Aporte de Rodelillo al servicio público
El anuncio de estudios, ya financiados, para la extensión del aeródromo es una buena noticia para la conectividad regional. "Este terminal cobra un rol decisivo como base para el combate desde el aire de los incendios forestales y es un punto relevante en la conectividad aérea sanitaria en el transporte de órganos para trasplantes".
Un aporte para mejorar la conectividad de Valparaíso será la renovación del aeródromo de Rodelillo, terminal de propiedad del Club Aéreo de Valparaíso que tiene un importante rol de servicio público. Para acometer el mejoramiento se han destinado $357 millones financiados por el Gobierno Regional utilizando recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional. Con estos fondos se harán los estudios de diseño de la remodelación del aeródromo construido en 1965 por el mencionado Club.
El proyecto considera la reconstrucción y prolongación de la pista de aterrizaje, nuevas plataformas para helicópteros de combate contra los incendios forestales, nueva base y centro de mantenimiento de los equipos aéreos de Conaf y mejoramiento de los espacios de recepción de aeronaves en general. Los trabajos que se ejecutarán en base a los anunciados estudios incluyen también la iluminación del campo aéreo e instalación de instrumental que permitan operaciones las 24 horas del día durante 365 días del año.
Este terminal tiene importancia para el uso de la aviación civil, pero cobra rol decisivo como base para el combate desde el aire de los incendios forestales. También es un punto relevante en la conectividad aérea sanitaria en el caso de transporte de órganos para trasplantes y, actualmente, en la eventualidad de traslado de pacientes afectados por el covid-19. Hay que destacar como una ventaja la ubicación de este terminal en el eje de la variante Agua Santa, lo que facilita el acceso de vehículos de abastecimiento de agua y de combustible para el caso específico de los incendios forestales, y de ambulancia para vuelos relacionados con la salud.
Anunció el intendente Jorge Martínez que para los mencionados estudios está en marcha el proceso de licitación. Realizado ese trabajo se espera iniciar las obras en terreno el año 2023 para terminarlos en 2024. Hernán Santibáñez, presidente del Club Aéreo de Valparaíso y Viña del Mar sostuvo que las obras anunciadas son "un paso importante para dotar a la Región de un terminal adecuado a los nuevos tiempos y con las capacidades necesarias para recibir la creciente demanda de operaciones". Así, una entidad privada realiza un aporte decisivo al servicio público.
Y en ese sentido, hay que considerar las posibilidades de uso para el servicio de vuelos turísticos, con las limitaciones propias de recepción de aeronaves mayores, y la ubicación estratégica de Rodelillo entre Valparaíso y Viña del Mar. En términos de conectividad aérea regional no se puede olvidar el aeropuerto de Concón, sobre el cual se han hecho numerosos anuncios que hasta ahora no presentan avances. Ese terminal, con las condiciones técnicas adecuadas, está llamado a ser un eslabón importante en la vinculación de Valparaíso con las rutas aéreas nacionales e internacionales.