentan con las herramientas suficientes para pelear el campeonato. "Para estar arriba hay que tener un plantel numeroso, no sólo con 14 jugadores, por lo menos 18. No pido que sean todos de un mismo nivel por puesto. Creo que Everton, como muchos otros equipos, no se puede dar ese lujo. Quizás se los da la 'U' o Colo Colo, pero mira cómo están", sostiene.
El exseleccionado nacional cuestiona los dichos de Julio Barroso y Juan Cuevas, quienes han expresado intenciones de ir por el título. "Estas palabras grandilocuentes son típicas de los jugadores que llegan a instituciones nuevas. Pero acá hay que ser realistas. Para pelear el campeonato, darle lucha a los de arriba, se necesitan más que ganas. Me alegro que tengan ese ánimo, pero creo que a este equipo no le alcanza para tanto. Para ser campeones o entrar a Copa Libertadores se necesitan mejores herramientas".
En esa misma línea, Siviero, también exDT evertoniano, añade que "las declaraciones son muchas veces fuera de lo que uno puede esperar. Ojalá sea así y que la confianza que tienen les permita pelear por algo mayor, pero para disputar un campeonato les falta bastante, fundamentalmente de mitad hacia adelante".
"En defensa no tienen ningún problema, pero en delantera tiene muy poco y pocas alternativas. De los que están ahora, solo Cuevas y Cerato son confiables. Ahora, si traen un volante que marque la diferencia y un delantero que sea real aporte, recién ahí estaríamos en condiciones de pensar en algo mayor", agrega el exgoleador y seleccionado de Uruguay.
Proyecciones cautas
Tanto Santiago Wanderers (11º) como Everton (12º) tuvieron una irregular campaña en 2020. Pese a estar luchando por un cupo internacional hasta la recta final, los dos clubes más populares de la zona se quedaron con las manos vacías.
Ahora, la meta es mejorar las actuaciones y conseguir, por lo menos, un boleto a Copa Sudamericana. Sin embargo, el periodista deportivo, Danilo Díaz, ve complejo el panorama.
"No va a ser fácil que superen la barrera del año pasado, porque el campeonato va a estar muy parejo. De partida serán 17 equipos, ya no 18, por lo que todos van a pelear algo. Además, Colo Colo va subir su rendimiento y eso va a mover la tabla para abajo", analiza el premio nacional de periodismo en 2009.
Sobre el futuro del Decano, Ferrero menciona que "es una incógnita lo que pueda pasar. Si no hay una gran inversión, como lo ha hecho Palestino, es muy difícil aspirar alto. Pero lo veo del séptimo lugar para arriba".
Véliz, en tanto, también confía en que los viñamarinos puedan acceder a un certamen continental.
"Wanderers gasta poco, quiere comprarse un auto mediano y que corra como uno que vale 40 millones".
Alberto Ferrero, Exjugador de Wanderers
"A Everton le falta bastante para pelear un campeonato, fundamentalmente de mitad hacia arriba".
Jorge Luis Siviero, Exentrenador de Everton y SW
"No va a ser fácil que superen la barrera del año pasado, porque el campeonato va a estar muy parejo".
Danilo Díaz, Periodista deportivo
1 jugador más espera Santiago Wanderers de cara a la temporada 2021. Será un delantero centro.
5 fichajes suma Everton hasta ahora: Campos López, Bravo, Oyarzún, Torgnascioli y Barroso.
"