Katherine Escalona M.
Después de una semana, se hizo un completo operativo en Chorrillos, Viña del Mar, para sacar con grúa un auto del techo del establecimiento educacional Seminario San Rafael, donde estuvo el vehículo que había perdido el control y literalmente voló la tarde del domingo 7 para aterrizar en el lugar.
El conductor perdió el control del vehículo cuando se desplazaba por la calle El Boldo y al enfrentar una curva cerrada, no pudo controlar la maniobra y estacionó irrisoriamente en el techo del establecimiento. Tras el accidente el conductor y su acompañante afortunadamente no sufrieron lesiones graves y el caso está siendo investigado, mientras que en el colegio se tuvieron que suspender las clases por toda la semana dado ante el peligro que existía.
Sin embargo, ahora la situación quedó en el recuerdo, ya que tras realizar un corte de luz y cierre del perímetro, se pudo actuar con la grúa pluma de 30 metros donde fue enganchado el automóvil. Respecto al operativo, Gerardo Jara, dueño de grúas Jara, recalcó que "es todo un desafío. La confianza del rector del colegio fue bastante, fue una obra en conjunto tanto de vialidad, Carabineros de Chile, Bomberos y el colegio en general. Fue toda una ingeniería completa que se hizo durante una semana. No sabíamos cómo se iba comportar el izar este vehículo, entonces, se tomaron las medidas y gracias a la confianza se logró. Fue complicado".
Jara aclaró que "estamos medianamente acostumbrado" a estas maniobras. El auto, explicó, "estuvo en suspensión unos 10 a 15 segundo, porque no sabíamos si se podría desprender algo. Se tomó la medida de tomarlo hacia arriba y esperar el tiempo prudente para esperar el procedimiento. Un trabajo muy en conjunto".
Retorno a clases
En tanto el rector del Seminario San Rafael de Viña del Mar, José Ignacio Latorre, aclaró que tras sacar el vehículo, tarea analizada por una semana, "hoy (ayer) felizmente lo podemos concretar con todas las seguridades, con todos los protocolos" y ante esto los menores, estimó, podrán volver a clases el martes.
"Tuvimos que suspender las clases presenciales la semana pasada producto de la falta de seguridad que nos generaba el vehículo en el techo, pero ya podremos retomar nuestras clases presenciales pasado mañana (martes)", comentó.
Según dijo, "tenemos que reconstruir el gimnasio, tenemos que reconstruir toda la techumbre del gimnasio, más de 600 metros cuadrados", y aclaró que "hay seguros comprometidos que ellos harán su parte y tendrán que evaluar. Lo importante es que en este semestre podamos levantarnos, reparar esa techumbre y seguir con nuestro funcionamiento con normalidad".
"Tuvimos que suspender las clases presenciales (...), pero ya podremos retomar nuestras clases presenciales pasado mañana".
José Ignacio Latorre, Rector del establecimiento