Cifras de Viña del Mar y Concón las ponen en lista para posible cuarentena
COVID-19. Especialistas desglosan los críticos indicadores de la pandemia en la región, que ayer sumó 471 casos nuevos.
Para nadie es un misterio que la actual situación epidemiológica de la Región de Valparaíso, debido a la pandemia de coronavirus, es peor que la vivida en el primer peak de contagios diarios a mediados de 2020. Por ello, y ante el empeoramiento de varios indicadores territoriales, especialistas estiman que varias comunas de la región con contagios y tasas de incidencia elevada, entrarían en lista para una cuarentena estricta.
"Estamos en crisis. No sólo por estos y otros indicadores epidemiológicos, sino porque además, los hospitales enfrentan una sobredemanda en la atención -ya casi no quedan camas críticas-, y el personal de salud se ha visto afectado por brotes y está agotado, tras más de un año combatiendo la enfermedad. Es decir, si esta situación sigue así el sistema de salud corre el riesgo real de colapsar", expresó el médico infectólogo Rodrigo Cruz.
De acuerdo al informe semanal del Laboratorio de Biología Molecular del Centro de Investigación y Diagnóstico de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso, en la última semana se registró un aumento de 22% de casos activos. Los 3.820 casos contagiantes dados a conocer en el último "Informe Epidemiológico" del Ministerio de Salud, superan a los 3.363 registrados el 23 de junio de 2020, el primer peak de la pandemia.
Efectos del verano
Según el doctor Cruz, durante la temporada estival hubo dos momentos de altos contagios. El primero fue "a mediados de enero, cuando a nivel regional se contabilizaron 2.518 casos, justo dos semanas después del Año Nuevo", que sería el efecto de "las celebraciones, como encuentros familiares y fiestas clandestinas, y la primera ola de personas que se desplazó hasta esta zona por vacaciones".
Aunque la situación tendió a mejorar a fines de enero y principios de febrero, en la segunda quincena del pasado mes comenzó el aumento de casos que sigue hasta hoy. "Las curvas son claras y reflejan lo que aconteció en las últimas dos semanas de ese mes, que se caracterizaron por una altísima movilidad y circulación de personas, en especial en las comunas costeras, donde pudimos observar calles y playas repletas de gente", planteó Cruz, sumando a su diagnóstico las modificaciones que se hicieron en ese momento al plan "Paso a Paso".
Por ello, ante el empeoramiento de los indicadores usados para definir avances y retrocesos en dicho plan, Cruz estimó que Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana podrían pasar a confinamiento estricto.
Candidatas a fase 1
Gabriel Cavada, epidemiólogo de la Universidad de Chile, coincidió con la visión de Cruz y ante las cifras, justificó el paso de Valparaíso a cuarentena, a pesar de la presencia de la de "fatiga pandémica", que dificulta su acatamiento.
Sin embargo, le extrañó que no se aplicara la medida en las comunas aledañas como Viña del Mar y Concón: "Son tres comunas conurbanas, es decir, no se reconoce límites geográficos claros, como para poder cortar la transmisión del virus".
Consultado por la situación de Quilpué, el académico manifestó que "aparentemente están abandonando el peak y están en una leve tendencia a la baja. Entre el 5 y 8 de marzo ellos descendieron sus casos de 258 a 230"; mientras que en Villa Alemana "también se ven abandonando el peak, pero más lentamente".
Sin embargo, Cavada puso su foco en Concón. "Ellos tienen una tendencia al alza y no tienen visos de estar alcanzando una cumbre o meseta. Ellos tuvieron un aumento de 46 a 66 casos. Por eso, si nos vamos solamente a la buena voluntad técnica, Valparaíso, Viña y Concón deberían estar en la misma fase", expresó.
En tanto, después de tres días con más de 500 casos nuevos, ayer se informaron 471 contagios de covid-19 en la región, llegando a un total de 55.712 personas en total. También se reportó el sensible fallecimiento de seis personas a raíz del coronavirus en la región, elevando el indicador a 1.705 decesos confirmados como casos positivos de covid.
"Si nos vamos solamente a la buena voluntad técnica, Valparaíso, Viña y Concón deberían estar en la misma fase".
Gabriel Cavada, Epidemiólogo U. de Chile
"Estamos en crisis, no sólo por estos y otros indicadores epidemiológicos, sino porque, además, los hospitales enfrentan una sobredemanda".
Rodrigo Cruz, Infectólogo UV
"