Se abre el debate sobre el nombre de quién debe llevar la bandera en los JJ.OO. de Tokio
DEPORTES. La seleccionada de canotaje María José Mailliard propone que se elija por méritos deportivos, una propuesta que no convence a todos.
El 23 de julio de 2021 se realizará la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio. La competencia debió ser pospuesta este año debido a la pandemia por el coronavirus.
Por la pista del Estadio Olímpico de la capital japonesa desfilarán durante la ceremonia de apertura del certamen las delegaciones de todos los países participantes, encabezadas por un deportista que portará la bandera de su nación.
En Chile, la elección del abanderado del equipo es un tema pendiente, principalmente porque todavía no está completa la lista de atletas que representarán a nuestro país en los JJ.OO. Sin embargo, el debate para definir cómo escogera a quien portará el pabellón patrio parece haber comenzado.
La canoísta María José Mailliard, quien llega a la cita en Japón con una de las mejores campañas dentro de los clasificados chilenos hasta el momento, cree que tiene los merecimientos para ser la elegida.
"Yo creo que la forma de elección debe ser por resultados deportivos y por lo que uno ha aportado al país deportivamente, por ejemplo hacer cosas históricas para Chile", dice la viñamarina.
Los logros de la remera regional hablan por sí solos: ganó medalla de oro en un campeonato del mundo de su disciplina; fue la primera chilena en clasificar a Tokio; es doble medallista en los últimos Juegos Panamericanos.
Con una honestidad a toda prueba, Mailliard dice que "siendo sincera, no veo a alguien que tenga mejores resultados que yo".
La última abanderada nacional fue la fondista Erika Olivera, quien llevó el emblema chileno en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016.
Y según el punto de vista de la exdeportista y actual diputada, "María José Mailliard es una de las que ya están clasificadas para ir a Tokio, así que sería una bonita carta para ser la abanderada. Pero hay un proceso que se tiene que completar para saber quiénes serán los que estén finalmente en el listado".
Respecto a ese proceso, el presidente del Comité Olímpico de Chile, Miguel Angel Mujica, explica que "la determinación de los abanderados para cualquier megaevento del ciclo olímpico recae exclusivamente en el directorio del COCH, y los Juegos Olímpicos de Tokio no serán la excepción. Todavía faltan varios meses para estos Juegos y ha clasificado menos de un tercio de los deportistas que podrían conseguir un cupo, por lo que pensar en un abanderado o abanderada todavía es muy pronto".
Según Olivera, "el Comité Olímpico y las autoridades del deporte son las que deben definir. En 2016 se hizo por una elección, anteriormente lo elegía el COCh y el IND, no pasaba por una votación, por lo que sería súper importante que si otra vez será por una elección popular la lista definitiva estuviera pronto para ver quiénes van a ser los candidatos".
Trayectoria o mérito
La exatleta tiene una perspectiva respecto a la designación del abanderado que se relaciona mucho con la trayectoria que ha tenido un deportista.
"Si me preguntas a mí, aparte de la 'Coté' Mailliard están la Bárbara Riveros, la Kristel Kobrich que va por su quinta clasificación a Juegos Olímpicos, eso yo lo destaco mucho, porque habla de los años de trabajo de un deportista, los Juegos son cada cuatro años y si lo miras así serían veinte años de carrera, por lo que hay que valorar ese trabajo y la dedicación. Un premio hermoso es ser abanderado de Chile después de tantos años de trayectoria, si Kristel estuviera en ese listado yo lo aplaudiría muchísimo", afirma la diputada.
La canoísta viñamarina plantea un argumento distinto, porque si bien reconoce los méritos de Erika Olivera para ser abanderada en los Juegos de Rio de Janeiro 2016 por su aporte al deporte chileno, no cree que una elección popular sea el mejor método para escoger.
"Esa no es a mi modo de ver la forma de elegir, porque al final sale electo el más conocido y la idea es reconocer por el desempeño deportivo y más exactamente por resultados", dice.
De acuerdo a Mujica, son muchos los aspectos que se pueden ponderar para la designación del deportista que encabece la delegación chilena en Tokio.
"Todos los deportistas que clasifican a unos Juegos Olímpicos lo hacen porque son realmente muy buenos en sus disciplinas. Por supuesto que eso se tiene en cuenta, pero el Olimpismo es más que sólo buenos resultados: es ser un ejemplo dentro y fuera de la cancha, ser querido por tus pares, abrazar el Juego Limpio, etc. Eso es tanto o más importante que las medallas, en eso no nos perdemos", puntualiza el dirigente.
Incluso el presidente del Comité Olímpico de Chile da el ejemplo de la nadadora Kristel Kobrich, quien fue nominada como abanderada en Atenas 2004.
"Eran sus primeros Juegos Olímpicos y tenía sólo 18 años. Había sido medallista panamericana en 2003 pero todavía no era la leyenda del deporte que es hoy. ¿Fue un error nombrarla abanderada? Por supuesto que no, es una decisión muy válida la de respaldar a quien puede ser considerado una gran promesa en su deporte. Son muchas las variables", señala Mujica.
Sin embargo, Mailliard retruca recordando la elección de la velocista Isidora Jiménez como abanderada en los Panamericanos 2015 de Toronto.
"Yo creo que ese fue un ejemplo de una mala elección, ella no tenía resultados para ser abanderada y de hecho casi todos los deportistas de la delegación estábamos en desacuerdo. Isidora Jiménez ni siquiera era campeona sudamericana", dice la canoísta.
Olivera recuerda su caso y reafirma el valor de la trayectoria a la hora de escoger: "Yo fui abanderada el 2016 y ya llevaba cinco Juegos Olímpicos pero podrían ser seis, porque me salté Beijing, tenía 24 años de carrera representando a Chile. Pasé por todas las etapas y creo que la gente valoró eso, no sólo lo que lograste en el último año de tu carrera".
"María José Mailliard es una de las que ya están listas para ir a Tokio, así que sería una bonita carta para abanderada".
Erika Olivera, Abanderada en Rio 2016
"Siendo sincera, no veo a alguien que tenga mejores resultados que yo".
María José Mailliard, Canoísta
"La determinación de los abanderados para cualquier megaevento del ciclo olímpico recae exclusivamente en el Directorio del COCh".
Miguel Angel Mujica, Presidente del COCh
23 de julio se realiza la ceremonia inaugural de los JJ.OO. de Tokio en el Estadio Olímpico de Japón.
2016 la abanderada en los Juegos de Rio de Janeiro fue la atleta Erika Olivera, que hoy es diputada.